Comunicación
Social

Hoy se conmemora un aniversario más de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; aquella que hace ciento nueve años revolucionó importantes temas en nuestra sociedad mexicana, tan es así que la misma es conocida mundialmente como la primer carta magna en incorporar derechos sociales en su texto; destacada por establecer garantías fundamentales para campesinos y obreros, a lado de temas relevantes como lo son la educación laica, la propiedad de la tierra y recursos, así como el reconocimiento de los derechos laborales.

 

Nuestro texto constitucional, se ha mantenido vigente desde 1917 como ley suprema en nuestro país, esto, aun y cuando ha sido reformada más de 600 veces; sin embargo, sus 136 artículos, organizados en 9 títulos, alcanza a cubrir aspectos trascendentes como lo son la soberanía, la división de poderes y el reconocimiento de los derechos humanos; hoy su cronología y paso por nuestra historia remembranza a nuestros antepasados, aquellos que dejaron su vida en el campo de batalla en aras de dejar un mejor México para las futuras generaciones.

 

Y es que, recordemos que en especial, la Constitución de 1917, fue el resultado de la revolución mexicana, pues para poder llegar a lo que hoy opera como nuestro máximo referente legal, se requirió no solo del valor en el campo de batalla, sino de la determinación para conculcar acuerdos que permitieran plasmar las exigencias de la población mexicana.

 

Por ello resulta trascendente conmemorar este 5 de febrero en el que nuestro país se engalardona reconociendo a quienes con valor e ímpetu se sumaron a pelear por sus derechos, y que gracias a ello, hoy podemos ver plasmados en un texto constitucional dichos esfuerzos; si bien es cierto la fecha para conmemorar estas acciones lo es propiamente el 20 de noviembre, también es cierto que nuestro texto no existiría sin el antecedente de esta lucha armada de 1910, pues de acuerdo a la cronología histórica, el termino de la revolución mexicana se encuentra marcado con la promulgación de ésta constitución, de ahí su relevancia.

 

A 109 años de aquel pacto en Querétaro, la Constitución de 1917 no puede ser vista como un objeto de museo ni como un texto a merced de voluntades pasajeras, ya que su esencia no reside en el papel, sino en el límite que impone al ejercicio del poder.

 

En este 2026, el mejor homenaje que podemos rendirle no es el discurso demagógico, sino el respeto irrestricto a la autonomía de sus órganos y a la pluralidad que nos define, porque una democracia que ignora su propia ley fundamental es una democracia que camina, irremediablemente, hacia el abismo.

Lunes, 26 Enero 2026 10:00

El costo de no incidir en la política

En las últimas semanas, las expectativas por conocer el contenido del proyecto de reforma electoral se han incrementado de forma sustancial. Se prevé que la propuesta incorpore cambios relevantes en el sistema de representación, sistema de partidos, financiamiento público, libertades políticas, entre otras variables que podrían significar una transformación profunda de nuestra joven democracia.

 

Desde San Lázaro se escucha que devienen importantes cambios para nuestro sistema electoral, no obstante, corresponderá a las y los legisladores de los distintos grupos parlamentarios analizar, debatir y, en su caso, ajustar la propuesta, a fin de que se apegue a los principios de legalidad, constitucionalidad y progresividad de los derechos.

 

Sin embargo, es importante mencionar que la discusión y el análisis de este instrumento no debe excluir a la ciudadanía. Las grandes transformaciones democráticas surgen de la construcción de consensos amplios y de la participación social informada. Por ello, resulta indispensable que la población se involucre activamente en las consultas y foros que realizan a lo largo y ancho del país.

 

El abstencionismo, en sus múltiples vertientes, suele ser una forma de expresar el descontento y la falta de identificación con quienes aspiran a representar a la ciudadanía, sin embargo, ello no justifica la omisión ni el silencio frente a decisiones trascendentales. Renunciar a la participación implica asumir el riesgo de que otros decidan por nosotros, y el costo de no involucrarse en estos procesos puede ser a menudo alto para la vida democrática.

 

Como lo plantea Hanna Arendt, la acción política implica participar activamente en la construcción de consensos y escenarios plurales que garanticen la plena libertar de las y los individuos. Este pensamiento invita a reflexionar sobre la importancia que tenemos la ciudadanía de incidir en las decisiones fundamentales que marcan el rumbo de nuestro país.

 

Desde este Instituto Político hacemos un llamado a la participación ciudadana, convencidos de que solo mediante una sociedad crítica y comprometida será posible la transformación.

Iniciar un año nuevo siempre es alegría, entusiasmo, ganas de carga pilas, pero también es un momento en que podemos plantearnos una reflexión profunda sobre lo trabajado y los retos venideros. La verdad es que estos días nos obligan a revisar qué hicimos bien para mantenerlo, qué podemos mejorar y por supuesto a repensar con humildad lo que no debemos repetir.

 

Precisamente aquí y con ese espíritu -optimista, honesto y con los pies bien puestos sobre la tierra- en el Partido Verde Ecologista de México arrancamos este 2026 con una ruta clara y con la firme decisión de seguirle cumpliendo a nuestros militantes y simpatizantes, a la ciudadanía que ha creído y apostado por nosotros y por supuesto a las y los mexiquenses que buscan un futuro más sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

 

En este inició de año hemos definido el rumbo y tenemos una meta clara: seguir trabajando de frente, con diálogo y con resultados, sin discursos vacíos porque tenemos claro que chamba mata grilla.

 

Con esta visión, y consientes de que en un estado tan complejo como el nuestro no caben las improvisaciones, en los próximos días nos reuniremos con los gobiernos verdes y con nuestras delegadas y delegados para operar con claridad la ruta de trabajo del año y seguir dando resultados con presencia en territorio.

 

En 2025 logramos mucho y hemos abanderado propuestas planteadas en nuestras plataformas, enfocándonos en impulsar desde la legislatura instrumentos legislativos sobre protección de medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, con avances en el combate a los plásticos de un solo uso, la tala ilegal, la protección de bosques y patrimonio natural, la igualdad sustantiva y el derecho a la alimentación. En paralelo, como partido, cerramos el año con mas de 100 mil afiliados, mas de 40 liderazgos territoriales y Gobiernos Verdes que hoy están generando resultados, es decir, más que cifras y datos, esto es trabajo y organización.

 

Todo esto nos permite mirar hacia adelante con claridad, sin conformarnos, la ruta para este año es firme y buscaremos priorizar la salud, la seguridad, la economía familiar, las oportunidades para jóvenes, el fortalecimiento municipal y, como eje central, el cuidado del medio ambiente y del agua. En un estado donde viven más de 17 millones de personas, gobernar exige visión de futuro y responsabilidad.

 

Estoy muy entusiasmado, porque se vienen cosas extraordinarias, vamos con todo, porque este proyecto ya demostró que sabe dar resultados.

 

 

Mtro. José Alberto Couttolenc Buentello.

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura y Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México.

Miércoles, 10 Diciembre 2025 06:00

CIERRE DE AÑO VERDE

Esta anualidad que culmina, nos invita a reflexionar acerca de los logros consagrados y advertir los desafíos rumbo al próximo año, ante ello sabedores de el compromiso que implica nuestra labor, es que en este espacio nos permitimos hacer este análisis en el que no olvidamos nuestra principal labor el medio ambiente, el cual en el transcurso de este año nos ha permitido ser testigos de que si bien es cierto que se han dado importantes avances en relación con el medio ambiente, también lo es el hecho de que aún falta más por hacer.

 

Como ecologistas de corazón nos enorgullece haber logrado importantes avances en este tema fundamental, los cuales durante muchos años estuvieron rezagados, pero hoy, gracias a nuestra querida gobernadora quien también es una ecologista de corazón es que se ha logrado este significativo avance en la materia, esto en gran medida porque no olvidemos que, gran parte de la agenda estatal y los logros de gobierno han sido banderas verdes, ejemplo de ello lo son, incremento de penas contra quienes cometan delitos en contra de los montes o bosques, aprobación de certificados verdes para reconocer a empresas que cumplan con altos estándares en favor del medio ambiente, avances significativos en favor de los seres sintientes, además el transporte masivo se ha transformado y hoy el trolebús mexiquense es una realidad; y por último, el cual particularmente celebro ampliamente, lo es la distribución de cuadernillos denominado “Aventuras Verdes para Grandes Lectores”, un proyecto de educación ambiental que hemos trabajado también en el verde desde hace varios años pues surgió de nuestro fundador Don Jorge González Torres a quien se reitera en estas líneas nuestro cariño y admiración.

 

No cabe duda que el medio ambiente es de todas y todos nosotros, por ello en aras de seguir preservándolo, el congreso legislativo abarco varias iniciativas relevantes en esta área, las cuales hoy se encuentran publicadas en su respectiva plataforma, mismas que no enuncio, pues el propósito del presente estriba en continuar fomentando una cultura verde, encamina a preservar y cuidar el medio ambiente.

 

Este cierre de año nos permitió trabajar arduamente por una entidad mexiquense más sostenible donde pudimos detectar que para un avance más óptimo y eficaz, se necesita la corresponsabilidad no solo de quienes abanderamos esta causa sino de todos quienes habitamos esta entidad que nos vanagloria con sus innumerables beneficios, depositados en relieves, ríos, paisajes, flora, fauna y más que, no nos alcanzaría para ejemplificar; es por ello que la conciencia ambiental se convierte en una ardua labor para todos quienes habitamos este planeta, comencemos por nuestro querido estado.

 

Y es que reiteramos, no es nuestra finalidad crear retorica acerca de los logros realizados por esta corriente política o buscar la focalización en un color en particular, es reflejar que se han dado importantes avances en este rubro que nos beneficia a todos y a todas, llevándonos con ello valiosas lecciones y un firme recordatorio: el futuro del Estado de México depende de las decisiones que tomemos hoy para proteger nuestro entorno y garantizar una mejor calidad de vida.

 

Desde la agenda verde, reafirmamos nuestro compromiso con una visión de desarrollo sostenible que ponga al centro la justicia ambiental, el bienestar comunitario y el cuidado de nuestros recursos naturales. Al respecto continuaremos trabajando y pugnando para avanzar en la promoción de políticas para una movilidad más limpia, una gestión responsable del agua, la conservación de áreas naturales, el fortalecimiento del reciclaje y programas que impulsan una cultura ambiental desde la niñez y la juventud.

 

Hoy, al cerrar el año, agradecemos a las y los mexiquenses que han sido parte de esta transformación verde. Su participación, su voz y su conciencia ecológica son la fuerza que impulsa el camino hacia comunidades más seguras, saludables y resilientes.

 

Lunes, 01 Diciembre 2025 15:46

Mes naranja: por ellas.

Concluyendo el mes de noviembre, pero iniciamos el último mes del año con una semana de dieciséis días de activismo derivado del veinticinco de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde este instituto político se suma a los días de acciones naranjas desde las redes sociales, para buscar sensibilizar a la sociedad en su conjunto de esta lucha constante para erradicar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres.

 

Los dieciséis días de activismo tienen objetivos específicos pues con ellos es tratar de concienciar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas de todo el mundo, a través de estos dieciséis días se pueden realizar talleres, presentación de libros, infografías, reels y todo aquello que esté vinculado en beneficias a este sector.

 

Tal vez las acciones parezcan pocas para este mal que lastima y daña tanto a mujeres y niñas, pero las mismas tienen como prioridad hacer crecer a la mujer, dándole el reconocimiento de que su lucha no ha sido en vano, sino al contrario ha logrado cambiar el contexto social y a su vez la normatividad para posibilitar entornos más sanos que dejen de normalizar los ciclos de violencia.

 

Si bien estamos en una era en donde la presencia de la mujer es predominante, es decir, se muestra su participación destacada en el sector social, político, de investigación, cultural, deportista, entre otros, también lo es que se tiene que asumir que aún se les tienen deudas pendientes puesto que en el Estado de México las cifras de violencia contra ellas han incrementado cada año y se reciben más denuncias y llamadas de auxilio por algún tipo de violencia, es por ello que se debe de seguir trabajando en políticas públicas que ayuden a eliminar la violencia que se ejerce contra ellas.

 

Por otro lado, no se puede pasar por desapercibido el ejercicio de violencia política en razón de género que en el marco de cada proceso electoral se hace presente, es por tal motivo que por parte de este instituto político refrendamos nuestro compromiso para generar estrategias que vayan encaminadas a sensibilizar a la sociedad con el fin último de brindar protección a cada mujer mexiquense.

 

Asimismo, estamos más que convencidos que las mujeres verde ecologistas han demostrado su gran capacidad y compromiso para asumir cargos políticos y que su trabajo está encaminado en ser portavoces de otras mujeres y de las causas justas.

 

Además, es dable reconocer como es que se suman a estos dieciséis días de activismo las autoridades electorales como el Instituto Electoral del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México y la Sala Regional Toluca, en donde cada uno desde sus trincheras ejecuta diferentes acciones para reconocer y fortalecer el trabajo en favor de las mujeres, para que así, se sientan libres de violencia en el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

 

Los dieciséis días de activismo concluyen el próximo diez de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que aún se tienen días por trabajar en apoyo a las mujeres que sufren violencia.

 

Ahora bien, como dato curioso el color naranja ha sido adoptado como símbolo en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo, la elección del color naranja representa la esperanza y el compromiso hacia un futuro sin violencia.

 

Al usar el color naranja, no solo se busca visibilizar la violencia contra mujeres y niñas, sino también se busca promover la igualdad y respeto hacia los derechos de las mujeres, este color es un símbolo poderoso en la lucha contra la violencia, representa el futuro esperanzador y la necesidad de actuar para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Finalmente, cada año desde este instituto político refrenda su compromiso y apoyo a las mujeres que sufren violencia, se está trabajando en iniciativas públicas en voz de ellas, porque para nosotros lo más importante es que se desenvuelvan en un ambiente seguro y libre de violencia. Cada acción es importante, por lo que, desde nuestros espacios refrendamos nuestro compromiso para fortalecer y crear mejores condiciones para ellas.

Página 1 de 10

Conéctate