Comunicación
Social

Existen diversos factores que condicionan la actividad de las y los ciudadanos en la esfera política, tanto de carácter objetivo (instituciones, los partidos políticos, grupos de interés, clases sociales) como subjetivo (cultura, conciencia, tradiciones, formación política, religión), ambos pertenecientes a un sistema político en el cual, la cultura política constituye un papel trascendental en la construcción de cualquier proceso de transformación social, política y económica que marque el rumbo de un país.

 

En este contexto, hablar de cultura política pareciera sencillo de explicar, sin embargo, es un fenómeno que no es estático; se va modificando, reajustando, reacomodando y desarrollando de acuerdo a la exigencia del momento histórico por el que transita, por tanto, la evolución que presenta no se muestra en una sola exhibición y se lleva a cabo de manera gradual con acciones cotidianas. En este sentido, cada país, Estado e incluso municipio cuentan con su propia cultura política, la cual crea un periodo de transición en donde surgen nuevos actores o grupos políticos que buscan acceder al poder en virtud de las masas, quienes encabezan un proyecto que es asumido por actores políticos y sociales que apoyan y legitiman el proceso revolucionario que dé como resultado la creación de una cultura política de nueva era.

 

Dicho proceso se determina por una serie de elementos que, en conjunto construyen y dan forma a la cultura política, entre ellos, la socialización, la ideología y la comunicación política, estos tres con una profunda vinculación dinámica interrelacionada de información política que el individuo y la sociedad van incorporando a su forma de vida a través de diferentes etapas; desde la niñez a través de diversos agentes socializadores como la familia, jardín de niños, escuela primaria o grupos de amistad hasta la etapa secundaria en las instituciones educativas de nivel medio o superior, medios de difusión masiva u otras instituciones como partidos políticos, organizaciones políticas, sociales y de masas, etc. [1]

 

De esta manera, podemos observar que para la encaminar una transformación de fondo se debe orientar la formación política desde las primeras etapas de vida para lograr una sociedad con un objetivo definido en donde se alcance el máximo potencial de armonía y desarrollo en beneficio de un país.

 

Para concluir el abordaje general del tema objeto de análisis, queremos invitarles a la siguiente reflexión: ¿Qué rumbo lleva la cultura política en México?  

 

[1] Para profundizar en estas etapas puede consultarse a Carlos Cabrera Rodríguez: “La cultura política: conceptualización y principales paradigmas teóricos.” 2015, Ed. Félix Varela, La Habana, Cuba. Pp. 266-308

 

Conéctate