Comunicación
Social

Martes, 09 Enero 2024 09:00

Proceso electoral ordinario 2024

El pasado 05 de enero, el Consejo General del IEEM celebró la Sesión Solemne de Inicio del Proceso Electoral para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024; comicios en los que se renovarán presidencias municipales (125), sindicaturas de Mayoría Relativa (125); sindicaturas de Representación Proporcional (11), regidurías de Mayoría Relativa (551), regidurías de Representación Proporcional (415), y diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional (75) siendo un total de 1302 cargos a elegir.

 

A partir de enero y hasta junio del 2024, el IEEM tiene prevista la realización de un sinfín de actividades encaminadas a garantizar el adecuado desarrollo de los comicios y posterior integración de la legislatura local y ayuntamientos en el Estado. De manera enunciativa se destacan algunas de las actividades que integran el proceso electoral, con el objetivo de que la ciudadanía esté enterada de cuáles son las fechas en las que se estarán llevando a cabo:

 

Actividad

Fecha

Instalación de las 170 juntas y consejos distritales y municipales

Entre el 8 y el 14 de enero de 2024

Registro de convenio de candidatura común

Del 2 al 25 de enero de 2024

Registro de convenio de coalición

Del 2 al 30 de enero de 2024

Acreditación de representaciones de partidos políticos ante los consejos distritales y municipales

Del 15 de enero al 13 de febrero de 2024

Precampañas

Del 20 de enero al 10 de febrero de 2024 (22 días)

Intercampañas

(plazo en el que los partidos políticos, sus precandidatos y precandidatas no pueden desplegar actividades proselitistas para el posicionamiento de alguna precandidatura o para la obtención del voto)

Del 11 de febrero al 25 de abril de 2024. (75 días)

Solicitud de registro de plataformas electorales

Del 5 al 9 de abril de 2024.

Plazo para la recepción de la solicitud de registro de candidaturas

Del 10 al 19 de abril de 2024

Sesión para el registro de candidaturas

25 de abril de 2024

Prohibición de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario

Del 25 de abril al 1 de junio de 2024

Campañas electorales

Del 26 de abril al 29 de mayo de 2024 (35 días)

Realización de debates

Del 26 de abril al 29 de mayo de 2024

Prohibición de realizar reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales

Del 30 de mayo al 2 de junio de 2024 a las 18:00 horas

Jornada electoral

2 de junio de 2024

Sesión de cómputo distrital y municipal de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos

Del 5 al 8 de junio de 2024

Entrega de constancia de mayoría a diputaciones electas

Variable de acuerdo con la fecha de conclusión del cómputo distrital (entre el 5 y el 8 de junio de 2024)

Entrega de constancias de mayoría y representación proporcional a personas integrantes de los ayuntamientos electas

Variable de acuerdo con la fecha de conclusión del cómputo distrital (entre el 5 y el 8 de junio de 2024)

Sesión del consejo general para la realización del cómputo y asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional

9 de junio de 2024

 

Con esta información, la ciudadanía mexiquense podrá estar atenta al desarrollo de las principales actividades del proceso electoral local, con la finalidad de que se conozcan las propuestas de los partidos políticos o de quienes acudan por la vía independiente y el próximo 2 de junio puedan sufragar con los elementos necesarios para decidir su opción.

 

No olvides votar este 2 DE JUNIO DE 2024, agéndalo desde hoy.

Martes, 12 Diciembre 2023 08:00

De cara al Proceso Electoral Local 2024

El proceso electoral para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 inicia formalmente la primera semana de enero de 2024; sin embargo, el IEEM en coordinación con el INE, de manera previa y desde el mes de julio, atiende diversas actividades relacionadas con la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios.

En los últimos seis meses, el Consejo General del IEEM ha aprobado distintos acuerdos dirigidos a preparar y delimitar el desarrollo de distintas actividades inherentes al proceso electoral local 2024, entre ellos se destaca la aprobación de:

  • La convocatoria para la Consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses para la implementación de acciones afirmativas y sus formas de autoadscripción en el Proceso Electoral 2024 en el Estado de México.
  • El “Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en el Estado de México”.
  • La implementación y operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”; así como su plan de trabajo.
  • La Convocatoria dirigida a la ciudadanía del Estado de México que se interese en participar en el proceso de selección a una candidatura independiente para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.
  • Los Criterios y la Convocatoria para ocupar una vocalía en las juntas distritales y municipales; así como para ocupar una consejería en los consejos distritales y municipales.
  • Los Formatos Únicos de los Materiales Electorales, que serán utilizados en la elección.
  • La Guía para las y los Observadores Electorales.
  • La integración del Comité Técnico Asesor del PREP.
  • La Convocatoria para aspirantes a monitoristas.
  • El Catálogo de Medios Electrónicos, Impresos e Internet para el monitoreo.
  • La creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero; entre otros

Lo anterior para que cada una de las labores que se desplegarán de enero a junio del próximo año, tengan un seguimiento apegado a la ley, para obtener como resultado que 12,822,979[1] ciudadanas y ciudadanos mexiquenses el próximo 2 de junio tengan la posibilidad de elegir 1,302 cargos de elección popular, 75 correspondientes a diputaciones y 1,227 a miembros de ayuntamientos y que todos y cada uno de los actos del IEEM esté apegada a los principios democráticos, el ejercicio y respeto pleno de los derechos políticos, la inclusión, y la voluntad popular.

 

[1] Personas inscritas en la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de octubre de 2023.

Este sistema tiene como objetivo proporcionar información a la ciudadanía sobre el perfil, la ficha curricular y las principales propuestas de las personas que son registradas para contender por un cargo de elección popular. Maximiza la transparencia, el acceso a la información y promueve el ejercicio del voto informado y razonado de la ciudadanía.

El 4 de marzo del 2021, el INE aprobó el uso de este sistema de forma general y obligatoria para los partidos políticos nacionales y para las personas candidatas independientes a una diputación federal durante el proceso electoral 2020-2021. El 7 de septiembre de 2022, modificó el Reglamento de Elecciones[1] para efectos de incorporar la obligatoriedad de la publicación de la información curricular y de identidad de las candidaturas en las elecciones federales y locales.

En el Estado de México, este sistema se implementó por primera vez para la elección de la Gubernatura 2023 y, nuevamente, funcionará para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos en el Estado de México 2024; ello implica un reto debido a la pluralidad de demarcaciones político-electorales y el número de cargos a elegir, pues se renovarán 1,302 cargos de elección popular: 75 correspondientes a diputaciones y 1,227 de miembros de ayuntamientos.

El compromiso por parte de los partidos políticos locales y las personas candidatas, radica en el cumplimiento para completar el total de cuestionarios curriculares y de identidad que se capturarán en dicho sistema, de cada una de las personas candidatas registradas para contender por las 45 diputaciones de mayoría relativa, las 30 diputaciones de representación proporcional y las 125 presidencias municipales.

Al respecto, el IEEM tendrá la posibilidad de contar con información de los candidatos, respecto de la pertenencia a los distintos grupos en situación de discriminación que será de utilidad para el análisis, elaboración de estadísticas y propuestas de mecanismos tendentes a maximizar, promover y garantizar los derechos político electorales de las y los integrantes de dichos grupos.

La información a capturar por parte de los partidos y candidaturas independientes deberá incluir información curricular y de identidad:

  1. Cuestionario curricular: Fotografía; medios de contacto públicos e historia profesional y/o laboral.
  2. Cuestionario de identidad: Se integra por preguntas relativas a la pertenencia de las candidatas y candidatos a grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria.

 

[1] Mediante acuerdo INE/CG616/2022, se modificaron los artículos 4 y 267 del Reglamento de Elecciones

El IEEM, en coordinación con el INE, ha implementado diversas estrategias dirigidas a fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales, específicamente en la promoción del ejercicio del voto de la ciudadanía; ejemplo de lo anterior son las recientes modalidades de votación incorporadas al sistema electoral mexicano, entre las que se encuentra el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

De 2006 a 2021, en las entidades cuya legislación considera el ejercicio del voto en el extranjero; se ha llevado a cabo esta modalidad de votación para diferentes cargos públicos, entre ellos, Gubernatura, Diputación de Representación Proporcional, Diputación migrante y Diputaciones locales.

La elección de la Gubernatura 2023, ha sido la segunda ocasión en la que se llevó a cabo este ejercicio en el Estado de México; y las estrategias tomadas para su ejecución, dieron cuenta de un incremento considerable sobre la participación de la ciudadanía en la emisión del voto.

En contraste con el ejercicio anterior, en 2017 no solamente variaron los números sino los mecanismos para su ejercicio; en esa ocasión, solamente se podía votar mediante la modalidad postal; para 2023, se implementaron dos modalidades adicionales en pruebas piloto: voto por internet y voto presencial en cuatro representaciones consulares de México: Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como Montreal, en Canadá.

Por cuanto hace a la LNERE, en el 2017 se inscribieron 365 mexiquenses y votaron 297; para la elección 2023 fueron 5,424 personas las que estuvieron inscritas para votar desde el extranjero, de los cuales votaron 2,318: 1,376 por internet, 811 por vía postal y vía presencial 131 votos.

Para el año 2024 en el que se renovarán la Legislatura y los 125 ayuntamiento del Estado de México, la ley electoral no contempla el voto desde el extranjero; sin embargo, en la sentencia dictada en el JDCL/83/2023, el TEEM ordenó al IEEM diseñar e implementar, medidas afirmativas para la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero, a fin de que puedan emitir su sufragio para diputaciones locales por el principio de representación proporcional; por lo que se han iniciado los trabajos para garantizar que la ciudadanía que reside en el extranjero ejerza su derecho al voto bajo esta modalidad.

En cumplimiento a lo mandatado por ese órgano jurisdiccional y con el objetivo de maximizar y garantizar el ejercicio de este derecho; el pasado ocho de noviembre del presente año, el Consejo General del IEEM creó la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, con la finalidad de contar con una comisión encargada de la coordinación de las actividades relativas a la instrumentación, operación y difusión del voto de mexiquenses residentes en el extranjero, en el proceso electoral 2024.

Dicha Comisión llevó a cabo su sesión de instalación el dieciséis de noviembre siguiente; pues los trabajos que tendrá que desarrollar serán de suma importancia para la consolidación de este proceso democrático, pues la posibilidad de que la ciudadanía ejerza su voto bajo esta modalidad implica un reconocimiento integral del derecho de las y los mexiquenses que viven en el extranjero; incentiva su participación política, contribuye a mantener vigentes sus vínculos de identidad y cultura hacia nuestro país y lugares de origen y les permite beneficiar con su voto, la calidad de vida de sus familiares y amigos que permanecen viviendo aquí; lo cual en su conjunto fortalece nuestro sistema democrático y maximiza los derechos humanos de la ciudadanía.

Frente la necesidad de implementar acciones afirmativas para los grupos en situación de discriminación (personas indígenas, con discapacidad, afromexiquenses y población LGBTTTIQ+), el IEEM estima fundamental que en su diseño e implementación se considere una participación activa de estos grupos. Para ello se debe conocer su percepción sobre la manera de ejercer su derecho de representación político-electoral, así como la acreditación de la autoadscripción para la postulación de candidaturas, en vía de acción afirmativa en el Proceso Electoral 2024 en el Estado de México.

 

Poe ello, el Consejo General aprobó la Convocatoria para la Consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses para la implementación de acciones afirmativas y sus formas de autoadscripción en el proceso electoral 2024 en el Estado de México y sus anexos. Esta consulta consta de 3 etapas: Informativa, consultiva y de integración de resultados.

 

En la primera etapa se difundieron materiales sobre lo que son las acciones afirmativas y cómo participarían las poblaciones en la misma.

 

Actualmente se encuentra en desarrollo la etapa consultiva (del 25 de septiembre al 20 de octubre de 2023), por lo que se está recabando la percepción ciudadana respecto a su representación política y el modo de acreditar la autoadscripción a cada grupo en situación de discriminación, por ello se encuentra habilitado un minisitio en la página oficial del IEEM (https://www.ieem.org.mx/consulta-previa-libre-informada/index.html) en el que puedes responder alguno de los cuatro formularios puestos a su disposición.

 

Asimismo, a partir del 25 de septiembre se están instalando módulos itinerantes en diversos municipios del Estado y uno permanente en las oficinas centrales del IEEM. Del 3 al 20 de octubre estarán en los siguientes:

 

 

3

Xalatlaco

4

San Mateo Atenco

9

Tepetlaoxtoc

11

Tenango del Valle

12

Tepotzotlán

13

Tezoyuca

18

Donato Guerra y Cuautitlán

19

Villa Victoria

20

Zumpango

 

También se llevarán a cabo foros consultivos con asociaciones civiles y personas expertas en cada uno de los grupos consultados.

 

Una vez concluida esta etapa, se integrarán los resultados, del 21 al 24 de octubre de 2023, para generar la propuesta con las acciones afirmativas y los mecanismos para demostrar la adscripción a cada una de ellas. Ello para que, en su caso, sean aprobadas por el Consejo General.

 

Si formas parte de alguna de estas poblaciones que integran nuestro Estado de México: PARTICIPA.

Página 1 de 13

Conéctate