Comunicación
Social

EN PORTADA

Boletín Número 039

Toluca, México, 22 de febrero de 2023

 

  • La evaluación valora, cualitativa y cuantitativamente, en qué medida las o los miembros del SPEN ponen en práctica conocimientos y competencias.

 

  • También se llevó a cabo una sesión especial de este órgano electoral.

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo su 2ª. Sesión Ordinaria donde aprobó el Proyecto de Acuerdo relativo al Dictamen General de Resultados de la Evaluación de Desempeño del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) adscrito al IEEM, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.

 

La evaluación de desempeño es el instrumento mediante el cual se valora, cualitativa y cuantitativamente, en qué medida las o los miembros del SPEN ponen en práctica los conocimientos y competencias respecto a su cargo o puesto en el cumplimiento de sus funciones.

 

Una vez finalizada la citada sesión ordinaria, el Consejo General llevó a cabo su 6ª. Sesión Especial en la que aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo por el que se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la persona ST-JDC-20/2023. Como consecuencia, la ciudadana María del Carmen Hernández Ortuño fue designada en el cargo correspondiente a la Vocalía de Capacitación de la Junta Distrital 27, con Cabecera en Valle de Chalco Solidaridad.  

 

Para conocer las actividades del Instituto visita www.ieem.org.mx, así como las redes sociales oficiales en Facebook: @IEEMoficial; Twitter e Instagram: @IEEM_MX.

 

 

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 035

Toluca, México, 16 de febrero de 2023

 

  • Esta actividad se realizará en el Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga (CEUHZ) ubicado en el municipio de Otzolotepec.
  • La guía es una herramienta de orientación acerca de cómo actuar frente a este tipo de conductas.

 

A fin de promover y difundir el diálogo informado y la reflexión de la ciudadanía y fortalecer la cultura cívica, política y democrática, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Direccción de Partidos Políticos, llevará a cabo el Foro: “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” del Instituto Nacional Electoral (INE), este 21 de febrero a las 11:00 horas.

 

El foro está dirigido a las y los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga (CEUHZ) de forma presencial en las instalaciones de la institución educativa, ubicada en el municipio de Otzolotepec.

 

Participarán como panelistas: la Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado; la Jefa de Departamento de Coordinación con los Organismos Públicos Locales del INE, Carolina Durán Zúñiga; la Jefa de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, Susana Munguía Fernández y el Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta, mientras que la moderadora será la  Jefa de Departamento de Organizaciones de Ciudadanos del IEEM, Fabiola Flores González.

 

La guía contiene información que permite identificar las conductas que constituyen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como los mecanismos e instancias públicas ante las cuales se pueden denunciar este tipo de conductas y las posibles sanciones que se pueden establecer, así como las distintas formas de prevención, atención, sanción y reparación integral.

 

Entre los apartados de este documento se encuentran algunos como: Marco Normativo, Elementos conceptuales para entender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Competencias para conocer casos de violencia política en razón de género en el ámbito electoral, entre otros.

 

El CEUHZ está localizado en: Avenida Toluca 300, Villa Cuauhtémoc, municipio de Otzolotepec, Estado de México y este encuentro podrá ser seguido por el público en general mediante el canal de Youtube del IEEM: https://www.youtube.com/@IEEMOficial.

 

 

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 034

Toluca, México, 15 de febrero de 2023

 

 

  • En entrevista el Jefe del Departamento de Seguimiento de Comisiones y Órganos Desconcentrados del IEEM, César Ulises Mijangos González, habló sobre la Regulación en materia de encuestas electorales.

 

 

En el programa Detrás de tu voto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), César Ulises Mijangos González, Jefe del Departamento de Comisiones y Órganos Desconcentrados de la Secretaría Ejecutiva, explicó qué son las encuestas electorales, su clasificación y la regulación que es aplicable a estas.

 

Mijangos González indicó que las encuestas pueden ser realizadas y aplicadas por personas físicas o morales, por medios de comunicación, entre otros, pero en todos los casos deben cumplir con los lineamientos establecidos en la normatividad emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Reglamento de Elecciones.

 

Precisó que una encuesta electoral se enfoca en las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los  posicionamientos de un partido o candidato o respecto a su desempeño.

 

El funcionario explicó que existen dos tipos de encuestas, las que se realizan previo a la jornada electoral, y las de salida o conteos rápidos que se aplican el día de la jornada electoral.

 

Las primeras encuestas se pueden publicar hasta un miércoles antes del día de la elección y deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma, entre los que se encuentran: especificar la metodología completa así como las características y el objetivo del estudio. También es necesario establecer las fechas y forma de aplicación (telefónica, cara a cara, etcétera), el número de cuestionarios y la base de datos.

 

El IEEM da seguimiento a las encuestas que se publican en medios impresos y que por ley deben ser remitidas al instituto hasta 5 días después de su publicación.

 

Por otra parte, César Ulises Mijangos especificó que para realizar encuestas de salida o conteos rápidos el día de la jornada electoral es necesario que los interesados se registren ante el IEEM y soliciten una Carta Acreditación para llevar a cabo el levantamiento. La fecha límite para hacerlo es el 24 de mayo.

 

En la página del IEEM: www.ieem.org.mx se encuentra el apartado de encuestas electorales que se han remitido al órgano electoral.

 

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 033

Toluca, México, 14 de febrero de 2023

 

 

  • El plazo de 60 días para realizar la captación de apoyo de la ciudadanía, que inició el 15 de diciembre de 2022, concluyó el 12 de febrero de 2023 para María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco.

 

 

La etapa de captación de apoyo de la ciudadanía para las personas a quienes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó la calidad de aspirantes a una candidatura independiente en la Elección de Gubernatura 2023, mediante Acuerdo IEEM/CG/81/2022, inició el 15 de diciembre de 2022 y concluyó el 12 de febrero de 2023.

 

María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco tuvieron un plazo de 60 días para recabar 376 mil 690 apoyos, lo que equivale a 3% de la Lista Nominal de Electores del Estado de México, con corte al 31 de diciembre de 2022, requisito establecido en el artículo 99 del Código Electoral del Estado de México (CEEM).

 

Durante el plazo de 60 días, el IEEM, a través de la Dirección de Partidos Políticos (DPP), realizó la validación de los apoyos enviados al Sistema del INE mediante la aplicación móvil de cuatro elementos que son: Anverso y reverso de la credencial para votar (CPV); fotografía viva y firma.

 

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) quedó a cargo del cotejo de los registros con la Lista Nominal de Electores de la entidad; para considerar un apoyo como válido era necesario que se acreditaran los cuatro elementos citados con los requisitos establecidos.

 

Cada aspirante podía dar de alta a personas que actuarían como Auxiliares, estos serían las personas encargadas de realizar la captación de apoyos en nombre de las y los posibles candidatos independientes.

 

Las personas dadas de Alta como Auxiliares debían ser dados de alta y requisitar el Formato Único de Registro de Auxiliares (FURA), mediante el cual se lleva un control sobre las personas que realizan la captación en nombre de cada aspirante a fin de salvaguardar los datos personales de la ciudadanía que brinda su apoyo.

 

Al término del plazo de captación, el número de apoyos de la ciudadanía enviados al Sistema del INE para las cuatro personas aspirantes fueron:

 

ASPIRANTE

APOYOS ENVIADOS AL INE

PORCENTAJE

CAPTADO

(DEL 3%)

PORCENTAJE PENDIENTE DE CAPTAR (DEL 3%)

MARÍA DEL ROSARIO MENDOZA GÓMEZ

377

0.1000%

2.9000%

JESÚS IVÁN PINTO MEDINA

2

0.0005%

2.9995%

ABELARDO GOROSTIETA URIBE

1

0.0002%

2.9998%

ANA ELENA MEDINA PACHECO

722

0.1915%

2.8085%

 

El IEEM solicitará a la DERFE que se realice la última compulsa con la Lista Nominal de Electores y remita los Resultados Finales a fin de notificar de manera personal a cada aspirante; quienes tendrán un plazo de 5 días para solicitar, si así lo consideran, una garantía de audiencia de los apoyos con estatus de inconsistencia. Posteriormente, se realiza el cálculo de porcentaje y dispersión (que los apoyos estén distribuidos en 64 municipios y el 1.5% en cada uno de ellos).

 

El pasado 2 de febrero de 2023, el Consejo General del IEEM mediante Acuerdo IEEM/CG/22/2023 otorgó la calidad de aspirante a José Adolfo Murat Macías, a quien se concedió un plazo de 45 días para realizar la captación respectiva, mismo que inició el 3 de febrero y concluirá el 19 de marzo de 2023.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 032

Toluca, México, 13 de febrero de 2023

 

 

  • La etapa de Intercampañas inicia el 13 de febrero y concluye el 2 de abril de 2023.

 

  • En este periodo termina una etapa de preparación de los partidos de cara a las elecciones; no es un periodo para la competencia electoral.

 

  • En esta fase las candidaturas no pueden participar en debates, aparecer en spots de los partidos políticos, ni estos hacer actos o mítines para presentarles como aspirantes.

 

 

De acuerdo con el Calendario Electoral para la Elección de Gubernatura 2023, aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este lunes 13 de febrero dio inicio la etapa de intercampañas que durará hasta el 2 de abril de este año.

 

En este periodo termina una etapa de preparación de los partidos de cara a las elecciones, no es un periodo para la competencia electoral, pero abre un espacio para que los partidos políticos resuelvan posibles diferencias internas sobre la selección de candidaturas.

 

Por otra parte, la fase de Intercampañas prohíbe que las candidaturas participen en debates o aparezcan en spots y en mesas de análisis, o redondas, donde esté más de un candidato. También se restringen los llamados expresos, o solicitudes de apoyo, a favor o en contra de una candidatura, coalición o partido.

 

No obstante, sí está permitida la propaganda política de partidos, siempre y cuando el objetivo sea difundir su postura ideológica, principios y valores.

 

A la par, del 13 de febrero y hasta el 15 de marzo se deberá retirar la propaganda electoral de precampaña, tal como lo establece el Calendario.

 

En marzo -del 13 al 17-, se debe llevará a cabo la presentación y registro de las plataformas electorales, que son propuestas de carácter político, económico y social desarrolladas por los partidos políticos descritas en sus programas de acción.

 

La recepción de solicitudes de candidaturas será en el periodo comprendido entre el 18 y el 27 de marzo, a fin de que el 2 de abril el Consejo General sesione para avalar, o no, su registro.

 

El 3 de abril inician las campañas electorales (y concluyen el 31 de mayo). En esta etapa, las actividades de los partidos, de las coaliciones y de las candidatas y candidatos registrados ante el IEEM, son encaminadas a la búsqueda de los votos de la ciudadanía.

 

En periodo de campaña, las candidaturas no podrán difamar, calumniar o denigrar a quienes son sus oponentes, ni tampoco rebasar los topes establecidos para esta etapa y cuya fiscalización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Para mayor información sobre las fechas del Calendario Electoral se invita a consultar la página electrónica www.ieem.org.mx, así como las redes sociales: Facebook, con el usuario IEEM Oficial, y Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 031

Toluca, México, 12 de febrero de 2023

 

 

  • El el próximo 7 mayo es la fecha límite para presentar la solicitud y cubrir los requisitos de la convocatoria, publicada en la página electrónica ieem.org.mx

 

 

 

Todas aquellas personas interesadas en participar como observadoras u observadores electorales, a fin de dar seguimiento al desarrollo de la Elección de Gubernatura 2023, tienen hasta el 7 de mayo próximo para presentar su solicitud y cubrir los requisitos que se encuentran publicados en la convocatoria que se difunde en la página electrónica del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): www.ieem.org.mx, o que es posible consultar directamente en la liga: https://www.ieem.org.mx/2023/Convocatoria%20Observaci%C3%B3n%20Electoral.pdf

 

Para ser observadores, las y los interesados deberán reunir algunos requisitos como: ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no deberán ser, o haber sido, integrantes de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político, ni candidatas o candidatos a puestos de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

 

Además, deberán presentar la solicitud de acreditación en el formato correspondiente así como el escrito bajo protesta en el que manifieste que cumplen con los requisitos legales establecidos -ambos se encuentran disponibles para su descarga en la página electrónica-; también deberán presentar dos  fotografías recientes tamaño infantil, e incluir una copia de la credencial para votar vigente.

 

También deberán realizar los cursos de capacitación que imparta el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEEM, a fin de optimizar el desempeño de su participación.

 

La solicitud se podrá presentar de manera física en alguna de las 45 Juntas Distritales del IEEM o ante el órgano del INE. También podrán registrarse en línea.

 

Las y los observadores electorales podrán participar en actos como: la instalación de casillas; el desarrollo de la votación; el escrutinio y cómputo de la votación en casilla; la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla y la clausura de la misma.

 

Además podrán participar en la observación del programa piloto para la emisión del voto presencial de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

 

El objetivo es que las y los observadores participantes coadyuven en el fortalecimiento de la democracia en la entidad, den validez a la Elección de Gubernatura e identifiquen áreas de oportunidad por medio de los informes que normalmente entregan después de la jornada electoral a efectuarse el próximo 4 de junio.

 

Las y los interesados pueden ampliar la información al respecto llamando a los números telefónicos del Centro de Orientación Electoral (COE) 800 712 43 36 o al de la Dirección de Organización del IEEM: 722 275 73 00, extensiones: 3000, 3092, 3011 y 7218. También la pueden solicitar vía WhatsApp al 722 784 99 78, así como consultar las redes sociales del Instituto: Facebook, con el usuario IEEM Oficial, y Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX.

 

 

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 030

 Toluca, México, 10 de febrero de 2023

 

 

  • El simulacro de captación de apoyo de la ciudadanía, para comprobar el funcionamiento de la aplicación móvil, arrojó que esta se descarga fácilmente en los dispositivos móviles, funciona adecuadamente y es amigable. El tiempo de la captación es de entre 2 y 5 minutos por persona.

 

  • El próximo domingo 12 de febrero concluye el plazo para conseguir el favor ciudadano para las cuatro personas aspirantes.

 

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó al INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), la generación de un demo de la aplicación móvil utilizada para captar el apoyo de la ciudadanía, que es la misma que los aspirantes a una candidatura independiente utilizan para realizar dicha actividad.

 

El objetivo del simulacro es conocer el funcionamiento de la plataforma, así como recolectar información relevante para mejorar las capacitaciones y la asesoría que brinda la Dirección de Partidos Políticos (DPP) a quienes cuenten con la calidad de aspirante en la Elección de Gubernatura 2023, y en los procesos electorales venideros.

 

Durante algunos días, ciudadanía y servidores públicos electorales del IEEM fueron dados de alta como auxiliares en un escenario de prueba; a quienes se encontraban en las oficinas centrales, se les solicitó participaran en el simulacro de captación de apoyo para recabar cuatro elementos fundamentales para el proceso: Anverso y reverso de la credencial para votar (CPV), fotografía capturada en vivo, y firma.

 

Como resultado del ejercicio fue posible comprobar que la aplicación creada por el INE se descarga fácilmente en los dispositivos móviles, funciona adecuadamente y resulta amigable. También, que el tiempo de la captación de datos es de entre 2 y 5 minutos por persona.

 

Cabe destacar que el próximo domingo 12 de febrero de 2023 concluye el plazo para que cuatro personas aspirantes a una candidatura independiente a la Elección de Gubernatura 2023 capten los apoyos requeridos en la ley. El quinto aspirante concluye el 19 de marzo de 2023.

 

El IEEM, a través de la DPP, brinda capacitación sobre el uso de la aplicación móvil a quienes obtienen la calidad de aspirantes y, de manera permanente, otorga el apoyo y la asesoría necesarias, vía telefónica o presencial.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 029

Toluca, México, 09 de febrero de 2023

 

 

  • El evento se llevó a cabo en el Colegio de México en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz: Recomendaciones para la Seguridad de los Candidatos y Candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en 2023.

 

  • La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que la violencia política afecta el proceso electoral y tiene un efecto sobre la vida interna de los partidos políticos.

 

 

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, participó en la presentación de las Recomendaciones para la seguridad de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México 2023, en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz, que organizó el Colegio de México (COLMEX).

 

En su intervención Pulido Gómez destacó que la violencia política afecta el proceso electoral y tiene un efecto sobre la vida interna de los partidos políticos; pues las organizaciones criminales tienen dos estrategias para poder influir en la toma de decisiones: una es la captura de candidaturas, y otra es la confrontación.

 

Expuso que como autoridades son conscientes de la seriedad de esta problemática, pues en el Estado de México, recordó, se han dado eventos delictivos en procesos electorales anteriores. Por ello, destacó, que de cara a la Elección de Gubernatura 2023, se está trabajando en coordinación con el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rodrigo Martínez-Celis, sobre mapas de riesgo, bases de datos y un acervo de información a fin de prevenir hechos delictivos y violentos.

 

La Consejera Presidenta añadió que también se están considerando rutas electorales seguras y bien vigiladas y que se están analizado cuantitativamente diversas variables, tanto electorales como de seguridad pública.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la democracia peligra seriamente cuando las elecciones y sus actores centrales: ciudadanía, candidaturas y partidos, se ven amenazados por la violencia y la inseguridad, problemas que sólo se pueden resolver desde la corresponsabilidad.

 

Consideró que el combate a la violencia en la política en una democracia debe ser, en consecuencia, lo menos intrusivo con los propios derechos que están en juego, y no pueden convertirse en un pretexto para alterar la lógica del funcionamiento de la misma.

 

En el evento participaron, además, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano; la Presidenta del COLMEX, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el Coordinador General del Seminario Violencia y Paz y profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales (CEI), Sergio Aguayo y el Investigador del Seminario, Manuel Pérez Aguirre, quienes coincidieron en que el estudio aborda uno de los temas de mayor urgencia para la vida pública democrática en la actualidad: la inseguridad y la violencia criminal.

 

Las recomendaciones que se exponen en el documento tienen como principal sustento la información recuperada en 32 investigaciones sobre el mismo número de asesinatos de candidatas y candidatos en el proceso electoral 2020-2021, así como en las propuestas de IDEA Internacional y otros organismos.

 

La publicación de acceso abierto puede consultarse en la siguiente liga: https://violenciaypaz.colmex.mx/archivos/246/ColmexINE%20%20Protocolo%20Seguridad%20Candidatos.pdf

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 028

Toluca, México, 09 de febrero de 2023

 

 

  • El presupuesto de egresos asciende a 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos, monto que incluye las prerrogativas de financiamiento público a partidos políticos y a candidaturas independientes.

 

  • En la 6ª Sesión Extraordinaria del Consejo General se aprobó el Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración, que celebran el INE y el IEEM para precisar las actividades y mecanismos de la Elección de Gubernatura 2023.

 

 

Durante la 5ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue aprobado el ajuste a su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, mismo que asciende a 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos, monto que incluye las prerrogativas de financiamiento público a partidos políticos y a candidaturas independientes.

 

A partir de la noticia del recorte, las áreas del Instituto trabajaron para generar economías, cumpliendo con dos objetivos: no afectar el Proceso Electoral, y no alterar el Programa de Actividades ya aprobado.

 

Lo anterior, considerando que el 48% de los recursos se encuentran comprometidos, pues corresponden a las prerrogativas que constitucionalmente tienen los Institutos Políticos. El presupuesto que se puso a consideración del Consejo General solventó estos dos objetivos, en el entendido de que la totalidad del recorte recayó en el capítulo mil, correspondiente a servicios personales.

 

El presupuesto es 6 por ciento menor, a valores constantes, que el autorizado para el IEEM en 2017, año equivalente en el ciclo electoral.

 

Por otra parte, se aprobaron los formatos únicos de la documentación electoral para el voto de personas en prisión preventiva, así como los formatos únicos de la documentación electoral para el voto anticipado a utilizar en la Elección de Gubernatura 2023.

 

En este sentido, las Consejeras Electorales del IEEM: Sandra López Bringas; Karina Ivonne Vaquera Montoya; Patricia Lozano Sanabria, y Laura Daniella Durán Ceja, coincidieron en que se trata de la puesta en marcha del principio de progresividad de los derechos humanos, ya que será la primera vez que las personas con alguna discapacidad -que cuenten con credencial de elector- puedan participar el próximo 4 de junio.

 

Además, se aprobó la sustitución de vocalías en el Distrito 4 con cabecera en Lerma de Villada y en el Distrito 21 con cabecera en Ecatepec de Morelos.

 

También se avaló el Manual de procedimientos para la operación de órganos distritales en materia de organización electoral, que servirá de guía en las actividades que realizan los órganos desconcentrados del IEEM a efecto de dar cumplimiento a las funciones y actividades que les mandata la normatividad aplicable para la Elección de Gubernatura.

 

Posteriormente, se desarrolló la 6ª Sesión Extraordinaria del Consejo General en la cual, se aprobó el Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración, que celebran el INE y el IEEM para precisar las actividades y mecanismos de la Elección de Gubernatura 2023.

 

A la par, fue aprobado el Anexo Financiero del Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración, que celebran el INE y el IEEM para definir los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones para la Elección de Gubernatura 2023.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín número 027

Toluca, México, 08 de febrero de 2023

 

 

  • La titular de Género del IEEM, Susana Munguía Fernández, habló en el Programa Detrás de tu voto sobre la importancia de la Prevención de la violencia laboral por razones de género.

 

  • Munguía Fernández explicó que la violencia laboral es un conjunto de agresiones que se desarrollan, de manera constante y por un tiempo prolongado, entre personas dentro del entorno de trabajo e independientemente de la relación jerárquica.

 

 

En el programa Detrás de tu voto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Susana Munguía Fernández, Titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP) del órgano electoral local, habló sobre la importancia de la Prevención de la violencia laboral por razones de género.

 

En entrevista con Manuel Luna, periodista de Así Sucede, Munguía Fernández explicó que la violencia laboral es un conjunto de agresiones que se desarrollan, de manera constante y por un tiempo prolongado, entre personas dentro del entorno de trabajo e independientemente de la relación jerárquica.

 

Añadió que normalmente la persona que las realiza tiene el objetivo de intentar superar, atemorizar o desgastar emocional o intelectualmente a la víctima mediante situaciones y conductas injustificadas.

 

Señaló que, para prevenir este tipo de violencia de género, las instituciones han buscado generar condiciones de igualdad desde sus respectivos ámbitos; es decir, a través de la institucionalización de protocolos y de otras acciones de prevención de estas conductas, es que cada órgano se hace cargo de su respectiva responsabilidad en el asunto.

 

En este sentido, la titular de la UCTIGEVP destacó que las instituciones tienen dos obligaciones: hacia afuera, para salvaguardar los derechos de la ciudadanía, y hacia adentro, para cuidar los del personal que labora en sus organismos.

 

Indicó que el IEEM ha hecho una gran labor para establecer reglas y mecanismos a fin de que la violencia de género no se tolere, lo que refleja el compromiso institucional por promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos del personal; así como de impulsar una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Agregó que se tiene un Protocolo interno para la prevención, atención y seguimiento de casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral en el que se establece cómo actuar y cuáles son las acciones para dar atención a las posibles víctimas a fin de que sean reparados sus derechos.

 

Dijo que con el Protocolo se busca prevenir este tipo de problemática y sensibilizar al personal en materia de igualdad de género y laboral, a la par de socializar cuáles son las instancias encargadas de brindar atención de primer contacto.

 

En resumen, el documento es una guía de actuación para las personas servidoras públicas del Instituto sobre el camino a seguir para atender este tipo de casos.

 

Finalmente, Susana Munguía Fernández invitó a visitar el  mini-sitio de la UCTIGEVP, vía la liga: https://www.ieem.org.mx/UGEV/index.html. En dicho espacio las y los visitantes podrán encontrar vías de apoyo para dar acompañamiento a las personas que están bajo supuestos de acoso y hostigamiento sexual y laboral. Además, es posible consultar el Protocolo en mención.

 

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se encuentran disponibles en YouTube en el usuario IEEM Oficial.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Conéctate