Comunicación
Social

Boletín número 099

Toluca, Estado de México, 24 de abril 2024

 

  • Las instituciones y medios de comunicación pueden manifestar su intención de participar hasta el 5 de mayo.

 

  • Los seleccionados serán publicados en el sitio oficial del IEEM el 28 de mayo 2024.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a instituciones académicas, tanto públicas como privadas y a medios de comunicación, a informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de los comicios, participando como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el próximo 2 de junio.  

 

La convocatoria para participar en este proceso de elección de diputaciones locales y ayuntamientos en 2024 se encuentra disponible en la página web https://www.ieem.org.mx/2024/Difusores/Punto%205.%20Convocatoria_Difusor_PREP_2024_%20VF.pdf.

 

Las instituciones o medios interesados en sumarse como difusores deben expresar su interés mediante un oficio dirigido a la Unidad de Informática y Estadística (UIE) del IEEM, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 5 de mayo. Además, deben cumplir con los requisitos técnicos necesarios de software y de ciberseguridad.

 

Los difusores que se sumen participarán desde el domingo 2 hasta el lunes 3 de junio de 2024 y se comprometerán a garantizar la integridad de los datos publicados, así como la continuidad en la operación del sistema, asegurando que su personal se conduzca con ética y responsabilidad cívica.

 

También deberán ofrecer acceso público y gratuito a los resultados del PREP para las y los usuarios de internet y no podrán publicar, ni difundir los resultados electorales preliminares, antes de la hora oficial de inicio establecida.

 

La lista de difusores autorizados será publicada para conocimiento de la ciudadanía a más tardar el 28 de mayo, a través del sitio web del IEEM: www.ieem.org.mx.

 

Antes del día de la jornada electoral, la UIE brindará asistencia técnica a los difusores para realizar pruebas previas y durante la Jornada Electoral, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

 

Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

 

Boletín número 098

Toluca, Estado de México, 23 de abril 2024

 

  • El Convenio establece los mecanismos y el procedimiento para solicitar medidas de protección y disminuir los riesgos ante la posible comisión de delitos en contra de personas candidatas.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las secretarias General de Gobierno (SGG) y de Seguridad de la entidad (SSEM), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) firmaron un Convenio de Colaboración cuyo objeto es atender las solicitudes de medidas de protección para las personas registradas como candidatas y candidatos a ocupar cualquier cargo de elección durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

 

La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, señaló que la finalidad de este documento es salvaguardar la integridad de las personas candidatas, pues es fundamental que quienes busquen competir por un puesto público encuentren condiciones que les permitan hacerlo en óptimas condiciones.

 

Celebró que, de manera conjunta e interinstitucional, se pueda ofrecer protección a las y los postulantes y así disminuir la probabilidad de riesgos.

 

El Convenio, dijo Pulido Gómez, delimita adecuadamente cada uno de los ámbitos de acción de cada institución, para que cualquier candidatura que se sienta en riesgo cuente con la certeza de que contará con un canal para recibir denuncias; una valoración técnica de su gravedad y, en caso de ser posible, recibir protección durante el proceso.

 

 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, señaló que, ante el inicio de las campañas en la entidad, la firma del Convenio es fundamental, pues busca poner atención sobre la seguridad que es un tema prioritario para el Gobierno del Estado de México.

 

Añadió que es una convicción del Poder Ejecutivo que las y los candidatos puedan desarrollar sus actividades en paz y que no se ponga en riesgo su vida y, principalmente, que este tipo de incidentes no impacten en el ánimo de la ciudadanía para que salga a votar de forma libre y secreta.

 

El Vicefiscal General de Justicia de la entidad, Martín Marín Colín afirmó que la Fiscalía está abierta a recibir las denuncias y las solicitudes de protección, con la finalidad de que la ciudadana se sienta libre de acudir a las urnas el próximo 2 de junio.

 

El Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, indicó que la institución que encabeza tiene la convicción y la disposición de brindar las garantías necesarias para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera; en ese sentido, dijo, en la dependencia se ha puesto énfasis en el análisis de riesgos y la inteligencia, a fin de prevenir cualquier incidente y atenderlos de la manera más adecuada.

 

El Convenio establece que, para iniciar la solicitud, se requiere llenar un formato que será remitido a la brevedad a la FGJEM que, además, dará trámite inmediato a las peticiones, denuncias o querellas por hechos que puedan constituir delitos en contra de las personas candidatas y, una vez iniciada la investigación ministerial, se brindarán las medidas correspondientes.

 

Por su parte, la SSEM dará seguimiento al procedimiento y atención inmediata en el ámbito de su competencia; también supervisará que se tomen las acciones necesarias para asegurar y garantizar la seguridad del candidato o candidata correspondiente.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

 

Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

Boletín Número 097

Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2024

 

 

  • Esta red se presentará a mujeres militantes de los todos los partidos políticos.

 

Para brindar acompañamiento a las mujeres que buscan ocupar o ya ocupan cargos de elección popular y prevenir que sean víctimas de violencia política, así como ofrecerles asesoramiento en caso de enfrentarla, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y enlace institucional de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas en el Estado de México, Sandra López Bringas, dio inicio a la presentación de dicha red a las integrantes de los partidos políticos.

 

En el auditorio del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Naucalpan, se llevó a cabo la primera reunión, donde López Bringas explicó ante militantes, las ventajas de pertenecer a esta red como son: tener información oportuna y necesaria; ser canalizadas adecuadamente, en caso de estar en una situación de violencia; además de sumar sus experiencias, a fin de generar mayores y mejores líneas de acción en beneficio de las mujeres.

 

La Consejera Electoral detalló que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) representa una barrera para sus actividades, por lo que es necesario que estas conozcan conceptos básicos, quiénes pueden cometer estas acciones, así como los tipos de violencia ante los que se pueden enfrentar, a fin de identificar fácilmente si son víctimas.

 

Puntualizó que el IEEM cuenta con la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), a la que pueden acudir en caso de identificar un caso de VPMRG. A través de ella recibirán asesoramiento para reconocer estas conductas e integrar la adecuada documentación para realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes.

 

Además, López Bringas detalló que el órgano electoral cuenta una Guía para la identificación y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género a través de las tecnologías de la información y comunicación, misma que puede ser consultada en el sitio web del IEEM: https://www.ieem.org.mx/.

 

La Consejera Electoral López Bringas invitó a las interesadas en formar parte de la red a registrarse a través del minisitio del IEEM: https://www.ieem.org.mx/UCTIGEVP/violencia_politica/redes.html, o de las representaciones de los partidos.

 

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Laura Daniella Durán Ceja, recordó que el primer contacto con el IEEM para denunciar VPMRG es la UCTIGEVP, donde recibirán orientación, formatos y toda la información requerida para denunciar estos casos.

 

Señaló que este tipo de eventos tienen un propósito común: Abordar y combatir la violencia política de género que afecta no sólo a las mujeres, sino a la sociedad. Agregó que el compromiso con la igualdad y la justicia exige actuar con determinación, por lo que el deber institucional es asegurar que todas las mujeres, sin importar su afiliación política puedan ejercer sus derechos democráticos, sin temor ni sentir intimidación, por lo que hizo un llamado a levantar la voz cuando se identifique un caso de violencia de género.

 

En este sentido, Durán Ceja refrendó el compromiso del IEEM para que las mujeres que buscan ocupar cargos públicos puedan desarrollarse en ambientes libres de violencia.

 

La moderación del evento estuvo a cargo de la titular de la UCTIGEVP, Susana Munguia Fernández, quien aseguró que esta red es herramienta para derribar barreras e invitó a denunciar los casos de violencia para que estos sean investigados y sancionados como lo establece la ley.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la diputada federal, Ana María Balderas Trejo; también acompañaron a las consejeras, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Marcela Michel Quiroz Ayala y Aurelia Reynoso Villanueva.

  

Cabe destacar que la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas se presentará a mujeres militantes de todos los partidos políticos con registro en la entidad.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 096

Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2024

 

  • Se entregarán alrededor de 21 mil cajas en los 170 órganos desconcentrados de la entidad.

 

  • La planeación del proceso electoral avanza conforme a lo proyectado: Amalia Pulido.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el Procedimiento de Integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales Electorales, por lo que la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez y las Consejeras Electorales, Paula Melgarejo Salgado y Patricia Lozano Sanabria, dieron el banderazo de salida al primer vehículo cargado con 90 cajas con destino a los municipios de Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla y Juchitepec.

 

Pulido Gómez señaló que a partir de este día y hasta el 7 de mayo, se distribuirán poco más de 21 mil cajas, que representan 281 toneladas de material, mediante 62 rutas y con el apoyo de 73 vehículos custodiados por la Secretaría de Seguridad del Gobierno estatal, a la que agradeció sumarse a los esfuerzos del proceso electoral.

 

Añadió que la planeación de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 iniciada hace más de un año avanza sin contratiempos, pues se cuenta con la totalidad del material necesario para su resguardo en las Juntas Distritales y Municipales, así como su posterior instalación en las casillas.

 

Indicó que la Dirección de Organización del IEEM dará seguimiento a las rutas y entregas, a fin de que estas se lleven a cabo en tiempo y forma, por lo que agradeció al personal involucrado en el armado de cada uno de los paquetes.

 

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Paula Melgarejo Salgado, reconoció a las y los vocales quienes serán los que resguarden el material electoral y posteriormente lo entregarán a las y los presidentes de Mesas Directivas de Casilla.

 

Cabe mencionar que 70 por ciento del material utilizado es producto de reciclaje, lo que implicó un ahorro para el IEEM.

 

Cada una de las cajas contiene: un cancel electoral; una urna elección de diputaciones locales; una urna elección ayuntamiento; dos bases porta urna; una cinta de seguridad para el sellado de urna y caja paquete electoral; un señalamiento de procedimiento de votación; un cartel de resultados de casilla.

 

En el evento estuvieron presentes, el Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis y el Representante Suplente del Partido Morena ante el Consejo General, Israel Flores Hernández.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

 

 

Boletín número 095 

Toluca, Estado de México, 21 de abril de 2024

 

  • Pulido Gómez habló sobre la experiencia del voto en prisión preventiva durante el proceso electoral para renovar la gubernatura en 2023.

 

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez advirtió sobre la necesidad de reformular diversos aspectos en torno a la participación de las personas privadas de la libertad (PPL) en los procesos electorales.

 

Durante su participación en el Foro Regional: Credencial para votar como medio de identificación de personas privadas de su libertad, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pulido Gómez, explicó que, en la elección para la gubernatura estatal, la Secretaría de Seguridad (SS) contabilizó un total de 9 mil 534 PPL con posibilidad de votar en los 20 centros penitenciarios; sin embargo, detalló que no se logró que todas y todos emitieran su sufragio, debido a que no contaban con su credencial o sus datos biométricos no habían sido capturados.

 

Con base en esta experiencia, destacó algunos aspectos que son necesarios mejorar como el desarrollo de las campañas políticas, a fin de que las y los votantes cuenten con herramientas para ejercer un sufragio informado y razonado; la manera en la que se contabilizan los votos y las fechas en las que se lleva a cabo la elección, debido a que participan en la modalidad de Voto Anticipado.

 

Pulido Gómez compartió el espacio de reflexión con José Luis Ortiz Somohano, Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia del Magistrado de la Sala Regional Toluca, Fabián Trinidad Jiménez; la Magistrada de la Sala Regional Toluca, Marcela Elena Fernández; la Secretaria de Estudio y Cuenta Sala Región al Toluca, María Guadalupe Gaytán García y la Directora Ejecutiva de la organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Página 1 de 482

Conéctate