Comunicación
Social

La Credencial para Votar con fotografía es el instrumento indispensable que tenemos la ciudadanía mexicana para poder ejercer nuestro derecho político electoral de votar en las elecciones, además de que es un documento necesario para poder ser votados a los distintos cargos de elección popular.

 

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza campañas de actualización al Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores mediante programas especiales para que las y los ciudadanos se inscriban y obtengan su Credencial para Votar o, bien, para que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana e informen su cambio de domicilio y/o actualicen sus datos.

 

Así, en el marco de las elecciones del próximo año, las campañas especiales de actualización comprenden del 1° de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024. A su vez, las personas ciudadanas que no cuenten con su Credencial para Votar por robo, extravío o deterioro grave, podrán solicitar la reposición de dicho instrumento electoral hasta el 8 de febrero de 2024.

 

Por otro lado, del 9 de febrero al 20 de mayo de 2024, las y los ciudadanos podrán solicitar la reimpresión de sus respectivas Credenciales para Votar, por causa de deterioro, extravío o robo, y sin requerir que se realicen modificaciones de la información contenida en el Padrón Electoral de la persona ciudadana incluida en la Lista Nominal de Electores. Asimismo, las y los ciudadanos podrán acudir al Módulo de Atención Ciudadana hasta el 31 de mayo de 2024 para recoger su Credencial reimpresa.

 

En cuanto al periodo de inscripción de jóvenes mexicanas y mexicanos que cumplan los 18 años de edad hasta el día de los comicios inclusive, deberán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana a inscribirse en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal, y solicitar su Credencial en el periodo del 1° de septiembre de 2023 al 22 de enero del próximo año.

 

Respecto a la disponibilidad de las Credenciales para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana, en el caso de las personas ciudadanas que hubiesen realizado su trámite de inscripción y/o actualización hasta el 22 de enero de 2024 o bien, la reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave al 8 de febrero, estarán disponibles en los Módulos del INE hasta el 14 de marzo. En el caso de reimpresión de Credenciales por robo, extravío o deterioro grave, así como de resoluciones favorables de instancias administrativas o judiciales, las Credenciales estarán disponibles hasta el 31 de mayo de 2024.

 

En el caso del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, éstos pueden realizar trámites de su Credencial para Votar desde el extranjero en embajadas y consulados, así como solicitar al INE su inscripción en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero. El periodo de registro será hasta el 20 de febrero de 2024; las Credenciales tramitadas posterior a este plazo, quedarán bajo el resguardo del INE hasta la conclusión de la jornada electoral, por lo que, serán enviadas a sus titulares a partir del 3 de junio de 2024. Cabe precisar que, en la entidad mexiquense, en el próximo proceso electoral se podrá votar desde el extranjero para elegir diputaciones locales de representación proporcional.  

 

Es así que contar con la Credencial para Votar vigente es de suma importancia ya que el 2 de junio de 2024, en el Estado de México se elegirán las 75 diputaciones locales y las y los integrantes de los 125 Ayuntamientos.

El día de ayer, 30 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó y expidió la Convocatoria para aspirantes a monitoristas de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

 

Al respecto, cabe señalar primeramente, que el IEEM lleva a cabo monitoreos, es decir, realiza el seguimiento de la información recopilada en medios de comunicación, medios impresos, internet e incluso salas de cine, que difunden los partidos políticos y candidaturas, dicha tarea también se realiza con una perspectiva de género.

 

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el IEEM, el monitoreo se realizará durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024. De esta manera, es que la convocatoria tiene como finalidad el que la ciudadanía que se interese en participar en el proceso de selección de monitoristas, conozca las bases, etapas, requisitos y fechas en las que se llevará a cabo el mismo.

 

Las personas interesadas en participar deberán cumplir con ciertos requisitos, dentro de los que destacan los siguientes: tener la ciudadanía mexicana, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar con una edad mínima de 18 años al momento de la designación; contar con credencial para votar vigente, con domicilio en el distrito por el que participe; acreditar estudios mínimos de bachillerato o su equivalente, y ser originaria del Estado de México o contar con una vecindad efectiva de por lo menos tres años anteriores a su designación.

 

Para el desempeño del cargo se considerarán dos periodos: el primero del 16 de enero al 25 de abril de 2024 y, el segundo del 26 de abril al 15 de junio de 2024.

 

En ese sentido, la convocatoria ha sido diseñada de manera exhaustiva, considerando los criterios de idoneidad y experiencia necesarios para seleccionar a los aspirantes más capacitados y comprometidos con la integridad del proceso electoral. Asimismo, se ha establecido un proceso de selección transparente, donde se aplicarán criterios objetivos para garantizar la imparcialidad y mantener una participación ciudadana justa y equitativa.

 

FECHAS RELEVANTES DE LA CONVOCATORIA

Etapa

Fecha / Periodo

Registro electrónico de solicitudes

Del 6 al 11 de noviembre de 2023

Publicación de folios con derecho a examen

16 de noviembre de 2023

Publicación de sedes y horarios para sustentar el examen de conocimientos

19 de noviembre de 2023

Aplicación del examen de conocimientos

25 de noviembre de 2023

10:00 a 12:00 horas

Publicación de folios con derecho a entrevista

28 de noviembre de 2023

Entrevistas

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2023

De la calificación del examen

26 de noviembre de 2023

Publicación de los folios de los aspirantes seleccionados

8 de diciembre de 2023

 

Puedes consultar la convocatoria en la página https://sistemaselec.ieem.org.mx/monitoristas 

 

El pasado 28 de julio del presente año, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la “Convocatoria para la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses para la implementación de acciones afirmativas y sus formas de autoadscripción en el proceso electoral 2024 en el Estado de México”.

 

Este ejercicio de participación democrática tiene como objetivo conocer las percepciones de dichos grupos historicamente discrimanados, sobre su representación política, así como sus formas de autoadscripción, a fin de recabar insumos para la implementación de acciones afirmativas para el proceso electoral 2024 en el Estado de México, en el cual habrán de renovarse las diputaciones locales y los integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses

 

Conforme a dicha convocatoria, hasta el 24 de septiembre, se llevó a cabo la Etapa Informativa, por lo que a partir del 25 de septiembre y hasta el 20 de octubre del año en curso, se llevará a cabo la Etapa Consultiva.

 

En esta etapa se establece un diálogo entre la autoridad electoral y los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses consultados. Asimismo, se recabarán sus percepciones a través de las cédulas de consulta electrónicas o físicas.

 

¿Cómo se llevará a cabo la Consulta previa, libre e informada?

 

  1. En línea a través del minisitio de la consulta, disponible en: https://registro2.ieem.org.mx/consulta2023/consulta2023/index.jsp

 

  1. En los Foros consultivos:

 

Se realizarán foros consultivos focalizados del 25 de septiembre y hasta el 20 de octubre, a los que se convocará a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas: Mazahua, Nahua, Otomí, Matlatzinca y Tlahuica; a personas con discapacidad permanente; a personas de la población LGBTTTIQ+ y a personas afromexiquenses; así como a representantes de organizaciones promotoras y defensoras de sus derechos.

 

Las sedes, fechas y horarios de los foros consultivos se darán a conocer oportunamente en el minisitio (https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/index.html#sobre_la_consulta).

 

  1. En los Módulos itinerantes

 

Serán instalados para proporcionar información relacionada con la consulta a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses; con la finalidad de recabar insumos para la implementación de acciones afirmativas para el proceso electoral 2024 en el Estado de México. Durante el desarrollo de los foros consultivos y a través de los módulos, se solicitará a las personas participantes que llenen la correspondiente cédula.

 

Cabe señalar que se instalarán módulos itinerantes distribuidos en 20 regiones del Estado de México, en las fechas y sedes publicadas en el minisitio de la Consulta. Además, habrá un módulo permanente en el edifico central del IEEM, ubicado en Paseo Tollocan No. 944, Col. Santa Ana Tlapaltitlán, C.P. 50160, Toluca, Estado de México.

 

Cabe precisar que también pueden participar las ciudadanas y ciudadanos mexicanos y con nacionalidad distinta a la mexicana, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, nacionales e internacionales, como Observadoras y Observadores en la Consulta (https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/convocatoria-observador.html). 

En el Estado de México, la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales corre a cargo del Instituto Electoral del Estado de México, (en coordinación con el Instituto Nacional Electoral)

 

Entre sus atribuciones, están las de coadyuvar en el desarrollo de la cultura política y democrática en la entidad; desarrollar y ejecutar programas de educación cívica; orientar a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.

 

De esta manera, uno de los compromisos centrales del IEEM, en cuanto a la promoción y difusión de la cultura política democrática, consiste en la divulgación de los conceptos y valores democráticos, a través de las diferentes líneas editoriales con las que cuenta el Instituto.

 

Como parte de un proyecto editorial consolidado y especializado en temas político electorales, el IEEM realiza estudios de posgrado, investigaciones, cursos de actualización, publicaciones sobre temas político electorales y otras tareas académicas y editoriales.

 

Entre los estudios e investigaciones que el IEEM ha editado, destacan: el Estudio sobre la Calidad de la Ciudadanía en el Estado de México y el Estudio sobre la Cultura Política de los Jóvenes en el Estado de México. Además, cuenta con las siguientes líneas editoriales: i. Apuntes electorales; ii. Investigaciones políticas y electorales; iii. Reflexiones de política democrática; iv. Reflexiones sobre derecho electoral; v. Breviarios de cultura política democrática; vi. Cuadernos de formación ciudadana y vii. Política electoral incluyente.

 

Para el IEEM, es de suma importancia promover el trabajo de las y los estudiosos en la materia político electoral, por medio de la difusión de textos que profundizan en el análisis de las particularidades de la vida democrática de nuestro país y del mundo, pues con ello se contribuye a la búsqueda de alternativas para la solución de los conflictos que aquejan a nuestra sociedad.

 

En este sentido, la producción editorial del Instituto se especializa en dichos temas, a través de la publicación de trabajos en sus series editoriales. Cabe precisar que las publicaciones del IEEM son gratuitas y la invitación es abierta y permanente para quienes deseen publicar sus escritos.

 

Es así que la promoción de la cultura política y democrática debe ser una política pública, cuya finalidad sea incidir en la conformación de un nuevo modelo social más incluyente e informado, así como crear ciudadanía y fomentar el desarrollo, conocimiento y protección de los derechos de los diferentes sectores de la población: mujeres, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos, comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, etc.

 

Asimismo, para promocionar la producción editorial, el IEEM participa en diversas ferias del libro, como lo es la Feria Internacional del Libro Estado de México, que en este 2023, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Estado de México en la ciudad de Toluca, y en la cual el Instituto participa en el “Estand 69” con la presentación de la “Gaceta Electoral del IEEM, número 4” el 29 de agosto a las 16:00 horas.

 

Cabe precisar que esta Feria será del 25 de agosto y hasta el 3 de septiembre del presente año.

 

Te invito a consultar de manera digital la producción editorial del IEEM en la siguiente página https://www.ieem.org.mx/cefode/publicaciones/produccion_editorial.html

El pasado 8 de julio del presente año, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México emitió la declaratoria de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de México, y expidió la correspondiente Constancia de Mayoría a favor de quien será, la primera Gobernadora mujer para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

 

Lo anterior, una vez que el pasado 4 de junio se llevó a cabo la Jornada Electoral en la que se instalaron 20,432 casillas, y en las que la ciudadanía mexiquense pudo emitir 6,375,763 votos, lo que representa una participación ciudadana del 50.1317%. En esta Jornada Electoral, además, se contó con la participación de 7,410 observadoras y observadores electorales y 140 visitantes extranjeros.

 

Sin duda alguna, el proceso electoral de 2023 estuvo caracterizado por ser un proceso electoral inédito, pues con el objetivo de ofrecer facilidades para emitir su voto a las y los electores que por motivos de incapacidad física no podían presentarse en una casilla el día de la Jornada Electoral pudo votar a través de la modalidad de Voto Anticipado; las personas en prisión preventiva pudieron votar; y se puso en marcha la prueba piloto de voto electrónico. Además de que los mexiquenses en el extranjero pudieron votar de manera presencial. Y lo más importante es que por primera vez en su historia, el Estado de México habrá de ser gobernado por una mujer.

 

Ya en 1979, la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León se había erigido como la primera Gobernadora de Colima y de todo el país. Y en 2023, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, resultó electa como primera Gobernadora del Estado de México; uniéndose a la lista de 9 Gobernadoras que actualmente existen en el país.

 

Este hecho es muy significativo por diversas cuestiones. En primer lugar, da cuenta del acceso a cargos ejecutivos de parte del sector femenino, cada vez mayor. Y es que, con la reforma llamada como “paridad en todo”, en México hemos pasado de un sistema de cuotas al actual sistema paritario, el cual, si bien ha sido lento en cuanto a su desarrollo y avance, no menos cierto es que representa un paso contundente para superar el llamado “techo de cristal” que ha impedido el desarrollo e integración de las mujeres al ámbito público del país.

 

En segundo lugar, la llegada de la primera Gobernadora en el Estado de México, representa la consolidación de una democracia incluyente y paritaria, a través de la plena y eficaz participación política de las mujeres dentro y fuera de los procesos electorales.

 

Situación que implica no sólo que las mujeres puedan participar activamente en condiciones de equidad y paridad frente a los varones en los quehaceres políticos del país en general y de la entidad mexiquense en particular, sino también, que lo puedan hacer libres de violencia política en razón de género, sin trabas, obstáculos, descalificaciones o limitaciones basadas en elementos de género o estereotipos antidemocráticos por la sola condición de ser mujer.

 

De esta manera, el camino hacia el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones está cimentado. Ahora, toca seguir dando pasos sólidos en beneficio de la participación política de las mujeres, a través de políticas públicas de nivelación que contribuyan a reivindicar enserio los derechos del sector femenino.

 

Es por todo ello que celebro la llegada de la primera mujer Gobernadora del Estado de México, deseándole mucho éxito en su administración 2023-2029, y haciendo votos para que en un futuro cercano la paridad de género sea una realidad en todos los ámbitos del quehacer público del país.  

Página 1 de 15

Conéctate