Comunicación
Social

Al ingresar a la dirección electrónica www.ieem.org.mx, las y los visitantes descubrirán que el diseño del sitio web oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha cambiado y fue mejorado con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a las y los ciudadanos interesados en temas electorales y de participación ciudadana.

 

Partiendo de la premisa de que las páginas web institucionales son un canal de comunicación directo con la ciudadanía y, en ocasiones, el primer contacto que tienen con cualquier organización, la Unidad de Comunicación Social (UCS) se propuso transformar el lenguaje de los contenidos hacia uno con un sentido ciudadano, que fuera más claro y accesible.

 

En ese orden de ideas, las unidades de Comunicación Social e Informática y Estadística (UIE), integraron la propuesta para el nuevo diseño y secciones de la página institucional con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva; una vez aprobado el proyecto, se realizaron acercamientos con todas las direcciones y unidades del IEEM para que propusieran mejoras en la forma de acceder a la información que lo conforman.|

 

Cabe señalar que el lenguaje ciudadano se caracteriza por integrar la sencillez y la precisión, y por, en genera,l evitar el uso de términos rebuscados que dificulten la comprensión del mensaje. Con este tipo de enfoque se busca facilitar el acceso a la información y la comunicación entre la institución y los ciudadanos, promoviendo una interacción transparente y efectiva.

 

Dentro de esta nueva versión de la página web institucional del IEEM, las y los usuarios encontrarán una configuración de menús e información orientada a localizar fácilmente la información que se busca, pues se ordenó con base en grandes rubros como: Ciudadanía activa; Igualdad y no discriminación; Eventos y convocatorias; Actividades académicas y editoriales, entre otras.

 

Además de otras secciones que son fundamentales para atender los principios de máxima publicidad y transparencia, por ejemplo: Rendición de cuentas; Procesos electorales; Sala de prensa; Minisitios IEEM; Servidores Electorales; Transparencia y acceso a la información, asimismo para quien lo prefiera, es posible visitar temporalmente el sitio web anterior.

 

El diseño está orientado hacia la experiencia de usuario, por lo que fue concebido con un aspecto más acorde a las tendencias actuales en cuanto a la navegación en web.

 

Tomando como base la innovación, el IEEM fortalece la transparencia y materializa el principio de Máxima Publicidad, mediante su nuevo sitio web que invitamos a explorar.

En el Proceso Electoral 2024, además de mantener informada a la ciudadanía sobre el avance en las actividades relativas a la Jornada Electoral, las áreas de Comunicación Social de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) llevan a cabo el monitoreo de encuestas electorales en medios impresos, tal como lo establece el Artículo 143 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).[1]

 

Esta obligación legal señala que:

 

El Instituto y los OPL, a través de sus respectivas áreas de comunicación social a nivel central y desconcentrado, deberán llevar a cabo desde el inicio de su proceso electoral hasta tres días posteriores al de la jornada electoral, un monitoreo de publicaciones impresas sobre las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, con el objeto de identificar las encuestas originales que son publicadas y las que son reproducidas por los medios de comunicación.

 

En particular, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Unidad de Comunicación Social (UCS), realiza esta actividad que tiene como propósito brindar certeza al proceso electoral y que se desarrolle con apego a las leyes que lo rigen en lo que respecta a la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

 

Diariamente, el área de Síntesis y Monitoreo de la UCS revisa alrededor de 30 medios impresos, tanto locales como nacionales en los que se identifica la publicación de los mencionados instrumentos demoscópicos y, de ser el caso, informa a la Secretaría Ejecutiva (SE) mediante oficio, a fin de que el medio que publicó alguna encuesta o sondeo de opinión informe cuál es el origen de la misma. puesto que el Reglamento establece que quienes difundan, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión, deberán entregar una copia del estudio a la Secretaría Ejecutiva (SE) del IEEM para respaldar la información publicada.

 

Cabe señalar que los informes que se rinden a la SE son públicos, se presentan ante el Consejo General y posteriormente son remitidos al INE, por lo que la ciudadanía puede conocerlos y estar al tanto de la temática durante el proceso electoral con fines de estudio o interés general, esto en la siguiente liga ubicada en la página oficial del IEEM: https://www.ieem.org.mx/proceso-electoral-2024/informacion-general/encuestas-electorales.html.  

 

Una encuesta electoral es un instrumento de análisis social que explora las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los posicionamientos de un partido, candidata o candidato, respecto a su desempeño, así como de su popularidad rumbo a una jornada electoral.

 

[1] Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. (2018). www.ine.mx. Recuperado 13 de febrero de 2024, de https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/03/Reglamento-de-Elecciones-01-03-18.pdf

 

Cuando se afronta el reto de informar sobre un Proceso Electoral, también se asume un compromiso con la ciudadanía, pues todas las acciones de difusión y promoción que se ejecuten deben apegarse a los principios que rigen la actividad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en lo que refiere a la comunicación institucional, los de objetividad, imparcialidad y máxima publicidad juegan un rol fundamental.

 

Pero, ¿qué implican estos principios? En su tesis P./J. 144/2005[1] “Función electoral a cargo de las autoridades electorales. Principios rectores de su ejercicio”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que el principio de objetividad obliga a que las normas y mecanismos del proceso electoral estén diseñados para evitar situaciones conflictivas durante su desarrollo.

 

Al respecto, debe dejarse de lado la subjetividad, los juicios de valor, los prejuicios y actuar con apego estricto a los hechos y sin que los intereses personales tengan alguna influencia[2].

 

Es decir, el IEEM debe informar de una manera sencilla, clara y concisa sobre las actividades que se realicen respecto el proceso electoral, sin emitir opiniones de ningún tipo y generando acciones cuyo principal objetivo sea que la gente participe en la Jornada Electoral y se involucre en tareas de organización de la misma.

 

La misma tesis de la SCJN señala que el principio de imparcialidad consiste en que las autoridades electorales eviten irregularidades o favorecer a algún partido político en específico en la toma de decisiones, por lo tanto, el IEEM debe informar lo relacionado con el proceso electoral sin sesgos de ningún tipo, enfatizando la importancia de la participación ciudadana y promover el voto informado para que cada uno de las y los votantes tomen en las urnas la decisión que se adecua más a sus intereses y proyectos de vida.

 

Por lo que refiere al principio de máxima publicidad[3], este se vincula con la transparencia, pues las instituciones públicas poseen información que debe ser accesible. En palabras sencillas, la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se toman las decisiones en el IEEM, cómo se llevan a cabo sus actividades y se ejercen los recursos que le fueron destinados.

 

En este sentido, comunicar acorde a este principio, implica difundir acciones estratégicas y actividades relativas al proceso electoral de manera continua, sencilla y clara con el objetivo de incrementar la confianza ciudadana en la institución y en el desarrollo de las actividades en torno a la Jornada Electoral.

 

Para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, la Unidad de Comunicación Social del IEEM diseñó una estrategia de comunicación institucional para invitar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, involucrarse y con ello fortalecer la democracia, siempre observando dichos principios que están directamente ligados a actividad de difusión e impactar de manera eficiente a la sociedad en su conjunto.

 

De esta forma, las y los mexiquenses contarán con información que sea de fácil consumo, con un lenguaje sencillo que les permita reflexionar acerca de por qué es primordial participar en los procesos democráticos.

 

 

 

[1] https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/176707

[2] https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24583.pdf

[3] https://medioteca.ieem.org.mx/index.php/espacio-de-colaboraciones-y-opiniones-2018/item/1136-maxima-publicidad-como-principio-rector-de-la-funcion-electoral

Cuando se dan a conocer las actividades de una organización conformada por especialistas en una materia muy específica, como es la electoral y el caso particular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que hace de las leyes electorales su materia prima, la difusión de su quehacer cotidiano debe realizarse pensando, primero y, antes que nada, en quienes recibirán esos mensajes; es decir, en la ciudadanía.

 

Las y los mexiquenses son quienes deben obtener de las y los servidores públicos electorales información clara, sencilla y fácil de comprender; misma que les permita saber que poseen derechos, pero también obligaciones y que cuentan con mecanismos accesibles para participar de los asuntos de su comunidad.

 

La Unidad de Comunicación Social (UCS) es el órgano interno del IEEM encargado de estructurar los mensajes para que la sociedad conozca la labor cotidiana del Instituto, como las relativas a la promoción del voto; al derecho ciudadano a formar parte de las autoridades electorales y respecto de la difusión de actividades que se llevan a cabo para la organización de los procesos electorales.

 

Los medios para hacer su labor son múltiples, pues van desde los tradicionales como: boletines, comunicados de prensa, spots de radios y televisión (según la pauta del Instituto Nacional Electoral) o las más novedosas como las plataformas digitales y redes sociales como: Facebook, Instagram, X, YouTube, TikTok y Spotify.

 

En la actualidad, gracias a la dinámica con la que viaja la información y bajo el objetivo de llegar a distintos sectores de la población, en particular a los más jóvenes, el IEEM busca renovar no solo sus mensajes, sino también los medios por los que se transmiten; uno de ellos es el Podcast Electoral y la nueva página web institucional. Ambos buscan promover un lenguaje claro, de cara a la ciudadanía con el objetivo de que las y los mexiquenses se acerquen al Instituto, pues de entrada son su razón de ser.

 

A fin de lograr este objetivo, el IEEM recientemente estrenó el Podcast Electoral[1], una iniciativa sonora basada en la conversación y en el diálogo para que las audiencias conozcan de voz, de las y los expertos que conforman el Instituto, qué actividades realiza, pero sobre todo, cuáles son los derechos que protege el organismo y los servicios que ofrece, pues no sólo se encarga de la organización de las elecciones locales.

 

Los esfuerzos van dirigidos a todos los rubros que cubre la UCS, internet es uno de ellos. Como se mencionó, se lanzó una nueva versión del sitio web del IEEM[2] en el que una de las premisas fue “ciudadanizar el lenguaje” de tal manera que las y los visitantes conozcan un poco más de la estructura y conformación de la organización, a través de textos fáciles de comprender. Los textos jurídicos se mantienen, pero en apartados especiales y, también, de fácil acceso.

 

Con la  finalidad de alcanzar dicha meta, los productos de la UCS están elaborados con apego a la Guía de aplicación de los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del Instituto Electoral del Estado de México[3], un documento que busca garantizar todas las condiciones para fomentar una comunicación ciudadana y cercana. De ahí parten todos los textos que se redactan, graban y plasman en materiales gráficos y que son base de los demás productos de la UCS. 

 

A lo anterior, se suma la promoción de una imagen institucional que siempre busca la paridad de género. Ilustraciones, fotografías y productos visuales están concebidos para ser accesibles, comprensibles y explicativos.

 

Como parte de este nuevo enfoque de Comunicación Ciudadana a las sesiones de Consejo General, se ha incorporado en la transmisión en vivo, una breve intervención al inicio de las mismas, así como al final para dar un preámbulo y una conclusión sobre los temas abordados durante este acto, esto con la finalidad de que las y los ciudadanos se informen de una manera rápida y sencilla.

 

De esta manera, el IEEM busca acercarse a las y los ciudadanos mexiquenses, desde una perspectiva más amigable, sin complicaciones causadas por los términos jurídicos y generando mensajes que aporten valor, calidad y fortalezcan la democracia.

 

[1] https://open.spotify.com/show/4pmOTqpY0u0ey8eAYrQagJ

[2] https://www.ieem.org.mx/

[3] https://www.ieem.org.mx/transparencia2/pdf/TPG/Guias/Guia_de_aplicacion_de_los_lineamientos_para_el_uso_del_lenguaje_ciudadano_e_incluyente_del_Instituto_Electoral_del_Estado_de_M%C3%A9xico.pdf

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Unidad de Comunicación Social (UCS), dio vida al minisitio Debates 2023, implementado durante la Elección de Gubernatura. Esta innovadora herramienta proporcionó a las y los electores la oportunidad de participar en este ejercicio democrático de manera activa.

 

¿Cómo fue posible? El minisitio permitió a las y los mexiquenses elegir los temas de mayor relevancia para el primer encuentro entre las Candidatas; mientras que, para el segundo, fue posible plantearles preguntas directas, propiciando un mayor acercamiento y diálogo entre ellas, el órgano electoral y, las y los votantes.

 

La coordinación interinstitucional con la Comisión de Acceso a Medios, Difusión y Propaganda, así como con las Unidades de Transparencia y de Informática y Estadística fueron clave para que alcanzar esta meta y consolidar este proyecto.

 

Como primera acción para el involucramiento de la ciudadanía, en el micrositio se colocó una encuesta que incluyó los temas propuestos para desarrollar durante los debates. Apoyado por las redes sociales de la institución, también a cargo de la UCS, estos se sometieron a votación y se seleccionaron aquellos que generaron mayor interés para abordar durante la transmisión de los debates.

 

En una segunda acción las y los mexiquenses pudieron enviar preguntas directas a las candidatas mediante el minisitio mismas que se les realizaron a las candidatas durante el desarrollo del debate.

 

Esta estrategia reafirmó el compromiso proactivo con el fortalecimiento de la democracia por lo que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) otorgó al IEEM el reconocimiento por Buenas Prácticas de Transparencia Proactiva 2023, por su implementación.

 

Para este proyecto, la UCS del IEEM implementó, desarrolló y diseñó el minisitio, así como la estrategia de difusión para que las y los habitantes del Estado de México lo conocieran e interactuaran con él.

 

La difusión efectiva fue crucial para el éxito y relevancia del minisitio. Al respecto, la UCS dio cumplimiento al principio institucional de Máxima Publicidad, al fortalecer su impacto social con la implementación de canales de comunicación adecuados y estrategias de promoción. Esto incluyó la creación de contenido, el uso de redes sociales, el envío de comunicados de prensa y la colaboración con medios de comunicación digitales e impresos, así como las transmisiones en vivo que permitieron que ambos debates llegaran a más personas.

 

Este proyecto es un testimonio de la participación ciudadana activa en la construcción de una comunidad informada y comprometida.

Página 1 de 8

Conéctate