Comunicación
Social

Los procesos electorales involucran a toda la sociedad, a los partidos políticos, a diversas instituciones públicas y, especialmente, a los organismos encargados de que la ciudadanía cuente con una boleta para ejercer su voto; es decir, los institutos electorales.

 

Los organismos públicos locales electorales en el ámbito estatal, y el Instituto Nacional Electoral en todo el territorio, adquieren una serie de compromisos y responsabilidades fundamentales para impulsar no solo las elecciones, si no procesos democráticos y de participación ciudadana en general.

 

Si hablamos específicamente de los periodos electorales, en términos de difusión, los organismos mencionados tienen diversos compromisos a fin de que las y los ciudadanos ejerzan en tiempo y forma su derecho al voto. Entre ellos, está la difusión de ciertos temas como: los cargos a elegir; las modalidades en que se podrá ejercer el voto; la ubicación de las casillas, así como las formas en que las y los ciudadanos pueden materializar ese derecho, principalmente.

 

En términos de promoción y difusión, esas responsabilidades son asumidas a través de la Comunicación Institucional que, a su vez, debe permear a todos los niveles de la institución a fin de generar mensajes homologados y, por tanto, una narrativa homogénea.

 

En el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Unidad de Comunicación Social (UCS) diseñó e implementó la Estrategia de Comunicación 2024, cuya visión es integral, e integradora, pero también focalizada para cada una de las regiones que conforman una entidad tan diversa como la mexiquense.

 

La Estrategia de Comunicación marcó las directrices a seguir para informar a la ciudadanía sobre diversas actividades y temas de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, de forma oportuna y creativa, a través de diversas vías de comunicación, y utilizando una división territorial específica que tomara en cuenta las características propias de las zonas, las particularidades demográficas de sus habitantes, así como las publicaciones y medios con mayor alcance en esos lugares.

 

Si bien una Estrategia es fundamental para implementar adecuadamente acciones comunicacionales y de difusión, en línea a un proceso técnico-creativo, esta debe estar siempre subordinada a principios institucionales que deben respetarse, así como a objetivos que como institución estamos obligados a observar, en línea a la normativa aplicable.

 

En términos de difusión y, por mencionar algunos, podríamos enunciar: 

  • Comunicar desde la imparcialidad, sin sesgos políticos;
  • Destacar la libertad de las personas al momento de ejercer el voto;
  • Brindar los datos necesarios para que las y los ciudadanos voten de forma informada, libre y razonada;
  • Divulgar los lugares, y modalidades, donde se podría votar, tanto en México, como en el extranjero, entre otras.

 

Para todo lo anterior, es prioritario el uso de un lenguaje de fácil comprensión para la mayoría de las personas; es decir: Un lenguaje ciudadano.

 

El uso del lenguaje ciudadano es también una vía de la Comunicación Institucional para acercarse a los distintos segmentos que atienden la información generada por el IEEM. El objetivo es acercar a los segmentos más jóvenes, desde las infancias, pasando por las y los adolescentes, hasta los adultos mayores, pero también, en el ánimo inclusivo del Instituto, a mujeres, personas con discapacidad o pertenecientes a algún grupo históricamente discriminado.

 

De esta forma, el IEEM atiende también una de las tareas sustantivas de los organismos electorales: promover la participación ciudadana.

 

Gracias a las campañas de difusión y a la estrategia implementada, los mensajes que estimulan la participación llegan a más personas, buscando generar interés no solo para el ejercicio del voto, sino para sumarse a la organización del proceso electoral.

 

En este sentido, se enfatizan los espacios en los que las y los mexiquenses pueden participar como: integrantes de los órganos desconcentrados en Vocalías y Consejerías; monitoristas; capturistas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, u observadores electorales.

 

Una estrategia definida en objetivos, metas y alcance dará como resultado que la sociedad pueda ejercer sus derechos político-electorales de una manera libre, informada y razonada, contribuyendo de forma determinante a la consolidación de la democracia.

Tener una boleta en las manos, marcar una opción y depositarla en las urnas es una tarea sencilla que se hace un domingo, después de desayunar en familia o en un espacio entre la salida al parque a hacer las compras para la semana, pero detrás hay un complejo proceso técnico y logístico.

 

Aquí sólo un ejemplo. Entre la sede de la compañía responsable de imprimir las boletas, ubicada en Ecatepec y el Consejo Municipal de Tlatlaya hay más de 230 kilómetros de distancia y un trayecto de casi cinco horas.

 

Las primeras papeletas salieron el pasado 10 de mayo de la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V.; el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sólo contó con alrededor de siete días para distribuir poco más de 27 millones 400 mil en un territorio de 22 mil 500 kilómetros cuadrados que es el del Estado de México. 

 

Lo anterior implicó distribuir casi cuatro millones de boletas cada día. Esto para que cada mexiquense inscrito en la Lista Nominal pueda ejercer su voto en una casilla cercana a su domicilio el próximo 2 de junio.

 

Todo es parte de un proceso que inicia con pequeñas cajas que contienen, cada una, un promedio tres mil piezas de papel fabricadas en la planta de producción de la empresa en Ecatepec y que han sido creadas a un ritmo de dos millones por día.

 

El reto no es menor; pues además contienen 12 medidas de seguridad que garantizan que no puedan ser falsificadas o reproducidas.  De hecho, son más seguras que los billetes de uso cotidiano, pues el objetivo es que las y los votantes sepan que su voto es seguro y que no hay forma de alterarlo.

 

Son en total 10 mil cajas que, poco a poco, son ordenadas en tarimas que un montacargas coloca en la caja de un camión; luego, personal técnico las envuelve en plástico para evitar que se caigan o se mojen y, cuando se termina de llenar el vehículo, le es colocado un sello firmado por representantes del Instituto Electoral del Estado de México que sólo puede ser roto cuando llegue al primer punto de entrega.

 

El primer día se recorrieron aproximadamente 670 kilómetros en cinco rutas para repartir en las zonas norte y oriente del estado, así como en parte del Valle de México.

 

No importa si llueve, si hay máximos históricos de temperatura ambiente en la zona centro del país, si hay mucho tráfico o cualquier otra circunstancia. Las cajas deben ser entregadas a los 170 Consejos Municipales y Distritales en una semana aproximadamente.

 

Es una labor que no se puede detener por ningún motivo, pues el compromiso es que se preparen para ser distribuidas entre las casillas donde serán utilizadas por la ciudadanía en la Jornada Electoral del 2 de junio.

 

En este proceso conocido como Procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 no hay espacio para la confusión. Se trata de un trabajo minucioso y preciso que debe ser realizado con todos los sentidos en alerta.

 

No pueden enviarse por error paquetes de un lugar a otro, ya que cada caso es diferente y cada boleta tiene diferentes candidaturas y presenta distintas formas de asociación de los partidos políticos: Coalición, Candidaturas Comunes, Candidaturas Independientes, o de forma individual.

 

Son 47 toneladas de documentación electoral entregadas prácticamente sin descanso en 48 rutas seguras con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

 

Una vez recibidas en su destino, fueron contabilizadas, agrupadas, foliadas, selladas y separadas conforme a las secciones electorales en que se divide cada Distrito y Municipio.

 

Una boleta puede parecer un simple papel, pero detrás de ese documento, que estará disponible para las y los mexiquenses el 2 de junio, existe un gran trabajo de miles de personas, una labor que se hace con la convicción de que, contra viento y marea, cada mexiquense contará con una boleta para expresar su voluntad en las urnas.

 

Por eso, no llegues tarde, para que cuente, ¡vota!

 

 

La Comunicación Institucional dispone de diversas herramientas que permiten a las organizaciones crear mensajes sobre eventos, situaciones o causas que buscan permanecer en el imaginario social, como es el caso de los procesos electorales. Uno de esos instrumentos es la Comunicación Gráfica, que utiliza elementos visuales para transmitir información, ideas y conceptos, ya que a través de estos se genera mayor recordación en quien observa y con ello también mayor impacto.

 

A través de la Comunicación Gráfica, se busca establecer la identidad de las instituciones vía la creación de un logotipo y de una selección específica de colores y de frases que la harán más reconocible a distintas audiencias.

 

En este contexto, ¿Por qué cobra relevancia la comunicación gráfica en los procesos electorales?

 

En la búsqueda de fomentar la participación ciudadana, los órganos electorales crean estrategias con elementos visuales distintivos cuyo objetivo es reforzar el mensaje principal que, por un lado, es la fecha de la elección y, por otro, una arenga para que el mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

 

El proceso creativo para generar los mensajes visuales involucra una serie de pasos entre los que destacan: la investigación y recolección de información; la interpretación del contexto sociocultural y, con base en lo anterior, se desarrolla la etapa de bocetaje de las propuestas; el prototipado y, finalmente, las versiones para difusión.

 

Desde las elecciones de 1996, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha desarrollado una identidad gráfica específica para cada elección, creando diversos materiales visuales para promover la participación ciudadana y todas las actividades que se realizan en torno a un proceso electoral, pero es a partir del año 2000 que el concepto gráfico institucional observa el conjunto de medidas que deben definir la apariencia visual de una marca o institución.

 

En 2003, la Unidad de Comunicación Social (UCS) comienza a encargarse de los proyectos de identidad gráfica y visual, y es en 2006 cuando se consolida el uso homologado de la imagen del IEEM, a través de la aplicación uniforme de colores y de tipografías.

 

En el caso del logotipo seleccionado para la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, es una representación gráfica de una boleta doblada que se ve a través de la ventana transparente de una urna, dentro de la boleta se suscribe el número dos y lo acompaña el mes, tipo y año de la elección, haciendo énfasis en la fecha. Todos los elementos se encuentran en una disposición inclinada, con el propósito de representar dinamismo y movimiento.

 

El logotipo del IEEM, de la propia elección, así como la frase de campaña o eslogan, son parte fundamental de la Estrategia de Comunicación 2024 que la UCS implementa para distintos medios audiovisuales, impresos y digitales; esto para familiarizar a las y los mexiquenses con los mensajes referentes a la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 mediante la repetición y la asociación de la fecha con el acto de votar.

 

El slogan combina un texto estilizado e incluye en su interior la silueta de una huella dactilar en la letra “o” de la palabra “vota” cuyo objetivo es fortalecer la idea de participar en la jornada electoral y ejercer este derecho. Esta frase y sus elementos gráficos aparecen repetidamente en todos los productos generados por la UCS, a fin de impactar en la sociedad mexiquense.

 

A través de este enfoque, el IEEM promueve el ejercicio libre, razonado e informado del voto, buscando que la ciudadanía asocie la frase y la imagen con el acto de elegir a sus representantes en sus comunidades.

 

Haciendo uso de herramientas de diseño, psicología y comunicación, el Instituto Electoral del Estado de México cumple con la misión de promover los derechos político-electorales entre la ciudadanía de cara al 2 de junio de 2024.

 

El domingo 2 de junio, nos vemos en la casilla para votar y recuerda: Para que cuente, ¡Vota!

 

 

Al ingresar a la dirección electrónica www.ieem.org.mx, las y los visitantes descubrirán que el diseño del sitio web oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha cambiado y fue mejorado con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a las y los ciudadanos interesados en temas electorales y de participación ciudadana.

 

Partiendo de la premisa de que las páginas web institucionales son un canal de comunicación directo con la ciudadanía y, en ocasiones, el primer contacto que tienen con cualquier organización, la Unidad de Comunicación Social (UCS) se propuso transformar el lenguaje de los contenidos hacia uno con un sentido ciudadano, que fuera más claro y accesible.

 

En ese orden de ideas, las unidades de Comunicación Social e Informática y Estadística (UIE), integraron la propuesta para el nuevo diseño y secciones de la página institucional con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva; una vez aprobado el proyecto, se realizaron acercamientos con todas las direcciones y unidades del IEEM para que propusieran mejoras en la forma de acceder a la información que lo conforman.|

 

Cabe señalar que el lenguaje ciudadano se caracteriza por integrar la sencillez y la precisión, y por, en genera,l evitar el uso de términos rebuscados que dificulten la comprensión del mensaje. Con este tipo de enfoque se busca facilitar el acceso a la información y la comunicación entre la institución y los ciudadanos, promoviendo una interacción transparente y efectiva.

 

Dentro de esta nueva versión de la página web institucional del IEEM, las y los usuarios encontrarán una configuración de menús e información orientada a localizar fácilmente la información que se busca, pues se ordenó con base en grandes rubros como: Ciudadanía activa; Igualdad y no discriminación; Eventos y convocatorias; Actividades académicas y editoriales, entre otras.

 

Además de otras secciones que son fundamentales para atender los principios de máxima publicidad y transparencia, por ejemplo: Rendición de cuentas; Procesos electorales; Sala de prensa; Minisitios IEEM; Servidores Electorales; Transparencia y acceso a la información, asimismo para quien lo prefiera, es posible visitar temporalmente el sitio web anterior.

 

El diseño está orientado hacia la experiencia de usuario, por lo que fue concebido con un aspecto más acorde a las tendencias actuales en cuanto a la navegación en web.

 

Tomando como base la innovación, el IEEM fortalece la transparencia y materializa el principio de Máxima Publicidad, mediante su nuevo sitio web que invitamos a explorar.

En el Proceso Electoral 2024, además de mantener informada a la ciudadanía sobre el avance en las actividades relativas a la Jornada Electoral, las áreas de Comunicación Social de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) llevan a cabo el monitoreo de encuestas electorales en medios impresos, tal como lo establece el Artículo 143 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).[1]

 

Esta obligación legal señala que:

 

El Instituto y los OPL, a través de sus respectivas áreas de comunicación social a nivel central y desconcentrado, deberán llevar a cabo desde el inicio de su proceso electoral hasta tres días posteriores al de la jornada electoral, un monitoreo de publicaciones impresas sobre las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, con el objeto de identificar las encuestas originales que son publicadas y las que son reproducidas por los medios de comunicación.

 

En particular, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Unidad de Comunicación Social (UCS), realiza esta actividad que tiene como propósito brindar certeza al proceso electoral y que se desarrolle con apego a las leyes que lo rigen en lo que respecta a la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

 

Diariamente, el área de Síntesis y Monitoreo de la UCS revisa alrededor de 30 medios impresos, tanto locales como nacionales en los que se identifica la publicación de los mencionados instrumentos demoscópicos y, de ser el caso, informa a la Secretaría Ejecutiva (SE) mediante oficio, a fin de que el medio que publicó alguna encuesta o sondeo de opinión informe cuál es el origen de la misma. puesto que el Reglamento establece que quienes difundan, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión, deberán entregar una copia del estudio a la Secretaría Ejecutiva (SE) del IEEM para respaldar la información publicada.

 

Cabe señalar que los informes que se rinden a la SE son públicos, se presentan ante el Consejo General y posteriormente son remitidos al INE, por lo que la ciudadanía puede conocerlos y estar al tanto de la temática durante el proceso electoral con fines de estudio o interés general, esto en la siguiente liga ubicada en la página oficial del IEEM: https://www.ieem.org.mx/proceso-electoral-2024/informacion-general/encuestas-electorales.html.  

 

Una encuesta electoral es un instrumento de análisis social que explora las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los posicionamientos de un partido, candidata o candidato, respecto a su desempeño, así como de su popularidad rumbo a una jornada electoral.

 

[1] Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. (2018). www.ine.mx. Recuperado 13 de febrero de 2024, de https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/03/Reglamento-de-Elecciones-01-03-18.pdf

 

Página 1 de 9

Histórico - Espacio de Colaboraciones y Opiniones



Conéctate