Logo del Instituto Electoral del Estado de México
Logo del Centro de Medios
Lunes, 16 Agosto 2021 13:00

Feminismo de luto y paridad en el Edo Mex

Largo ha sido el recorrido que el feminismo mexicano ha tenido que transitar. Nada sencillo para las mujeres que nos han antecedido a muchas de nosotras que coincidimos y seguimos empeñadas por convicción en visibilizar el reconocimiento y materialización de un derecho no una concesión para las mujeres y su participación en política.

Dos mujeres que han dejado huella en muchas como son Martha Sánchez Néstor quien fuera activista y feminista indígena que lucho desde su natal Xochistlahuaca para hacer pública las injusticias y problemática indígena del estado de Guerrero, así como “la chapita” como muchas mujeres de las que sí están comprometidas con el género le decían a María Elena Chapa, luchadora incansable y primera mujer senadora del país decía que los derechos de las mujeres no son negociables lo cual es cierto.

Durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de manera sumamente paulatina de ese cambio que ha implicado cimbrar el sistema patriarcal en el que vivimos y tratar de cambiar a través de la lucha de los colectivos de mujeres, de las sentencias de los órganos jurisdiccionales y cada vez más, a través de la generación de acciones afirmativas de varias autoridades administrativas del país, la participación política de las mujeres.

El tema de que las mujeres formen parte de los espacios de toma de decisiones importantes para la colectividad está relacionado con hacer visible la discriminación de la que millones de mujeres han sido objeto no solo por el género sino por los múltiples ejes que se entrecruzan para que esa discriminación se dé, hablamos de un feminismo interseccional.

Es importante la representación política de las mujeres; un ámbito primordial es la representación municipal si consideramos que es la primera esfera de contacto con la ciudadanía, es por ello que la paridad debe ser vista en este primer gran espacio de poder.

En la entidad de los 124 municipios, 46 mujeres serán presidentas municipales lo que representa un 37.10% en contraste con los 79 hombres que ocuparán ese cargo el 62.90 %.

En cuanto a las sindicaturas vemos 86 mujeres (63.70%) respecto de los 49 hombres que representan un 36.30% esta cifra se observa como avance sin embargo no es menor considerar que derivado de la alternancia en la conformación de las planillas es evidente que el segundo cargo de mayor relevancia al ser un hombre quien encabezaba la planilla debía ser para una mujer.

En las primeras regidurías la cifra cambia de nuevo al contar con 519 hombres un 54.12% contra un 45.88% que son las 440 mujeres que ocuparan este cargo.

Datos relevantes que nos arrojan que no basta con la postulación paritaria, debemos reflexionar y hacer más, las mujeres que partieron nos dejaron grandes lecciones y ejemplos a seguir.