Martes, 15 Febrero 2022 09:00

Participa en la revocación de mandato

En los últimos meses la ciudadanía nos hemos visto inmersos en una vorágine de información sobre el proceso de revocación de mandato que por primera vez en la historia de nuestro país se llevará a cabo el próximo 10 de abril; que si los apoyos, que si las firmas, que si el dinero no alcanza, que si la pregunta, todos estos temas si bien son importantes, no deben desviarnos de que estamos en un momento histórico del ejercicio de un derecho fundamental.

En efecto, la revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana a través del cual la ciudadanía determina o no que el titular de la Presidencia de la República deje su encargo antes del periodo constitucional para el que fue electo.

En términos del artículo 35, fracción IX de la Constitución Federal, la revocación de mandato es convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de al menos el 3% de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores, distribuidos en 17 entidades federativas o más.

Este mecanismo de participación se puede solicitar por una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Asimismo, la ciudadanía podrá recabar firmas para la solicitud de revocación durante el mes previo.

Para esta primera ocasión en que se llevará a cabo este ejercicio, el INE se encuentra desarrollando cada una de las etapas para que el 10 de abril de 2022, podamos acudir a la mesa directiva de casilla que nos corresponda a decidir la revocación o la continuidad en el cargo del actual Presidente de la República, a través de responder la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”; por lo que podemos optar por una de las dos respuestas: 1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o 2. Que siga en la Presidencia de la República.

Independientemente de la opción que elijas, este tipo de ejercicios es de suma importancia para ejercer ciudadanía ya que va más allá de la elección de nuestro representante popular, además permite una valoración a su desempeño y manifestarnos sobre la pertinencia o no que continúe ejerciendo esa función. Con la certeza de que un órgano electoral profesional como lo es el INE desarrolla este proceso.

No perdamos la oportunidad de participar en este ejercicio democrático.