Comunicación
Social

Las campañas electorales en el Estado de México inician el próximo 24 de abril y terminan el 28 de mayo de 2025, durarán 35 días y son todas las actividades que se realizarán con el fin de promocionar o posicionar a las personas candidatas a juzgadoras ante la ciudadanía para ser favorecidas con su voto el día de la jornada electoral.

 

En estas campañas los partidos políticos no participan, por lo que no podrán promover o apoyar alguna candidatura o emitir manifestaciones contra otra. Por lo que tampoco verás espectaculares, bardas, pendones o propaganda en medios electrónicos o impresos.

 

Las personas candidatas no podrán recibir financiamiento de ninguna entidad pública o privada para sus actividades proselitistas, esto incluye donaciones de individuos, organizaciones, empresas o partidos políticos. Por lo que sólo tienen permitido hacer erogaciones personales, de acuerdo con los topes que ha fijado el Consejo General del IEEM (Presidencia del Tribunal Superior y Tribunal de Disciplina: $1,066,506.00; Magistraturas: $266,506.00 y Juezas y Jueces: $82,002.00)

 

Pero, con todas las restricciones que hay ¿Qué tienen permitido hacer las personas candidatas?

 

  • Llevar a cabo eventos consistentes en
  • Entrevistas de carácter noticioso,
  • Foros informativos.
  • Mesas de diálogo o encuentros.

 

Organizados y brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.

 

  • La realización de reuniones no onerosas, en espacios abiertos, sin erogaciones.
  • El uso de redes sociales está permitido siempre y cuando no se pague por la amplificación del contenido.
  • Utilizar propaganda electoral impresa en papel, que deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
  • Difundir su trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia, así como propuestas de mejora o cualquier otra manifestación amparada bajo el derecho al ejercicio de la libertad de expresión.
  • Brindar atención al público desde su domicilio particular, por lo que deberán registrar dentro de su agenda de eventos dicha actividad como evento público. La atención deberá ser personaliza y no de forma masiva y no podrán realizar erogación alguna para la atención de la ciudadanía.
  • Podrán realizan sus traslados en vehículos de su propiedad, debiendo reportar únicamente los gastos de combustible que ello implique.

 

Es muy importante que conozcan ¿Qué no está permitido?

 

  • Comprar anuncios en radio o televisión para promocionarse.
  • Pagar publicidad en ningún medio (prensa, redes sociales, espectaculares, volantes, etc.).
  • Hacer campaña antes de la fecha permitida por la ley.
  • Difundir propaganda con calumnias o acusaciones falsas.
  • Usar propaganda que afecte o exponga a niñas, niños y adolescentes.
  • Ofrecer o dar regalos, dinero o beneficios de ninguna forma.
  • Imprimir propaganda en materiales distintos al papel.
  • Usar papel no reciclable o con sustancias tóxicas para su propaganda.
  • Hacer campaña en los tres días previos a la elección, ni el día de la votación.
  • Publicar encuestas o sondeos de opinión en los tres días previos a la elección.
  • Pagar a empresas o personas para hacer y difundir encuestas.
  • Hacer campaña en el extranjero, ni permitir que alguien lo haga por ellos.
  • Cometer violencia política de género en ninguna forma. Esto incluye ataques, amenazas o cualquier acción que limite los derechos políticos de las mujeres.
  • Usar propaganda que los relacione directamente con un partido político.

 

El 9 de abril del 2025, la Sala Superior del TEPJF determinó que los Poderes de la Unión, los Poderes de las entidades federativas, los institutos electorales locales y personas servidoras públicas pueden llevar a cabo las actividades relativas a la promoción del voto y de la participación ciudadana en el contexto del actual proceso electivo, siempre y cuando:

 

  • Sus manifestaciones sean imparciales y tengan carácter institucional, con fines de promoción, didácticos y/o educativos.
  • No deben contener propaganda personalizada, ni mencionar a partido político o candidatura alguna, ya sea a favor o en contra de estas.
  • No se pueden mostrar los nombres o imágenes de las personas candidatas o cualquier referencia que las pueda hacer identificables.

 

Siguiendo las directrices referidas, el IEEM emitió Criterios que establecen las actividades permitidas que se deberán seguir durante la etapa de campaña electoral, veda electoral y jornada electoral, para garantizar los principios de imparcialidad, neutralidad y de equidad en la contienda, así como proporcionar claridad respecto de las reglas relacionadas con la propaganda gubernamental y electoral, en el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025 del Estado de México.

 

Finalmente se recuerda que el IEEM pondrá a disposición de la ciudadanía en la página web, a partir del 24 de abril, el Sistema Conóceles, que tiene como objetivo dar a conocer las candidaturas registradas y difundir la información relativa a: su perfil personal, fotografía, medios de contacto, trayectoria académica, historial profesional y laboral de cada una. Te invito a consultarlo.

El próximo 1 de junio, la ciudadanía emitirá su voto; y el instrumento a través del cual realizará ese ejercicio son las boletas electorales. Estos documentos contienen las opciones que se le presentan al electorado para que escriban el número de la candidatura de su preferencia para cada cargo a elegir.

 

Por otra parte, el material electoral es el conjunto de instrumentos físicos necesarios para la correcta celebración de la jornada electoral, entre ellos están las urnas, las cajas para paquete electoral, el líquido indeleble, etcétera.

 

Así, el pasado 14 de marzo de 2025, el Consejo General del IEEM ordenó la producción de la documentación y el material electoral para el Proceso Electoral Judicial Extraordinario en el Estado de México. Respecto a las boletas, recordemos que serán 4 diferentes y la cantidad a producirse por cada una, es de alrededor de 13 millones para la Presidencia de Tribunal, del Tribunal de Disciplina y las Magistraturas y de casi 12 millones para juezas y jueces, esto debido a que en los distritos de El Oro, Ixtlahuaca, Lerma, Sultepec y Tenancingo no habrá votación de jueces. Lo que da un total de casi 51 millones de boletas, que en esta ocasión serán media carta.

 

La producción de boletas contempla cuatro fases: impresión, corte, encuadernación y empaque. Al momento, las boletas de la elección de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, de Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y de Magistraturas de del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; han completado las 4 fases, por lo que el 100% están empacadas y están en la etapa de revisión de producto terminado. Respecto a las boletas para la elección de Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado de México, se encuentran en etapa de impresión con un avance del 83.18%.

 

La producción de la documentación y los materiales electorales inició el 17 de marzo y concluirá el 30 de abril de 2025; para que entre el 1 y el 12 de mayo de 2025 sea entregada a los Consejos Judiciales Electorales.

 

Respecto a los materiales electorales, se utilizarán 30,000 urnas de procesos electorales anteriores, por lo que únicamente se están produciendo 10,000. Además, el 31 de marzo, el Consejo General del IEEM aprobó el “Procedimiento de integración del material electoral para su distribución a los Órganos Desconcentrados”, que contempla 18 rutas de distribución, que se llevará a cabo del 16 al 30 de abril de este año.

 

En el IEEM estamos trabajando para que la ciudadanía tenga los elementos necesarios para votar el 1 de junio.

Las boletas electorales son documentos en los que la ciudadanía expresa su preferencia para cada cargo a elegir, el día de la jornada electoral. Es decir, son la materialización del sufragio del electorado.

 

En el ejercicio democrático de 2025, en el que se elegirán personas juzgadoras tanto federales como locales, las boletas y su configuración juegan un papel trascendental para que la ciudadanía pueda ser atraída a las urnas. Ahí comienza la complejidad, ya que además de la cantidad de nombres que contendrá cada boleta, se entregará gran cantidad de ellas.

 

En el Estado de México, para las elecciones federal y local, serán un total de 10 boletas que tendrá que revisar y marcar con números cada persona; en efecto, a nivel federal serán 6 boletas electorales: para Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para magistraturas de la Sala Superior y para las Salas Regionales del Tribunal Electoral, para el Tribunal de Disciplina Judicial, para Tribunales de Circuito, así como para juezas y jueces de distrito. Mientras que, para la elección local, se entregarán 4 boletas para los cargos del Poder Judicial Local que corresponden a: la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, las 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 30 Magistraturas y 55 Jueces y Juezas.

 

El 3 de marzo, la Comisión de Organización del IEEM aprobó los Formatos Únicos de la Documentación Electoral a utilizar en el Proceso Electoral Extraordinario 2025; y se remitieron para que sean sometidos a la consideración del Consejo General para su aprobación definitiva.

 

En nuestra entidad federativa, se ha proyectado llevar a cabo la producción e impresión de aproximadamente 52,854,416 boletas electorales que se pondrán a la disposición de la ciudadanía mexiquense en las 9209 casillas seccionales que se instalarán el próximo 1 de junio. Boletas que de manera genérica contendrán los siguientes elementos: Tipo de elección; región o distrito judicial; el número de cargos a elegir; nombres de las personas candidatas presentados en dos listados (mujeres y hombres) con un número identificador, ordenados alfabéticamente y de forma consecutiva; Poder del Estado que propone la candidatura o en su caso las candidaturas de las personas juzgadoras que estén en funciones en los cargos a renovar; especialidad por materia y los recuadros en los que se anotará el número que corresponda a la persona candidata a la que otorgará su voto.  Además, cada boleta se identificará con un color, por tipo de elección.

 

Por todo lo anterior, es fundamental identificar estos modelos de boletas para poder sufragar adecuadamente el próximo 1 de junio.

 

De manera inédita se llevará a cabo en el Estado de México, el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025; comicios en los que se elegirán la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de las Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, y los cargos vacantes y retiros programados de Juezas y Jueces.

 

La ciudadanía mexiquense estará votando por un total de 91 cargos divididos de la siguiente forma:

 

 

Cargos

Número

Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

1

Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.

5

Magistraturas

30

Jueces y Juezas

55

 

 

En esta ocasión el desarrollo del Proceso Electoral no depende únicamente del IEEM, pues de acuerdo con el Decreto número 63.- Declaratoria de aprobación de la Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en materia de reforma al Poder Judicial; particularmente las actividades relativas a la recepción de los expedientes de las personas aspirantes, evaluación del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, así como las tareas para identificar a las personas mejor evaluadas y con los mejores perfiles, para ser postuladas a los cargos a elegir; son facultades expresas de los Comités de Evaluación que cada uno de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), instaló entre el 4 y el 6 de febrero, integrándolos de forma paritaria, por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica.

 

Cada uno publicó una Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar en la evaluación y selección de postulaciones a la elección local; el plazo para solicitar el registro fue del 11 al 16 de febrero.

 

Una vez recibidas las solicitudes, los Comités realizaron las siguientes actividades:

 

  1. Primero, revisaron el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, y cada uno público en la Gaceta de Gobierno, los datos de las personas que fueron consideradas elegibles, sumando un total de 1580.
  2. Después realizaron la evaluación de la idoneidad de cada uno de estos perfiles; para integrar una lista de las personas mejor calificadas por cada Comité. De esta etapa, se calificaron como idóneas para aspirar a cargos del Poder Judicial del Estado de México, 1006 aspirantes.
  3. Hecho lo anterior, el 26 de febrero, los Comités realizaron una depuración a los listados mediante insaculación pública, ajustándolos al número de personas candidatas que postulará el Poder Judicial del Estado.

 

El día de hoy 27 de febrero, cada Poder enviará su listado a la Legislatura Local, y esta última conjuntará los datos de las personas postuladas, para remitirlos al IEEM, el día de mañana 28 de febrero, y así tener las listas completas de la totalidad de las candidaturas que aparecerán en alguna de las cuatro boletas.

 

Que los Comités de Evaluación hayan culminado con los trabajos relativos a selección, evaluación y registro de candidaturas; es fundamental para que el IEEM continúe con el desarrollo de todas las actividades que conlleva el diseño e impresión de las boletas electorales que se pondrán a la disposición de la ciudadanía mexiquense en las 9209 casillas seccionales que se instalarán en el Estado de México para estos comicios el próximo 01 de junio.

 

Con los datos remitidos por la Legislatura Local, el IEEM podrá asegurar que las boletas electorales cumplan con los requisitos normativos y contengan únicamente a las personas legalmente registradas para la contienda electoral.

 

Lo anterior es muy importante porque la impresión de boletas es un proceso logístico complejo con fechas establecidas; y cualquier corrección de última hora puede generar demoras que afecten no sólo la producción, sino además la distribución y el desarrollo de la elección; aunado a que, por las particularidades de la elección judicial en curso, el IEEM tendrá que innovar en el diseño de la documentación electoral para facilitar el ejercicio del voto.

 

Aunado a lo anterior los nombres de las personas candidatas, así como sus datos de contacto; son elementos que el IEEM requerirá para la publicación de información de las candidaturas en el Sistema “Conóceles”, herramienta cuyo propósito es difundir y dar a conocer a la ciudadanía los perfiles de las y los aspirantes a cargos del Poder Judicial, para ayudar a que emita un voto razonado; y que estará disponible a partir del 24 de abril, día en el que inicia la etapa de Campañas en el Estado de México.

El 30 de enero de 2025 se llevó a cabo la sesión solemne de Inicio del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025 en el Estado de México. En sesión extraordinaria de la misma fecha, el Consejo General (CG) del IEEM instaló tres comisiones especiales, cuyos objetivos particulares son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso electoral.

 

La Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (CEVINE) estará auxiliando al CG con las actividades que requieran de una coordinación con el INE, como las que deriven del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre ambos institutos; el reclutamiento, selección y contratación de personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales; así como lo relativo a la observación electoral, actividad para la cual ya está disponible la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar hasta el 7 de mayo.

 

La Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados (CEVOD) llevará a cabo la supervisión de las actividades relacionadas con la selección de las propuestas y la designación de quienes dirigirán los órganos desconcentrados para atender la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, tareas para las que se estará considerando a las personas que hayan demostrado un desempeño satisfactorio en el proceso electoral 2024.

 

Finalmente, la Comisión Especial de Seguimiento a Cómputos (CESCOM), de nueva creación y que viene a robustecer las actividades relacionadas con el escrutinio y cómputo que, de acuerdo con la reforma judicial, se realizarán en los órganos desconcentrados del IEEM y no en las mesas directivas de casilla.

 

Es de suma importancia para el instituto que la ciudadanía tenga una herramienta en la que se le pueda dar seguimiento a los cómputos, ya que para este tipo de elección no se habilita el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

Con las actividades de la CESCOM se contribuirá en la garantía de la certeza de los resultados emanados del sufragio de la ciudadanía ya que tiene entre sus objetivos el de supervisar la capacitación al personal que llevará a cabo los cómputos, dar seguimiento a las actividades relativas a los cómputos que lleven a cabo los órganos desconcentrados, así como la asignación de los cargos por región, distrito y materia de especialización entre las candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos. Todo lo anterior, bajo la observancia del principio de paridad de género.

 

A la fecha, las citadas comisiones ya han realizado diversas tareas contenidas en sus programas de trabajo, bajo los plazos previstos en el Calendario para el Proceso Electoral. Y su dinámica cotidiana apoya el quehacer diario del IEEM en la etapa del proceso electoral judicial extraordinario que se encuentra vigente en nuestra entidad.

 

Todo ello, en conjunto que las actividades que desarrollan el resto de las Comisiones, permite que en cada etapa del proceso electoral, el consejo tome decisiones basadas en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.

Página 1 de 18

Histórico - Espacio de Colaboraciones y Opiniones



Conéctate