Comunicación
Social

SINTONÍA ELECTORAL
Martes, 12 Diciembre 2023 08:00

De cara al Proceso Electoral Local 2024

Escrito por
El proceso electoral para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 inicia formalmente la primera semana de enero de 2024; sin embargo, el IEEM en coordinación con el INE, de manera previa y desde el mes de julio, atiende diversas actividades relacionadas con la organización, desarrollo y vigilancia de…
La Credencial para Votar con fotografía es el instrumento indispensable que tenemos la ciudadanía mexicana para poder ejercer nuestro derecho político electoral de votar en las elecciones, además de que es un documento necesario para poder ser votados a los distintos cargos de elección popular. Es por ello que el…
Martes, 28 Noviembre 2023 08:00

A propósito del Día Naranja

Escrito por
Como viene sucediendo desde hace un poco más de veinte años, el pasado veinticinco de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que también marca el inicio (desde dos mil ocho) de la campaña ÚNETE, en la que durante dieciséis días se…
Como platicamos en este espacio hace un par de semanas, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND) del Instituto Electoral del Estado de México realizó un ejercicio con el propósito de conocer y escuchar la opinión de distintos grupos históricamente discriminados: pueblos y comunidades indígenas, personas con…
Martes, 14 Noviembre 2023 08:00

El ciclo electoral en América Latina

Escrito por
El ciclo electoral en América Latina admite varias lecturas. Quizás la característica más notable es la volatilidad en la intención del voto y los giros discursivos para la ampliación de la base electoral. El electorado deambula en medio de sorpresas y así lo revelan las elecciones en Guatemala, Ecuador y…
Este sistema tiene como objetivo proporcionar información a la ciudadanía sobre el perfil, la ficha curricular y las principales propuestas de las personas que son registradas para contender por un cargo de elección popular. Maximiza la transparencia, el acceso a la información y promueve el ejercicio del voto informado y…
El día de ayer, 30 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó y expidió la Convocatoria para aspirantes a monitoristas de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024. Al respecto, cabe señalar primeramente, que el IEEM lleva a cabo monitoreos, es decir,…
El diecisiete de octubre pasado se conmemoró el setenta aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel federal. Lo anterior, debido a que en un día similar, pero de 1953, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo…
Posiblemente habrás escuchado que en los procesos electorales el Instituto Nacional Electoral o los Órganismos Públicos Electorales Locales establecen acciones afirmativas para contar con una mayor pluralidad en los cargos que elegimos. Estos mecanismos son medidas temporales que se instauran en favor de grupos que se encuentran en una situación…
Martes, 10 Octubre 2023 08:00

El voto de las mexicanas

Escrito por
Estamos próximos a cumplir setenta años de que el derecho al voto de las mujeres mexicanas fuera reconocido a nivel nacional, en virtud del decreto de reforma constitucional del 17 de octubre de 1953. A propósito de esta fecha, es importante reflexionar sobre la importancia de este derecho en el…
Página 1 de 19

Conéctate