Jueves, 28 Septiembre 2023 09:05

Informe país 2020

El Informe País 2020 es un documento, producto de la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que presenta un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia y la ciudadanía en nuestro país; los datos provienen de las percepciones, opiniones y experiencias de 21,519 personas de 15 años y más consultadas y consultados en la Encuesta Nacional de Cultural Cívica (ENCUCI) 2020 realizada por INE en alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Informe País 2020 se basa en una definición amplia de democracia, que no solamente corresponde al sistema institucional propio de un Estado democrático legalmente constituido, también plantea la existencia de medios para que la población pueda incidir en los asuntos públicos; atendiendo a tres dimensiones de la vida democrática la participación no solo política, sino también social, la representación y los valores democráticos.

El documento da cuenta, a la par, de los riesgos puntuales para el régimen democrático mexicano, al cual denomina trastornos, como la corrupción, la intolerancia, la exclusión social y la discriminación.

Este informe constituye una herramienta valiosa con información y metodología veraz que nos permite contar con un insumo fundamental para el diseño y toma de decisiones de políticas públicas en materia de educación cívica, participación social e involucramiento en la vida pública de mejora y fortalecimiento de nuestras instituciones. Cuenta con una plataforma de visualización de resultados que permite la interacción y conocimiento de los resultados, la cual se encuentra albergada en: https://informe-pais.ine.mx/

Entre sus principales resultados se pueden resumir en:

· Para la población mexicana la democracia es la mejor forma de gobierno, como régimen político, además de que casi tres cuartas partes afirma saber o haber escuchado lo que es la democracia.

· El INE es la institución civil mejor valorada con casi un 60% de las personas le tienen algún grado de confianza en el INE y ocho de cada diez mexicanos y mexicanas opina que ejercer el voto sirve para que haya un mejor gobierno, datos que muestran la legitimidad de la vía electoral para canalizar las disputas y elegir a quienes detentan los órganos de decisión.

· Sin embargo, la satisfacción con el funcionamiento de la democracia demuestra una división de las opiniones casi simétrica. Así, de las personas que saben o han escuchado sobre lo que es la democracia, un 52.7% manifiesta sentirse algo o muy satisfecha con la democracia en nuestro país, pero un 46.8% de este segmento dice estar poco o nada satisfecha.

· Existe un déficit de la representación en los órganos de deliberación y decisión políticas, lo que puede considerarse como la mayor debilidad de la democracia mexicana.

· En este sentido, no hay un consenso sobre cuál es la institución que mejor representa los intereses de la ciudadanía, al considerarse que la mayor parte de las personas encargadas de la elaboración de leyes solo ven por sus intereses o los de sus partidos políticos, de tal modo que 64.5% de la población está de acuerdo en alguna medida con la idea de que al gobierno no le interesa mucho lo que las personas comunes piensan.

· Finalmente, al abordar los temas de la corrupción, el clientelismo y la discriminación social, existe la percepción de que la corrupción y las prácticas clientelares se encuentran presentes en el país, generando desconfianza hacia el sistema político. Asimismo, la ciudadanía percibe que la discriminación entre las personas en México es más frecuente por la clase social, la forma de vestir, la orientación sexual, el color de piel y la manera de hablar.