Comunicación
Social

Boletín número 179

Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2024

 

  • La fecha límite para enviar los trabajos es el 19 de julio.

 

Con el objetivo de continuar promoviendo la cultura político-electoral, la revista Apuntes Electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa recibiendo trabajos de académicos, investigadores y especialistas en la materia que deseen publicar sus artículos, investigaciones científicas, ensayos o reseñas.

 

Estos serán recibidos por el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) hasta el 19 de julio. Los criterios para el envío de los textos están disponibles en https://aelectorales.ieem.org.mx/spl/pdf/AE_criterios.pdf.

 

En la última edición de la revista, las y los lectores encontrarán textos como: "El uso estratégico de Facebook durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México (2018)", de Evelyn Norma Castro Méndez y Viridiana Olalde Ocampo, donde analizan cómo las redes sociales influyeron en las elecciones presidenciales, así como la función que desempeñan como medio de información e interacción con los usuarios.

 

En el artículo, las autoras explican la necesidad de utilizar estas herramientas para ampliar el alcance y potenciar las campañas mediante una estrategia que combine medios tradicionales y digitales.

 

Otro texto de la publicación más reciente es: "La geografía del voto en los municipios de usos y costumbres en Oaxaca: dinámicas del sufragio en elecciones para gobernador (1998-2022)" de Edgar Pascual García García, y "La revocación de mandato de 2022 en México: retos en el caso del estado de Guanajuato", de Nancy Valeria Rivera Durón y Elizabeth Cristina Cobilt Cruz.

 

Estos y otros artículos hacen de Apuntes Electorales un espacio ideal para la difusión de estudios y análisis del ámbito político-electoral.

 

La revista del IEEM se edita de manera semestral, y las ediciones se pueden consultar de manera gratuita, a través del minisitio:  https://aelectorales.ieem.org.mx/index.php/ae.

 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978. 

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Atentamente

Unidad de Comunicación Social

 

Boletín número 178

Toluca, Estado de México, 19 de junio de 2024

 

 

Para reafirmar su compromiso con la prevención y el combate de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con la Guía sobre la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, documento que describe los procedimientos y los recursos para asesorar, de una manera sencilla y con lenguaje ciudadano, a aquellas mujeres cuyos derechos político-electorales sean vulnerados.

 

La VPG se manifiesta de diversas formas, como la negativa a proporcionar información a la que las mujeres tienen derecho; las agresiones basadas en estereotipos; la difusión de imágenes o información personal para dañar su reputación, así como el cuestionamiento de sus capacidades con la intención de desacreditarlas, entre otras.

 

A través de esta herramienta, las posibles víctimas podrán conocer desde el concepto de VPG y sus componentes, presentados de manera accesible a través de ejemplos,  ilustraciones, tablas, esquemas, mapas y diagramas, hasta las áreas administrativas del IEEM encargadas de darle atención a  este tema, como la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), la Subdirección de Quejas y Denuncias, y la Contraloría General. También ofrece información sobre las vías legales disponibles para proceder en caso de ser necesario.

 

De igual manera, en la Guía se encuentran los medios de contacto para apoyo, asistencia y asesoría como son:  la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas; la UCTIGEVP y el Centro de Atención por VPG del IEEM.

 

La Guía se encuentra disponible para consulta gratuita en el siguiente enlace: https://ieem.org.mx/COMISION_GENERO/docs/Guia-VPG-CG.pdf.  

 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978. 

 

“Tú haces la mejor elección”

Atentamente

Unidad de Comunicación Social

 

 

 

 

Boletín número 177

Toluca, Estado de México, 16 de junio de 2024

 

 

  • Un 74 por ciento de los votos registrados se recibió por la vía electrónica.
  • El IEEM les agradece por sumarse a este ejercicio histórico.

 

 

Durante la Jornada Electoral, un total de 14 mil 192 mexiquenses en el extranjero participaron, por primera vez, en la conformación de la próxima Legislatura mexiquense, pues desde sus países de residencia o de tránsito, eligieron Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, un hecho inédito en la democracia mexiquense, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) agradece a todas y todos los que formaron parte de este acontecimiento histórico en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

De acuerdo con el sitio https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio, una vez que se procesaron los datos fue posible conocer que 10 mil 501 connacionales originarios de la entidad ejercieron su Voto Electrónico por Internet; es decir, 74%; mientras que, por la vía Postal, votaron mil 987 personas, lo que representa un 14% del total.  

 

En cuanto a la modalidad presencial, sufragaron mil 704 personas (12% del total) quienes acudieron a alguna de las 23 sedes consulares que abrieron sus puertas el pasado 2 de junio, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Destaca que la sede en la que más mexiquenses participaron fue Madrid, España que recibió 312 votos; seguida de Chicago, Estados Unidos, con 129 sufragios y Montreal, Canadá donde se emitieron 106 votos para la Elección de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional.

 

Con información del Acta de Cómputo de Entidad Federativa que se incluyó en el Sistema Informático de Apoyo a los Cómputos (SIAC) del IEEM, disponible en https://prep2024.ieem.org.mx/, se pueden consultar los votos que obtuvieron las diversas fuerzas políticas en la contienda.

Por otro lado, en la Elección para Presidencia de la República se recibieron desde el extranjero un total de 184 mil 326 votos; a nivel nacional, el voto postal de migrantes mexiquenses representó alrededor de 14%.

 

Gracias a este mecanismo, el IEEM amplió el ejercicio de los derechos humanos de las y los mexiquenses con el objetivo de fortalecer la democracia en la entidad, así como de fomentar el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones en sus lugares de origen, pues los derechos no conocen fronteras.

 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978. 

 

“Tú haces la mejor elección”

Atentamente

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 176

Toluca, Estado de México,12 de junio de 2024

 

  

  • La fecha límite para entregar los trabajos es el 15 de junio de 2024.

 

La democracia es una forma de tomar decisiones en la que todas y todos tienen la oportunidad de participar y compartir sus ideas. Por ello, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la serie editorial infantil La Rueda de la Democracia, busca promover y difundir la cultura política y democrática, así como fomentar la educación cívica y la participación ciudadana entre las niñas y los niños.

 

El Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del IEEM mantiene abierta la convocatoria para que personas investigadoras, divulgadoras, pedagogas, escritoras y ciudadanía en general que deseen escribir cuentos relacionados con la cotidianidad de las infancias formen parte de esta serie editorial.

 

En La Rueda de la Democracia, las y los autores podrán transmitir un mensaje para involucrar a este sector de la población con cuentos breves, como a continuación se ejemplifica: En el corazón de un bosque, vivían muchos animales, desde leones hasta hormigas. Un día, la fuente de agua se secó, y los animales se reunieron para encontrar una solución. El búho sugirió votar las ideas, pero la tortuga recordó que la democracia es más que votar; es escuchar y dialogar. Los animales comprendieron que, para resolver problemas, cada voz debe ser escuchada y valorada.

 

Dichos textos deben basarse en la educación cívica y el desarrollo de competencias ciudadanas de las infancias; el respeto a las diferencias y la diversidad al tomar decisiones que afectan a la sociedad; la honestidad y la integridad en las relaciones sociales; y el reconocimiento y la valoración de las capacidades y talentos de cada individuo.

 

Los trabajos postulados deben ser originales; no se aceptarán publicaciones que estén en proceso de dictamen o en proceso editorial; deben incluir una reflexión sobre el tema central del cuento, un juego didáctico o una propuesta de actividad, como un dibujo, una manualidad o una canción.

 

Quienes deseen participar aún están a tiempo: la fecha límite para entregar los trabajos es el 15 de junio de 2024.

 

Los textos pueden enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de la página publicaciones.ieem.org.mx. Las bases completas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://publicaciones.ieem.org.mx/Invitacio%CC%81n_completa_Rueda.pdf.

 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978. 

 

“Tú haces la mejor elección”

Atentamente

Unidad de Comunicación Social

 

Boletín número 175

Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2024

 

  • La legislatura estará integrada por 38 mujeres y 37 hombres, incluyendo a cinco integrantes de grupos de atención prioritaria, siendo así la más paritaria e igualitaria de la historia.

 

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de acuerdo para la Declaración de Validez de la Elección y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional para la LXII Legislatura del Estado de México, que quedará integrada por 38 mujeres y 37 hombres, incluyendo cinco integrantes de grupos de atención prioritaria, logrando ser la más paritaria e igualitaria de la historia

 

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que la Lista de Diputaciones de Representación Proporcional para la conformación de la Legislatura mexiquense, y que se propuso al Consejo General, fue paritaria y producto de la “estricta aplicación” de las leyes.

 

Explicó que la asignación de las diputaciones plurinominales deriva de los resultados de los cómputos distritales, así como del cómputo estatal del voto de las y los mexiquenses en el extranjero.

 

La Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, destacó que ha sido la lucha de hombres y mujeres la que permite que el 52 por ciento de la siguiente Legislatura esté integrada por mujeres. En cuanto a las acciones afirmativas, indicó que las fuerzas políticas han logrado que prácticamente el ocho por ciento de estas se reflejen en la próxima integración del Poder Legislativo, asegurando que este será un espacio donde todas y todos estarán representados.

 

 

En su intervención, la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, mencionó que las actividades del proceso electoral 2024 del IEEM concluyen con este cómputo, y que la fórmula aplicada garantiza la proporcionalidad y una mayoría de mujeres. Además, subrayó, se incluyeron a cinco personas de grupos vulnerables para garantizar su representación ante la Cámara.

 

El Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, manifestó estar de acuerdo con el proyecto, ya que desde su perspectiva se cumplió con la aplicación precisa de la fórmula del código electoral para designación de representación proporcional, así como con la paridad.

 

La Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, explicó que la legislatura mexiquense es integrada como un sistema mixto; es decir, que 45 de los 75 distritos son electos mediante la voluntad del pueblo, mientras que los 30 escaños restantes son destinados a las fuerzas políticas que obtuvieron el tres por ciento de la votación. Aseguró que la integración de la legislatura, además de ser paritaria mantendrá un equilibrio entre las fuerzas políticas.

 

La Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria, aseveró que, por primera vez, la Cámara de Diputadas y Diputados será la más paritaria y la más incluyente, y destacó el papel del IEEM en la aplicación de dichos principios; ya que existe la obligación de que su integración sea paritaria, por lo que se hicieron ajustes para respetar la voluntad popular y lograr la paridad.

 

En su oportunidad, la Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, anunció la emisión de un voto particular, y destacó que la entidad mexiquense ha tenido avances respecto de los años 2021 y 2024, ya que para este año en el l Estado de México, el 52 por ciento de las mujeres que son parte de la lista nominal, estarán representadas, lo que significa un avance considerable para la paridad.

 

De Acuerdo con la aplicación de la fórmula matemática que establece el Artículo 368 del Código Electoral del Estado de México para la asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, al Partido Acción Nacional (PAN) le fueron asignadas cuatro diputaciones; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), siete curules; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos espacios; al Partido del Trabajo le corresponderán tres escaños; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contará con cuatro representantes;  al Partido Movimiento Ciudadano (MC), se le asignaron cuatro diputaciones y al Partido Morena, seis.

 

Por otro lado, la distribución final de votos a los partidos políticos quedó de la siguiente manera:

 

PAN: 915 mil 666;

PRI: 1 millón 401 mil 327;

PRD: 344 mil 294;

PT: 540 mil 530;

PVEM: 715 mil 896;

MC: 848 mil 225;

MORENA, 3 millones 219 mil 547;

NAEM: 118 mil 726;

Votos para candidaturas no registradas: 10 mil 930;

Votos nulos: 280 mil 45;

Votación total emitida: 8 millones 395 mil 186.

 

Durante la sesión, tomó protesta como representante suplente del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEEM, Erik Odín Vives Iturbe.

 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978. 

 

Atentamente

“Tú haces la mejor elección

Unidad de Comunicación Social

Página 1 de 498

Conéctate