Domingo, 30 Mayo 2021 13:08

PROMUEVEN CANDIDATURAS AL GOBIERNO MUNICIPAL DE NAUCALPAN UN GOBIERNO DIGITAL

Toluca, México, a 30 de mayo de 2021

• En el debate municipal organizado por el IEEM y el Consejo Electoral No. 058 de Naucalpan de Juárez, 4 partidos políticos expresaron sus propuestas de trabajo sobre los temas de mayor interés para la localidad.

Con el fin de fortalecer una democracia participativa e incluyente, el Consejo Municipal Electoral No. 058 en Naucalpan de Juárez, a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organizó un debate público virtual con diversas candidaturas a la presidencia municipal y de esa forma contribuir a que el próximo domingo 6 de junio la ciudadanía emita un voto libre, informado y consciente.

Apoyados en las plataformas digitales, Nazarea Herrera Maldonado, del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Alberto Casarrubias Amaral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Adolfo Murat Macias del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Hildegardo Bacilio Gómez, del Partido Fuerza por México (FXM), expresaron su plan de acción municipal.

David Sánchez García, quien fungió como moderador, señaló que este debate permitirá que la población naucalpense conozca la oferta política que promueven las candidaturas debatientes, al ser una actividad de pluralidad y tolerancia de los diferentes puntos de vista de quienes participaron.

Haciendo referencia a la economía y empleo, el moderador preguntó a la y los integrantes ¿cuáles serían las políticas públicas que emplearían para impulsar estos rubros en la localidad? La respuesta fue coincidente al hablar de reactivar a la pequeña y mediana empresa, mediante la creación de incubadoras de negocios y certificación de las y  los emprendedores.

Sobre ¿qué acciones ejecutarían en materia de seguridad y justicia? El sentido de las propuestas se enfocó en la profesionalización de los elementos de la policía, brindarles mayor equipamiento, y adquirir la tecnología necesaria para optimizar las funciones de vigilancia.

Respecto al desarrollo social se les preguntó ¿cómo mejoraría la calidad de vida de los naucalpenses? Aquí destacaron la recuperación de espacios públicos para la juventud, reactivación de los comedores comunitarios, promoción de apoyos para madres solteras y mujeres en situación de vulnerabilidad, además de fomentar la cultura y el deporte.

En materia de corrupción para garantizar un gobierno eficiente y eficaz, el enfoque del plan de acción de las candidaturas se sustentó en la creación de un gobierno digital, a fin de inhibir y sancionar actos de corrupción, a través de la denuncia ciudadana que facilite los trámites administrativos.

Mientras que en las propuestas para eficientar los servicios públicos, coincidieron en realizar un programa de bacheo y pavimentación, establecer un sistema de prevención de fugas de agua, y proteger las  zonas verdes.

Es importante destacar que este ejercicio democrático se realizó bajo los “Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos, entre las Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021”, cuyo video está disponible en el minisitio web “Debates Públicos” ubicado en la página www.ieem.org.mx y en YouTube mediante usuario IEEM Oficial.