Viernes, 15 Septiembre 2023 08:00

Democracia, juventud e infancias

El 6 de julio de 1997, en un ejercicio inédito para la democracia mexicana

El 6 de julio de 1997, en un ejercicio inédito para la democracia mexicana, 3.7 millones de niñas y niños, entre los 6 y 12 años de edad, acudieron a las urnas para votar por sus derechos. Al mismo tiempo que las y los adultos sufragaban en los comicios federales, las infancias pudieron sumarse a este ejercicio de formación cívica. A partir de esta implementación, el ejercicio de consulta se fomenta entre los niños y niñas de México para promover el aprendizaje y ejercicio responsable de sus obligaciones cívicas.

Por ello, desde el Instituto Electoral del Estado de México, hemos dado inicio con la Consulta Infantil y Juvenil 2023. Arrancó el 1ero de septiembre y concluirá el 30 noviembre próximo. Su finalidad es que niñas, niños y adolescentes puedan expresar sus preferencias sobre las acciones y estrategias adoptadas por las instituciones. Todas las infancias y adolescencias están contempladas, incluidas quienes hablen alguna lengua indígena, así como quienes vivan con alguna discapacidad visual o requieran un formato de lectura fácil.

Con ejercicios como éste, las autoridades tendrán la capacidad de incorporar en sus actividades lo necesario para fomentar la participación y consolidar el espíritu democrático en las siguientes generaciones. Estas tareas adquieren relevancia cuando se tiene en consideración que, como lo indican los datos de la ENCUCI, el 32% de los jóvenes entre 15 y 17 años creen que un gobierno no democrático puede ser mejor o que da lo mismo el tipo de régimen político que tenemos. Hay que fortalecer los valores cívicos entre las y los jóvenes.

Esta empresa la hemos asumido por la convicción de que a través de estos ejercicios se fortalecen las capacidades cívicas de las personas. Las generaciones que participen este año todavía no estarán en edad de votar en las próximas elecciones, pero seguramente cuando llegue a ese momento, tendrán viva la experiencia y reconocerán la importancia mayúscula que tiene expresarse mediante una urna.

La Consulta Infantil y Juvenil 2023 cuenta con importantes innovaciones operativas. Por primera vez se incorporó a la niñez residente en el extranjero. Es en este bolsón poblacional donde debemos redoblar esfuerzos para seguir generando lazos firmes que unan a nuestra comunidad en el exterior con la vida política del Estado de México. Es menester comenzar con el fortalecimiento de la educación cívica de las infancias y adolescencias más allá de las fronteras nacionales.

Este 2023 las juventudes e infancias del Estado de México podrán dar cuenta que sus ideas y perspectivas son valoradas y respetadas por las instituciones públicas. Al escuchar y tomarles en cuenta, fortalecemos su confianza con la democracia y su compromiso cívico a lo largo de sus vidas. Iniciemos su difusión y motivemos a las y los jóvenes a que formen parte de este gran esfuerzo democrático. Si eres del Estado de México y tienes entre 6 y 17 años, aquí puedes participar: https://www.ieem.org.mx/consultaIJ2023/

POR AMALIA PULIDO

Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México