Martes, 14 Enero 2020 20:31

DIFUNDEN MINI-SITIOS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DEL IEEM

Toluca, México, a 14 de enero de 2020

• En ocho apartados se busca informar a la ciudadanía sobre los procesos electorales, participación política de las mujeres, así como de cultura política y democrática.

El Instituto Electoral del Estado de México a través del apartado Mini–Sitios ubicado en la página www.ieem.org.mx, difunde ocho opciones donde la ciudadanía interesada podrá consultar información relacionada con los procesos electorales, actividades sustantivas que realizan algunas de sus áreas adscritas, aspectos relevantes sobre la igualdad de género y la participación política de las mujeres, así como de cultura política y democrática, además del Catálogo Bibliográfico Digital.

Para empezar, está el mini-sitio referente a la ENCCÍVICA, que es la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 diseñada por el Instituto Nacional Electoral, con el que se busca que la participación ciudadana trascienda de las prácticas electorales y permee en la cotidianidad de la vida pública.

El segundo apartado corresponde al Centro de Formación y Documentación Electoral, que es la unidad encargada de promover la cultura política democrática y la formación cívica, y también se encarga de publicar las convocatorias de los Posgrados que ofrece, además de difundir su producción editorial junto con los servicios que presta su biblioteca especializada y se destaca la Certificación Internacional ISO 9001:2015 avalada por BSI.

De igual forma se encuentra el Catálogo bibliográfico digital, en el que se puede consultar más de 10,000 títulos especializados en temas político-electorales, con sólo anotar el nombre, tema o autor de algún libro se visualizarán las fichas de los documentos para facilitar su consulta en la Biblioteca del IEEM.

Respecto a los mini-sitios correspondientes a la información que difunden las áreas adscritas al Instituto, se encuentra la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual cuenta con la certificación internacional ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México, además de dar a conocer sus atribuciones, su estructura administrativa, así como el marco legal aplicable a las etapas de liquidación de los partidos políticos locales.

En tanto, en el apartado referente a la Dirección de Organización se muestra el marco normativo del área, el sistema de consulta de la estadística de los procesos electorales 2000-2018, el sistema de consulta de la memoria electoral 1993-2018, el sistema de información geográfica electoral, el sistema de digitalización de actas, la cartografía electoral, así como el seguimiento a las actividades de los órganos desconcentrados.

Mientras que el mini-sitio correspondiente a la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, también se destaca la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 emitido por el organismo American Trust Register, S.C., se especifican sus funciones y objetivo, así como las minutas de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

La séptima sección Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México promueve la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público, mientras que, en el mini-sitio Acciones para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, se visualiza el Ciclo de Conferencias para candidatas y candidatos e integrantes de partidos políticos durante el Proceso Electoral 2017-2018, así como el apartado denominado Red de Candidatas del Estado de México.