Lunes, 31 Mayo 2021 23:41

PROPONEN CANDIDATURAS EN DEBATE IMPULSAR UN PROYECTO ECOTURISTICO EN CHAPA DE MOTA

Toluca, México, a 31 de mayo de 2021

• En el debate municipal organizado por el IEEM y el Consejo Electoral No. 027 de Chapa de Mota, participaron 2 candidatos quienes destacaron propuestas orientadas a atraer al turismo a las reservas naturales del municipio.

A través de un ejercicio democrático, incluyente y plural, dos de las candidaturas a la presidencia municipal de Chapa de Mota, realizaron un debate público virtual, para dar a conocer su plan de acción en diferentes rubros del interés colectivo a favor de la población de esta localidad.

Dicho debate fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mediante el Consejo Municipal Electoral No. 027 de Chapa de Mota, con el propósito de que la ciudadanía conozca las diferentes propuestas políticas y emita su voto libre con un sustento informativo.

El moderador del debate, Pascual Hernández Monroy, dio la pauta a los participantes, Efraín Rodríguez Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Perla Rocío Barrios Corona, de la Candidatura Común conformada por MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM), para el orden de sus intervenciones, y el tiempo para exponer sus diferentes propuestas.

En la primera pregunta del moderador acerca de ¿qué proyectos proponen para rescatar la identidad cultural, así como favorecer la educación y recreación en el municipio? Las candidaturas propusieron el rescate a las tradiciones de la cultura Otomí, a través de la capacitación a los artesanos y talleres comunitarios, la creación de una universidad en comunidades indígenas y de un centro de desarrollo infantil y social.

En cuanto a la interrogante de ¿qué harían para mejorar su impacto en la sociedad? Aseguraron crear programas a adultos mayores, a mujeres emprendedoras, jornadas juveniles de capacitación en oficios y fortalecimiento a la salud.

Al cuestionarles sobre ¿qué políticas públicas desarrollarían para mantener el estado de derecho en el municipio? Las propuestas que destacaron fueron la creación de un centro de atención a víctimas del delito, de la policía de género y de proximidad, y el incremento y fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

Finalmente, respecto a la pregunta ¿qué programas implementarían para lograr el desarrollo económico y apoyar la producción agropecuaria en el municipio? las candidaturas coincidieron en señalar la reactivación de lugares naturales a través de un proyecto ecoturístico sustentable para atraer el turismo y reactivar la economía local.

Cabe destacar que el ejercicio democrático se realizó bajo los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos, entre las Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021.

El video del ejercicio democrático está disponible en el minisitio web “Debates Públicos” ubicado en la página electrónica www.ieem.org.mx y en YouTube mediante usuario IEEM Oficial.