Martes, 13 Febrero 2024 08:20

¡EL 20 DE FEBRERO ES LA FECHA LÍMITE PARA EL REGISTRO DEL VOTO DE MEXIQUENSES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO!

Como hemos apuntado en una colaboración anterior (noviembre de 2023), las y los mexiquenses que residen fuera del territorio nacional, podrá votar por la presidencia de la república y senadurías y, por primera ocasión, por diputaciones locales por el principio de representación proporcional. Al momento de escribir esta colaboración, se han registrado para votar desde el extranjero 9,232[1] ciudadanas y ciudadanos, una cifra record para nuestro estado, pues hablando de la Elección de Gubernatura 2023, se registraron 5,424 mexiquenses, lo que representa 41.25% menos.

El trámite para tramitar la credencial de elector desde el extranjero es permanente, pero para poder votar en esta elección, debe hacerse antes del próximo 20 de febrero. El trámite es gratuito y no es necesario agendar una cita, solo se debe acudir directamente a las oficinas consulares con los siguientes documentos: acta de nacimiento, pasaporte mexicano o matrícula consular de alta seguridad y un comprobante de domicilio[2]. También concluye el periodo de registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), con lo cual podrás elegir una de las modalidades de votación: a) Electrónica por Internet; b) Postal y c) Presencial en alguno de los 23 consulados designados.

Queremos aprovechar este espacio, para poner a la disposición de la ciudadanía mexiquense, los siguientes sitios de contactos, en donde podrán encontrar toda la información detallada del voto desde el extranjero:

Desde cualquier parte de la república:

Desde Estados Unidos sin costo:

1 (866) 986 8306

Desde otro país por cobrar:

52(55) 5481 9897

• Centro de Orientación Electoral

Desde cualquier parte de la república:

800 712 43 36

Contacto vía WhatsApp

722 784 99 78

También queremos pedirle a nuestras lectoras y lectores que pasen la voz, si cuentan con algún amigo o familiar mexiquense que viva fuera de nuestras fronteras les compartan esta información.

Esta medida afirmativa favorece la ampliación de los derechos humanos de la ciudadanía mexiquense aun en el extranjero y fortalece nuestra democracia dentro y fuera de nuestras fronteras.

¡Recuerda para que tú voto cuente vota!

[1] Cifra con corte al 12 de febrero de 2024 a las 8:00hrs.

[2] Para mayor detalle, visita: https://votoextranjero.mx/web/vmre/documentos-credencial