Comunicación
Social

Miércoles, 27 Marzo 2024 19:01

ABRE IEEM CONVOCATORIA PARA CAPTURISTAS PREP

Boletín número 074

Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2024

 

 

  • Más de mil personas serán seleccionadas para participar.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lanzó la convocatoria para ocupar el cargo de Capturista del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), personal que laborará en alguno de los 170 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), ubicados en las distintas Juntas Distritales y Municipales, y en los dos Centros de Captura y Verificación (CCV) que serán instalados en Toluca.

                                                           

Para participar se requiere lo siguiente: ciudadanía mexicana y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; ser natural del Estado de México; contar con credencial para votar vigente y con inscripción en el Registro Federal de Electores; haber cumplido 18 años al momento de su designación; acreditar estudios mínimos de nivel secundaria; no tener registro como persona candidata ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la contratación, entre otros que se pueden conocer accediendo a la convocatoria en la página web https://sistemaselec.ieem.org.mx/personalPREP-2024.

 

Las y los capturistas responsables de la operación del PREP se encargarán de recibir fotografías de las actas capturadas en las casillas por las y los Supervisores Electorales Locales, así como por las y los Capacitadores Asistentes Electorales; también verificarán la calidad de las imágenes; registrarán los datos en el sistema y se asegurarán que estos coincidan con los de las actas; además de otras actividades que les sean señaladas en su momento.

 

Las y los interesados pueden realizar su registro en https://sistemaselec.ieem.org.mx/personalPREP-2024/registro/ hasta las 16:00 horas del 15 de abril de 2024. Personal del IEEM realizará la revisión de la documentación y el 19 de abril de 2024 se publicarán los folios de las personas que tendrán derecho a presentar el examen de conocimientos en modalidad virtual el 24 de abril, en dos horarios: 10:00 y 13:00 horas. Quienes no accedan en la hora y fecha señalada serán dados de baja del proceso.

 

Los folios seleccionados serán publicados a más tardar el 27 de abril en la página web del Instituto. Las personas contratadas prestarán servicio entre el 1 de mayo y el 15 de junio de 2024, por lo que deberán presentarse el 2 de mayo a las 9:00 horas en el espacio al que fueron asignados.

 

Para esta Convocatoria, el IEEM requerirá de 758 vacantes en los CATD y 300 para los CCV; el personal podrá ser seleccionados para laborar en cualquiera de ellos, de acuerdo con las necesidades operativas y de la institución.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

 

 

Boletín número 073

Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2024

 

  • El Consejo General llevó a cabo tres sesiones en las que respaldó diversos acuerdos necesarios para continuar con el desarrollo de la elección 2024.

 

Durante la décimo quinta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se establecieron los límites de gastos de campaña para los partidos políticos con miras a la próxima elección, en la que se renovarán las Diputaciones Locales y los Ayuntamientos de la entidad.

 

La Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, explicó que estos topes de gastos representan el máximo de recursos públicos que los partidos políticos y las candidaturas podrán utilizar, a fin de garantizar condiciones equitativas en la contienda.

 

En la misma sesión, se avaló por unanimidad la Guía sobre prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el IEEM; al respecto, la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, resaltó la importancia de contar con herramientas que promuevan un ambiente político-electoral libre de violencia para las mujeres, fomentando así su participación en dicho ámbito.

 

La Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, destacó que esta guía ofrece una explicación sobre la violencia política en razón de género, así como las medidas y recursos que el IEEM proporciona para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos político-electorales reciban el apoyo necesario, a través de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP).

 

También se aprobó el Procedimiento de integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales Electorales y el Programa del Curso de Capacitación para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal. En este punto, la Consejera Melgarejo Salgado, afirmó que las capacitaciones virtuales y presenciales estarán respaldadas por materiales de consulta para que las y los consejeros distritales y municipales puedan apoyarse en estos en cualquier momento que lo requieran.

 

De igual manera, se autorizó que el Consejo General realice supletoriamente el registro de candidaturas a los cargos de elección popular que postulen los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas comunes, así como las candidaturas independientes, así como la fecha de inicio de la publicación de la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

 

En referencia a dicho punto, la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria informó que será el 27 de abril cuando dicho sistema esté a disposición de la ciudadanía y tenga acceso a información necesaria sobre las y los candidatos que serán parte del proceso 2024 y puedan emitir su voto de manera informada.

 

Adicionalmente, se aprobó la sustitución de vocalías distritales del Instituto Electoral del Estado de México.

 

Durante la tercera Sesión Ordinaria, el Consejo General aceptó la publicación de los Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, así como la expedición y publicación de la Convocatoria por la cual se designará al personal para ocupar un puesto de Capturista PREP.

 

La Consejera López Bringas indicó que se requieren aproximadamente mil 58 personas para realizar las actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Captura y Verificación (CCV) del órgano central del IEEM, así como en los 170 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

 

Por su parte, la Consejera Paula Melgarejo, afirmó que el trabajo que realizarán las y los capturistas PREP estará respaldado por ejercicios previos que les darán la habilidad para desarrollar su labor el día de la elección.

 

Asimismo, se aprobó el Dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral del Estado de México, correspondiente al periodo septiembre 2022 - agosto 2023.

 

Sobre este punto, la Consejera Electoral López Bringas, especificó que las y los 30 servidores públicos integrantes del SPEN del IEEM fueron evaluados de manera cualitativa y cuantitativa con base en su desempeño en la organización y desarrollo del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, y afirmó que se deben incrementar el número de participantes garantizando la paridad de género.

 

La Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, afirmó que esta evaluación apoya al órgano electoral en la toma de decisiones para la designación de las plazas laborales e indicó que se debe ampliar el número de integrantes SPEN a fin de incluir a más personal del IEEM a este sistema.

 

En esta misma sesión, se aprobó el Instructivo para la y el Funcionario de Casilla Especial y el Proyecto de Acuerdo por el que se determinan diversas disposiciones para el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

 

También se llevó a cabo la décimo segunda Sesión Especial del Consejo General en la que se autorizó la Guía para la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto Anticipado, y se acordó la sustitución de una vocalía municipal del Instituto.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 072

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2024

 

 

  • En los eventos también se abordan otros temas como la identificación de delitos electorales.

 

Promover la participación activa de la ciudadanía y el ejercicio del voto informado en las próximas elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos del 2024 son el objetivo de los Foros Regionales para la Prevención de la Compra y Coacción del Voto, y de los Delitos Electorales. Estos eventos organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), tuvieron lugar en los municipios de Coacalco y de Valle de Bravo.

 

Alejandro Alanuza Pineda y José Manuel Monroy Badillo, agentes del Ministerio Público adscritos a la FEMDE fueron los ponentes invitados a exponer a la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México información que permita a la población prevenir, detectar, denunciar y dar seguimiento a los delitos electorales.

 

Durante su intervención, Alanuza Pineda explicó a las y los asistentes que el voto debe ser libre, secreto, directo, personal e intransferible y destacó que la confidencialidad del mismo contribuye al adecuado desarrollo de la función pública electoral, puesto que cualquier intento de influencia, como el ofrecimiento de dinero a cambio de manipular el voto, constituye un delito electoral. Además, detalló que la Ley General en Materia de Delitos Electorales y las autoridades competentes investigan y sancionan estos delitos a nivel federal, estatal y municipal.

 

Por su parte, Monroy Badillo expuso el tema: ¿Qué sucede si las características del voto se ven afectadas? explicó que en este caso la voluntad de la ciudadanía se ve afectada por las gratificaciones o presiones que les son ofrecidas y no por las propuestas que las y los contendientes presentan, impidiendo así un ejercicio democrático auténtico.

 

Monroy Badillo describió los conceptos de violencia, amenaza y coacción del voto en el proceso electoral y enfatizó que la compra del sufragio es un delito que puede ser cometido por cualquier persona, servidora o servidor público y funcionariado partidista.

 

En este contexto, enfatizó que ofrecer dinero o intercambiar objetos materiales a cambio de manipular el sufragio con pruebas, como fotografías, constituye una conducta ilícita y destacó la necesidad de denunciar estos delitos, pues la participación de la sociedad es fundamental para la preservación de la integridad del proceso electoral.

 

El Foro Regional también se presentó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB), y contó con la participación de Daniela Solórzano Salinas y Alejandro Alanuza Pineda como ponentes.

 

Solórzano Salinas explicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los delitos electorales en elecciones federales, mientras que en el Estado de México es la FEMDE quien se encarga de atender los comicios locales.

 

La experta señaló que la Ley General en Materia de Delitos Electorales protege el voto y establece los delitos que pueden cometer la ciudadanía, funcionariado electoral, servidoras y servidores públicos, así como candidatas y candidatos.

 

Por su parte, Alanuza Pineda refirió que, tanto la FISEL como la FEMDE, se encargan de investigar los posibles delitos electorales, y señaló algunas conductas consideradas como tales, por ejemplo: solicitar votos a cambio de dinero o amenazar con suspender servicios públicos.

 

Estos foros se llevan a cabo de manera presencial y virtual en distintas regiones de la entidad mexiquense a fin de que las y los ciudadanos cuenten con esta información y conozcan las vías de denuncia adecuadas en caso de identificar estos delitos.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 071

Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2024

 

  • Pulido Gómez compartió el espacio de reflexión con Consejeras de los Institutos Electorales de Hidalgo, Jalisco y con la fundadora de “Cea Justicia Social”.

 

 

Durante la presentación del libro "La Participación Ciudadana de las personas en prisión preventiva en el proceso electoral 2023-2024: Avances, retos y desafíos en su implementación", editado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, calificó como innovadora la implementación de esta Acción Afirmativa, durante la Elección de Gubernatura 2023, y compartió las experiencias y lecciones aprendidas en este proceso.

 

La Consejera Presidenta explicó que los sistemas electorales favorecen el reconocimiento de derechos, por lo que el voto en prisión preventiva rompe con el modelo tradicional de participación en los procesos comiciales y se ajusta a nuevas demandas y realidades.

 

Pulido Gómez detalló que el ejercicio realizado en 2023, para 20 centros penitenciarios del Estado de México dejó diversas lecciones y puso de relieve la necesidad de una evaluación continua en tres aspectos principales: garantizar la confidencialidad de los votos; proporcionar información adecuada para que los votantes ejerzan el voto informado  y asegurar la presencia de observadores ciudadanos durante el proceso.

 

Asimismo, explicó que existen factores que se deben tener en consideración para la ejecución de este tipo de votación, como la integración del listado nominal de personas bajo medida cautelar de prisión preventiva, ya que esta se encuentra sujeta a los constantes cambios en la situación jurídica de las personas.

 

Además, celebró la publicación de este libro y la oportunidad de contribuir a las reflexiones sobre las diversas modalidades de votación en México.

 

En su intervención, Martha Leticia Mercado Ramírez, Magistrada del TECDMX y Coordinadora de la obra, destacó que el libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que reúne cinco trabajos individuales y uno en coautoría. Estos escritos, realizados por mujeres y hombres ofrecen diversas perspectivas de análisis sobre el voto en prisión preventiva.

 

La presentación, realizada de forma virtual, contó con la presencia de la fundadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia, “Cea Justicia Social”, Valentina Lloret Sandoval; la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, y de la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Claudia Alejandra Vargas Bautista.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

 

Viernes, 22 Marzo 2024 18:28

OFRECE IEEM EMPLEO A MAYORES DE 18 AÑOS

Boletín número 070

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2024

 

  • La oferta es para trabajar como Supervisor/a Electoral Local y Capacitador/a-Asistente Electoral Local.

 

¿Eres una persona a la que le gusta resolver problemas, planear y estar en contacto con la ciudadanía, pero además tienes habilidades para persuadir a los demás y capacidad para negociar? Si es así, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) te invita a ser parte de la Convocatoria para Supervisor/a Electoral Local (SEL) y Capacitador/a-Asistente Electoral Local (CAEL).

 

¡Súmate a este llamado que hace el IEEM y podrás contribuir durante 45 días a la organización de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024! Las labores que se realizan como SEL implican: ayudar en la recepción y almacenamiento de la documentación y materiales electorales que se reciban en los Consejos Distritales y Municipales del IEEM y supervisar que las y los CAEL a tu cargo se presenten en la o las casillas asignadas con el fin de recopilar información para el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que deberá remitir al CAE del INE correspondiente.

 

Los CAEL tendrán la oportunidad de colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y materiales electorales que se reciban en los órganos desconcentrados del IEEM; ayudarán en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; y asistirán a las y los CAE del INE en la entrega de la documentación y materiales electorales de las elecciones locales.

 

La Convocatoria y toda la información de este proceso está disponible en el minisitio https://sistemaselec.ieem.org.mx/sels-caels/, pero el 6 de abril es la fecha límite para registrarse como aspirantes y realizar la carga de documentos en el Sistema de Registro en Línea (SIREL).

 

Luego de completar la carga de documentos, es necesario visualizar los videos de la plática de inducción; posteriormente, personal del IEEM llevará a cabo la revisión de los expedientes y, en caso de detectarse inconsistencias, se enviará una notificación por correo electrónico, a fin de que las y los aspirantes puedan corregirlas a más tardar el 8 de abril de 2024.

 

Los días 13 y 14 de abril se presentará en línea, o de forma presencial, el Examen de Conocimientos, Habilidades y Aptitudes que consta de 40 reactivos de opción múltiple distribuidos en tres temas: 10 correspondientes a conocimientos electorales; 15 vinculados con habilidades y actitudes de SEL y 15 respecto de habilidades y actitudes de CAEL. Al terminar el Examen, deberás responder la Entrevista, misma que se presentará de forma escrita.

 

Con base en la información obtenida en esas etapas, el IEEM efectuará la Evaluación Integral, donde adicionalmente aplicará criterios de inclusión e igualdad entre quienes al registrarse se hayan identificado como: persona LGBTTTIQ+; como persona con discapacidad; como afromexiquenses; que pertenecen a algún pueblo o comunidad indígena, o bien, que hablen una lengua indígena.

 

A más tardar, el 27 de abril de 2024 se publicarán en los estrados del IEEM, en los de sus Órganos Desconcentrados y en el minisitio web, las listas con los nombres de las personas designadas y los folios de la lista de reserva; es decir, quienes podrán ocupar los cargos si se registran renuncias.

 

El IEEM invita a que seas parte de los 881 SEL y 5 mil 256 CAEL que contribuirán al fortalecimiento de la democracia y al fomento de la participación ciudadana y únete a la Convocatoria.

 

Sesiona Consejo del IEEM para dar cumplimiento a sentencia

 

En su décimo primera Sesión Especial del Consejo General dio cumplimiento a la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía Local JDCL/44/2024.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM, visita sus redes sociales: en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Página 1 de 477

Conéctate