Comunicación
Social

Boletín número 029

Toluca, México, 09 de febrero de 2023

 

 

  • El evento se llevó a cabo en el Colegio de México en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz: Recomendaciones para la Seguridad de los Candidatos y Candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en 2023.

 

  • La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que la violencia política afecta el proceso electoral y tiene un efecto sobre la vida interna de los partidos políticos.

 

 

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, participó en la presentación de las Recomendaciones para la seguridad de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México 2023, en el marco del Seminario sobre Violencia y Paz, que organizó el Colegio de México (COLMEX).

 

En su intervención Pulido Gómez destacó que la violencia política afecta el proceso electoral y tiene un efecto sobre la vida interna de los partidos políticos; pues las organizaciones criminales tienen dos estrategias para poder influir en la toma de decisiones: una es la captura de candidaturas, y otra es la confrontación.

 

Expuso que como autoridades son conscientes de la seriedad de esta problemática, pues en el Estado de México, recordó, se han dado eventos delictivos en procesos electorales anteriores. Por ello, destacó, que de cara a la Elección de Gubernatura 2023, se está trabajando en coordinación con el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rodrigo Martínez-Celis, sobre mapas de riesgo, bases de datos y un acervo de información a fin de prevenir hechos delictivos y violentos.

 

La Consejera Presidenta añadió que también se están considerando rutas electorales seguras y bien vigiladas y que se están analizado cuantitativamente diversas variables, tanto electorales como de seguridad pública.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la democracia peligra seriamente cuando las elecciones y sus actores centrales: ciudadanía, candidaturas y partidos, se ven amenazados por la violencia y la inseguridad, problemas que sólo se pueden resolver desde la corresponsabilidad.

 

Consideró que el combate a la violencia en la política en una democracia debe ser, en consecuencia, lo menos intrusivo con los propios derechos que están en juego, y no pueden convertirse en un pretexto para alterar la lógica del funcionamiento de la misma.

 

En el evento participaron, además, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano; la Presidenta del COLMEX, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el Coordinador General del Seminario Violencia y Paz y profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales (CEI), Sergio Aguayo y el Investigador del Seminario, Manuel Pérez Aguirre, quienes coincidieron en que el estudio aborda uno de los temas de mayor urgencia para la vida pública democrática en la actualidad: la inseguridad y la violencia criminal.

 

Las recomendaciones que se exponen en el documento tienen como principal sustento la información recuperada en 32 investigaciones sobre el mismo número de asesinatos de candidatas y candidatos en el proceso electoral 2020-2021, así como en las propuestas de IDEA Internacional y otros organismos.

 

La publicación de acceso abierto puede consultarse en la siguiente liga: https://violenciaypaz.colmex.mx/archivos/246/ColmexINE%20%20Protocolo%20Seguridad%20Candidatos.pdf

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Conéctate