Comunicación
Social

Boletín Número 053

Toluca, Estado de México; 3 de marzo de 2024

 

 

"¿A qué nos referimos con resignificar los espacios paritarios?”, es una obra editada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), escrita por Bárbara Meléndez Sánchez, que ofrece un análisis sobre el alcance y el propósito de la participación política de las mujeres en la toma de decisiones públicas, así lo señaló la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, durante la presentación del libro.

 

En el marco de las actividades de la 45º Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) en la Ciudad de México, Pulido Gómez celebró la publicación de esta obra y destacó que el órgano electoral no solo está enfocado en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, sino que también realiza de manera constante actividades para promover la cultura política y democrática, lo que garantiza la continuidad de la producción editorial del Centro de Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del IEEM.

 

La Consejera Presidenta explicó que se trata de una investigación sobre el desempeño de la sexagésima legislatura de Puebla que documenta las principales discusiones en torno a los espacios paritarios. Además, describió la obra como un análisis que proporciona información sobre la trayectoria, productividad y experiencia de las legisladoras, así como su labor en este ámbito.

 

Afirmó que los datos presentados señalan la dirección hacia la cual se debe avanzar para lograr la paridad sustantiva de género, y para crear las condiciones necesarias que permitan a las mujeres tener voz, influencia y poder real para impulsar agendas, tomar decisiones y liderar cambios significativos.

 

La Consejera Electoral y Presidenta del Comité Editorial del IEEM, Sandra López Bringas, fue la encargada de moderar la presentación del libro en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y destacó que espacios como este permiten generar conocimiento sobre la cultura política, a través de las líneas editoriales del IEEM.

 

 

Meléndez Sánchez explicó que su libro aborda la resignificación de los espacios conquistados por las mujeres en posiciones de poder. Aclaró que esto no implica borrar los logros alcanzados a lo largo de los años como el acceso al voto, sino más bien replantearlos teniendo en cuenta el contexto histórico y los movimientos sociales que han facilitado el acceso a estos espacios para este sector de la población.

 

Añadió que su obra incorpora testimonios tanto de hombres como de mujeres para ofrecer una visión detallada y un análisis sobre qué aspectos de las cuotas de género podrían mejorarse, incluyendo la evaluación del desempeño de las mujeres que se encuentran en cargos públicos.

 

Resaltó que es importante que estas iniciativas alcancen a los grupos de mujeres afromexicanas, que viven en contextos rurales y mujeres indígenas. Finalmente invitó a las y los asistentes a consultar las publicaciones que se encuentran en el minisitio del CFDE, ya que estas son de consulta y descarga gratuita.

 

Como comentarista del libro, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Rita Bell López Vences, enfatizó la necesidad de abordar la diversidad de desigualdades que enfrentan las mujeres en los puestos de poder. Destacó la importancia de analizar los indicadores pertinentes para optimizar las acciones destinadas y buscar desmantelar el sistema sexista en dichos ámbitos.

 

Lograr este cambio requiere una transformación sistemática. No basta con la inclusión de las mujeres, sino que es necesario modificar las estructuras, las instituciones y las dinámicas de poder existentes, subrayó la Consejera.

 

También estuvieron presentes las Consejeras Electorales: Laura Daniella Durán Ceja; Paula Melgarejo Salgado; Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya; la Subjefa Académica del CFDE, Fátima Pichardo Mendoza y público en general.  

 

Cabe señalar que el IEEM participó en la 45º FILPM con un stand en las instalaciones de este espacio literario y académico en el que se obsequiaron las publicaciones editadas por el órgano electoral y en el que las y los asistentes pudieron participar en actividades de promoción de la cultura política-democrática, así como de participación ciudadana.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social 

Boletín Número 052

Toluca, Estado de México, 1 de marzo de 2024

 

  • La etapa de registro para las y los aspirantes estará disponible hasta el 6 de abril próximo.

 

La organización de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúa con el lanzamiento de la convocatoria para la Contratación de Personas Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL), quienes realizarán actividades que brindan certeza a la ciudadanía sobre el cuidado y contabilización de su voto.

 

Desde este 1 de marzo en el minisitio https://sistemaselec.ieem.org.mx/sels-caels/ es posible consultar todos los requisitos para registrarse como aspirante, posteriormente, las y los interesados deberán cargar sus documentos en el Sistema de Registro en Línea (SIREL); acudirán a una plática de inducción; presentarán un examen de conocimientos, habilidades y aptitudes; participarán en una entrevista; se llevará a cabo una evaluación integral y, a más tardar, el 27 de abril se designarán a las personas SEL y CAEL.

 

El órgano electoral mexiquense tiene considerado contratar a 6 mil 137 personas: 881 serán SEL y 5 mil 256 CAEL.

 

Para postularse a la Convocatoria, las y los aspirantes deben tener la ciudadanía mexicana; estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; contar con credencial para votar vigente; acreditar como mínimo el nivel de educación secundaria; haber cumplido 18 años al momento de la designación.

 

Además de contar con los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo, tales como: liderazgo, trabajo bajo presión, orientación al servicio, manejo y resolución de problemas y planeación. En el caso de las y los CAEL adicionalmente deberán tener capacidad de persuasión y negociación, así como trabajo en campo.

 

¿Cuáles serán las funciones de las y los SEL? Ayudarán en la recepción y almacenamiento de la documentación y materiales electorales que se reciban en los Consejos Distritales y Municipales del IEEM; colaborarán en la distribución de los listados de ubicación e integración de casillas para su fijación en los edificios públicos y lugares más concurridos; entregarán los materiales electorales a presidentas y presidentes de mesas directivas de casilla; harán el traslado de paquetes a los consejos y participarán en las sesiones de cómputo distritales y municipales.

 

Por su parte, las y los CAEL colaborarán en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; tomarán parte de la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales; se encargarán de informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en los cómputos distritales o municipales.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 051

Toluca, Estado de México; 29 de febrero de 2024

 

 

  • Este 1 de marzo inician las campañas para Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, por lo que en el Estado de México también deben suspenderse este tipo de actividades.

 

Con el arranque de las campañas federales para Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informa que durante el tiempo que duran las campañas tanto federales, como locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, tanto del poder estatal como de los municipios.

 

El periodo de campañas a nivel federal inicia este 1 de marzo y finaliza el 29 de mayo de 2024 durarán 90 días; mientras que, en el Estado de México, las campañas comprenden del 26 de abril al 29 de mayo, es decir, 34 días; sin embargo, el criterio de suspensión de propaganda es válido a nivel nacional, puesto que se trata de una elección concurrente; es decir, que se realiza en el ámbito local y el Federal.

 

¿Cuál es la finalidad de suspender este tipo de actividades? El objetivo es evitar que la propaganda gubernamental se utilice para promover a cualquier servidor público o partido político y que ello influya en la decisión de la ciudadanía al momento de emitir su voto.

 

El artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que las únicas excepciones a la difusión de información son las campañas de información de las autoridades electorales, así como las relativas a servicios educativos y de salud, o las de protección civil en casos de emergencia.

 

 

El tiempo de suspensión de propaganda gubernamental es diferente al periodo de reflexión, también conocido como “veda electoral”; este corresponde a los tres días que hay entre la finalización de las campañas y la jornada de votación (30 y 31 de mayo, así como 1 de junio).

 

Durante este lapso las personas candidatas no podrán realizar actos públicos; no estará permitida la difusión de propaganda electoral y el proselitismo; no será posible difundir encuestas y sondeos de opinión por cualquier medio; ni hacer llamados al voto. Lo que busca este plazo es que la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para acudir a las urnas a realizar un voto informado y razonado.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

 

 

Boletín Número 050

Toluca, Estado de México; 28 de febrero de 2024

 

  • El Instituto Electoral continúa trabajando en la organización de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los Lineamientos para el desarrollo de los Cómputos Distritales y Municipales de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, éstos rigen el procedimiento en que se determina la votación obtenida para los cargos puestos a consideración de la ciudadanía.   

 

Los Lineamientos aprobados contienen todos los requerimientos y medidas que deben considerarse para: recuento de votos; recepción y resguardo de los paquetes electorales; disponibilidad de las Actas de Escrutinio y Cómputo de las Casillas; causales para el recuento de votos parcial en las casillas; causales para el recuento de votos en la totalidad de las casillas; conformación de grupos de trabajo para recuento y más.

 

Las consejeras y el consejero electorales manifestaron sus puntos de vista sobre dicho documento y finalmente fue avalado por unanimidad. 

 

El Consejo General también votó a favor de aprobar los Cuadernillos de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024; en este sentido, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que esta herramienta permitirá apoyar a los Consejos Distritales y Municipales para determinar la forma en la que la ciudadanía emitió su voto, pues contienen ejemplos ilustrativos de las maneras correctas de ejercer el sufragio para partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y, en su caso, candidaturas independientes.

 

Pulido Gómez aclaró que los cuadernillos no serán utilizados por las y los funcionarios de casilla, sino por quienes integran los 170 órganos desconcentrados del Instituto Electoral mexiquense.

 

Además, el Consejo General avaló el Protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órganos electorales distintos al competente de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

 

Por otra parte, se aprobó la designación de dos personas para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEEM y también se emitió una respuesta a la Consulta formulada por el Partido Verde Ecologista de México.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 049

Toluca, Estado de México; 27 de febrero de 2024

 

  • El IEEM cuenta con brigadas de primeros auxilios; combate de incendios; evacuación; búsqueda y rescate; comunicación y evaluación de daños.

 

Con la escucha de la alarma inició la evacuación de la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues se llevó a cabo un simulacro de sismo de 7.5 grados Richter y personal de la institución puso en marcha el protocolo de evacuación y concentración del funcionariado electoral y visitantes en zonas seguras.

 

Este ejercicio formó parte del Curso de Capacitación en materia de Protección Civil para integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del IEEM que está conformada por personal de todas las áreas del órgano electoral.

 

La actividad fue coordinada por la UIPC con el objetivo de que las y los servidores públicos electorales estén preparados para hacer frente a cualquier contingencia causada por un fenómeno natural, como sismos, incendios o inundaciones; además de accidentes o problemas de salud ocurridos durante la jornada laboral.

 

Algunos de los temas abordados durante el curso fueron: Análisis de riesgos en el entorno laboral; primeros auxilios; identificación de situaciones de vulnerabilidad, y ocurrencia de fenómenos medioambientales como: sismos o incendios; además de manifestaciones o conflictos sociales; accidentes; robos y emergencias sanitarias.

 

Además del simulacro, se llevaron a cabo prácticas y actividades de integración grupal que promueven la cultura de prevención de riesgos entre los miembros del Instituto, quienes participan de manera voluntaria en las brigadas para garantizar y generar un entorno de trabajo seguro ante cualquier emergencia.

 

Durante el curso se capacitó a las brigadas de: primeros auxilios; combate de incendios; evacuación; búsqueda y rescate; comunicación y evaluación de daños con una visión incluyente.

 

Cabe señalar que el Programa Específico de Protección Civil del IEEM permite a las y los brigadistas identificar los riesgos y los protocolos de emergencia conforme a la Norma Técnica Ciudadana de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México. Este documento establece los parámetros para la atención de contingencias, así como para atender a personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y personas de todas las edades.

 

Dicha capacitación no solo beneficia el entorno laboral, también puede aplicarse en hogares, escuelas y lugares de convivencia social.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

Página 1 de 473

Conéctate