Comunicación
Social

Como platicamos en este espacio hace un par de semanas, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND) del Instituto Electoral del Estado de México realizó un ejercicio con el propósito de conocer y escuchar la opinión de distintos grupos históricamente discriminados: pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+, y personas afromexiquenses.

 

Para ello, en septiembre se realizó un foro informativo; se contó con un sitio en la página web institucional; también hubo módulos en diversos municipios del Estado de México.

 

Queremos compartirles que, amablemente diversas asociaciones y colectivos nos abrieron sus puertas, permitiéndonos intercambiar puntos de vista, platicar acerca de sus inquietudes, comentarios, sobre todo, gracias a este ejercicio aprendimos mucho de ustedes.

 

En esta labor estuvimos acompañad@s del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de observadores que así lo desearon, de representaciones partidistas; así como de muchas y muchos de ustedes.


Advertimos datos que nos permitirán trabajar con empeño, pues nuestro compromiso es lograr sentar las bases para un proceso electoral incluyente, donde tod@s estemos participando, y sintiéndonos identificad@s.

 

Queremos agradecer a quienes nos hicieron favor de llenar un formulario físico en cada módulo, en las instalaciones del IEEM, en la página de internet. En especial, queremos mostrar un especial agradecimiento y expresar nuestra admiración a quienes nos recibieron en sus asociaciones y organizaciones (de forma física o virtual), estas experiencias resultaron gratificantes para quienes les conocimos… nos cambiaron la percepción de tantas cosas.

 

En este ejercicio se protegieron los datos personales de quienes participaron, por lo que muy pronto estos resultados estarán disponibles en nuestra página institucional dentro del mini-sitio dedicado a la Consulta, para que nos hagan favor de visitarla.

 

En esta ocasión nos despedimos, reconociendo que vamos marcando pasos -uno a uno-, para hacer junt@s mejor país, un mejor Estado.

 

¡Muchas gracias! Hasta pronto.

 

Síguenos en X: @DaniellaDuranc1

Posiblemente habrás escuchado que en los procesos electorales el Instituto Nacional Electoral o los Órganismos Públicos Electorales Locales establecen acciones afirmativas para contar con una mayor pluralidad en los cargos que elegimos.

 

Estos mecanismos son medidas temporales que se instauran en favor de grupos que se encuentran en una situación histórica de desventaja o discriminación.

 

Para contar con mayores elementos que nos permitan conocer su percepción, el Instituto Electoral del Estado de México, a través de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación por medio de la Consulta previa, libre e informada quiere escuchar su opinión, conocer lo que les interesa y cómo consideran que puede ser la forma en que ejerzan sus derechos de votar y ser votad@s.

 

Esta opinión es totalmente libre, con plena protección de tus datos. Para ello, queremos invitarte a participar en este ejercicio, a través del módulo fijo en nuestras instalaciones, o bien en la página www.ieem.mx. Ahí encontrarás un botón del lado derecho donde estará disponible esta consulta.

 

Tendrás a tu disposición diversos tipos de formatos para que sea amigable y accesible para todas y todos.

 

Te invitamos a participar, a que les digas a tu familia, compañeros y amigos. En nuestro país, en nuestro estado, tu voz es importante.

 

Gracias por participar en este proyecto, hasta pronto.

 

X: @DaniellaDuranc1

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) queremos contar con procesos electorales inclusivos; por ello, como te conté hace unas semanas, a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND) se aprobó un ejercicio consultivo y democrático para conocer el punto de vista de varios grupos históricamente discriminados.

 

Me parece que podríamos consultar más; pero en esta ocasión se determinó, que la CIGyND realizará un estudio para conocer como ha sido la participación política preponderantemente de cuatro grupos de atención prioritaria:

  • Pueblos y comunidades indígenas,
  • Personas con discapacidad,
  • Población LGBTTTIQ+ y
  • Personas afromexiquenses.

 

Esta consulta tiene tres etapas: informativa, consultiva, y de integración de resultados.

 

Por ello, como primera actividad quiero invitarte al foro informativo, la cual tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía datos relevantes sobre las acciones afirmativas, inclusión y participación política de los grupos señalados, mismo que se llevará a cabo este miércoles 13 de septiembre a las 16:00 horas y será transmitido desde Facebook live y YouTube (ambos del IEEM).

 

Me encantaría que nos hagas favor de seguir, conocer más al respecto, así como participar desde la página del IEEM.

 

Estoy segura que, trabajando como sociedad, juntos todas y todos lograremos un Estado más incluyente.

 

Muchas gracias, hasta pronto.

 

X: @DaniellaDuranc1

 

Hace unos días el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la propuesta para realizar una Consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+, y personas afromexiquenses. Con estas consultas el IEEM pretende conocer sus percepciones sobre representación política, su forma de auto adscripción, y cómo se podría garantizar su participación, y posteriormente, mediante la implementación de acciones afirmativas, lograr su representación político-electoral en el próximo proceso electoral.

 

Cabe destacar que, en nuestro estado, la Constitución local contempla 5 grupos originarios: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica -de acuerdo a los datos del INEGI corresponden a un poco más de 400,000 habitantes-.

 

En el caso de afrodescendientes existen casi 300,000, mientras que habitan más de 700.000 mexiquenses con discapacidad.

 

Sin duda, estas consultas son un paso importante como inicio, sin embargo, no debemos quedarnos cortos, por lo que debemos generar más consultas, que permitan la participación e inclusi@n de tod@s.

 

Me refiero justamente a cualquiera que se identifique con algún pueblo indígena, por ejemplo: purépechas, totonaca, zapotecos, o cualquier otro (más de 70 grupos referidos en el último Censo del INEGI en México), y con ello lograr avanzar a una verdadera composición pluricultural y pluriétnica, pues la propia Constitución, así lo establece.

 

De igual forma, es indispensable voltear a ver a los casi 3 millones de jóvenes, e incluir sin distinción a las personas de la tercera edad, que tan sólo en nuestra entidad federativa son casi 2 millones, y representan el 11.29% de la población mexiquense.

 

Es necesario y urgente visibilizarlos, pues recordemos que las personas de la tercera edad además de pertenecer a un grupo vulnerable, requieren ser escuchados, participar, y sentirse parte activa de nuestra sociedad. Incluso, el pasado 20 de abril se publicó el Decreto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; donde las autoridades debemos comprometernos a asegurar que este grupo esté en igualdad de condiciones con las demás personas; tener trato preferencial, establecer medidas que generen toma de conciencia, entre muchas otras.

 

Es así, que los invito a que generemos espacios de opinión, que nos involucremos en los temas de nuestro estado, a ser incluyentes con tod@s; visibilicemos la situación en la que se encuentran todos nuestros pueblos originarios, personas afromexiquenses, con discapacidad, población LGBTTTIQ+; también los jóvenes y los adultos mayores.

 

Muchas gracias, hasta pronto.

Twitter: @DaniellaDuranc1

Actualmente contar con un dispositivo móvil -celulares y tabletas- o una computadora, sin importar la marca o funciones específicas, es cada vez más frecuente en todo el mundo.

 

De acuerdo a una encuesta realizada por el INEGI[1], tan sólo en nuestro país hay más de 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, y 80 millones de usuarios de internet. De lo anterior, podemos advertir que la gente cada día busca adquirir herramientas que les permitan contar con todo tipo de información; también vemos que los espacios digitales se traducen en medios que facilitan nuestras actividades diarias.

 

Tener presente estos datos nos ayuda a comprender que en materia electoral también debemos dar pasos agigantados para buscar interactuar y generar estos instrumentos para poder acercarnos al electorado.

 

Si bien, se han buscado generar nuevas formas para emitir nuestro voto (urnas electrónicas, o vía internet), lo cierto es que podemos tener diversas ideas para mejorar la participación política en nuestro país y, por supuesto, en nuestro estado.

 

Estos espacios digitales hoy nos abren la puerta para ello, son mecanismos de apoyo que nos brindan un abanico de formas para hacer llegar información; incluso generan espacios para contrastar ideas, generar propuestas, acercarnos cada día más.

 

Es un tema que no sólo abarca a un sector de la sociedad, los espacios digitales tienen cabida para todas y todos sin importar la edad, gustos, preferencias, ideologías. En este espacio también somos iguales y únicos a la vez.

 

Tendremos que ir avanzando en estos temas, también reflexionando sobre los nuevos riesgos que este medio libre nos ofrece (como pudiera ser la violencia digital); pero para ello, debemos estar atentos para combatir cualquier situación de esta naturaleza.

 

Hay que tomar estas herramientas y sus bondades para crecer como sociedad, incluyendo una mejora en la participación no sólo de procesos informales, también de compromiso cívico, y de toma de decisiones político-electorales; lo cual generará un impacto positivo en la calidad de nuestra democracia.

 

Te invito a expresarte libremente, de forma respetuosa tanto en los espacios físicos y virtuales porque… tu voz siempre vale.

 

Muchas gracias, hasta pronto.

 

Twitter: @DaniellaDuranc1

 

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/534997/INEGI_SCT_IFT_ENDUTIH_2019.pdf

Página 1 de 7

Conéctate