Comunicación
Social

Martes, 18 Junio 2024 07:00

VOTO MEXIQUENSE EN EL EXTRANJERO 2024

Tal y como hemos apuntado en una colaboración anterior (noviembre de 2023), para el Proceso Electoral 2024, la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero pudo ejercer su derecho al sufragio por tercera vez y, por primera ocasión, para elegir diputaciones locales por el principio de representación proporcional. 14 mil 192 mexiquenses[1] votaron desde el extranjero, de los cuales el 74 % lo hicieron por la modalidad electrónica por internet; 14 % sufragaron por vía postal; y el 12 % acudieron de manera presencial a alguna de las 23 sedes consulares habilitadas, siendo las más concurridas las de Madrid, Chicago y Montreal. Lo anterior representa el 88.97 % de participación de los mexiquenses inscritos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero).

 

Comparativamente, con la elección de la Gubernatura 2023, en donde se inscribieron en la LNE-Extranjero 5,424 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses, de los cuales 2,318 emitieron su voto (42.74 %): 1,376 votos por vía electrónica por internet; 811 votos vía postal y 131 votos vía presencial en cuatro consulados. Los cinco países con mayor participación, en este proceso electoral fueron: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Reino Unido.

 

En la siguiente imagen, podemos observar el comportamiento de inscripción en la LNE-Extranjero y la participación ciudadana en las tres elecciones del Estado de México, en las que han participado mexiquenses residentes en el extranjero:

 

Ahora bien, al respecto de las modalidades por las que las y los mexiquenses han ejercido su voto, tenemos que las opciones se han ampliado, pues en 2017, únicamente se encontraba disponible la modalidad postal, posteriormente, para la elección de gubernatura 2023, a la modalidad postal se sumaron las vías, electrónica por internet y a manera de prueba piloto, en cuatro sedes consulares: Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, y Montreal, Canadá.

 

Como se observa en la siguiente imagen:

 

De esta manera podemos señalar, que tanto la autoridad electoral nacional (INE) como, la autoridad electoral local (IEEM); han contribuido en el involucramiento de la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero en los procesos de elección de sus representantes políticos.

 

[1]  Para el proceso electoral local 2024 se registraron en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero Lista Nominal de Residentes en el Extranjero (LNE-Extranjero) 15,951 mexiquenses. Visto en: https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio,

 

La calidad de la democracia que tenga un país depende, en gran medida, de la participación activa de la ciudadanía. En este sentido, la participación ciudadana juega un papel clave en la toma de decisiones y en la configuración del sistema democrático de las sociedades. Es esencial para garantizar que los gobiernos sean responsables ante la ciudadanía y se mantengan en contacto con sus necesidades y sus puntos de vista sean tomados en cuenta en la toma de decisiones políticas. Esto también permite que las y los ciudadanos puedan participar activamente en el proceso político, lo que puede ayudar a generar una mayor responsabilidad entre la población y los líderes políticos.

Además, la participación ciudadana también contribuye a la transparencia ya que te permite mantenerte informado sobre las decisiones políticas y que tomes parte en el proceso de discusión y deliberación.

El IEEM, tiene entre sus fines, el de contribuir al desarrollo de la vida democrática de las y los mexiquenses, garantizándote el ejercicio de tus derechos político-electorales, el IEEM implementa para este proceso electoral el Programa para la promoción de la participación ciudadana y el voto informado, Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, teniendo como meta mínima llegar al 2.5% de la Lista Nominal, compuesta por 12,753,482[1] ciudadanas y ciudadanos, lo que representa 318, 837 mexiquenses.

El Programa contempla que el contacto contigo sea a través de eventos presenciales y virtuales, en los que se considera la realización de actividades deportivas, foros regionales en materia de delitos electorales; así como acciones de difusión digital, haciendo uso de las diferentes redes sociales, para dar alcance a un número mayor ciudadanas y ciudadanos, poniendo énfasis en buscar el acercamiento con mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y familias de migrantes. Como los realizados por parte de los órganos desconcentrados del IEEM, el pasado 27 de abril, que en toda la entidad se llevaron a cabo, de manera simultánea.