Comunicación
Social

Boletín Número 048

Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2024

 

 

  • El Instituto Electoral del Estado de México se sumará a este ejercicio por primera vez en una elección a diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

 

Un total de 16 mil 457 mexiquenses residentes en el exterior se registraron para ser parte de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, por lo que el próximo 2 de junio tendrán la posibilidad de ejercer su voto en la Elección de Diputaciones Locales por el principio de Representación proporcional para el Estado de México. El plazo finalizó el 25 de febrero, pero ¿cuáles son las siguientes etapas de este proceso en el que participa el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)?

 

Una vez que el registro fue cerrado, el Instituto Nacional Electoral (INE) analizará y determinará la procedencia o improcedencia de las solicitudes de inscripción; es decir, verificará que las y los ciudadanos registrados cumplan con los requisitos establecidos por las leyes en la materia y, posteriormente, conformará la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero definitiva, e identificará a las y los votantes de acuerdo a la modalidad de votación que hayan elegido.

 

Para quienes hayan optado por la modalidad de voto postal, durante la segunda quincena de abril el INE integrará y enviará, vía mensajería, el Paquete Electoral Postal que incluye las boletas electorales impresas; un instructivo para votar y enviar el paquete; sobres pequeños para cada boleta y un sobre mediano ya pagado para devolver la documentación a México, misma que debe regresar lo antes posible, pues el límite de recepción son las 8:00 horas (hora del centro de México) del 1 de junio de 2024 para que los votos cuenten.

 

Para participar en la modalidad del voto electrónico por internet, a más tardar el 3 de mayo, las y los electores recibirán en sus correos electrónicos la información necesaria para ejercer su derecho al sufragio. Entre el 4 y 15 de mayo de 2024, podrán ingresar al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para familiarizarse con su funcionamiento y, del 18 de mayo al 2 de junio a las 18:00 horas (hora del centro de México), para que su voto pueda contabilizarse.

 

 

Respecto al voto desde el extranjero en la modalidad presencial, las y los mexiquenses residentes el exterior que se registraron previamente pueden elegir entre las 23 sedes consulares en las que se instalarán módulos receptores de votación; sin embargo, quienes no lo hicieron podrán ocupar uno de los mil 500 espacios que habrá en cada ubicación para ejercer el voto en Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

 

Las y los que se registraron pueden dar seguimiento a su solicitud en el sitio https://sistemaselec.ieem.org.mx/voto-extranjero/index.html y verificar si es procedente.

 

Cabe recordar que el IEEM se sumó a la organización del Voto en el Extranjero en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), cuyo propósito fue garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía originaria de la entidad que vive fuera del país.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 047

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2024

 

  • Esta capacitación contó con la participación de la organización civil Data Cívica.

 

Como un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y una guía para la cobertura del proceso electoral más grande en la historia de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó la primera sesión del Curso: Formación especializada para prensa de cara a la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

 

Al dar la bienvenida a periodistas de la región Toluca, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, celebró llevar a cabo este tipo de actividades, ya que, señaló, es importante contar con herramientas que contribuyan a que la información que llega a la ciudadanía sea clara y comprensible, pues la socialización de la materia electoral representa un desafío, por lo que requiere el uso de un lenguaje ciudadano y accesible, a fin de dar a conocer el quehacer de los organismos electorales.

 

Agregó que la libertad de prensa y las elecciones libres son elementos que son fundamentales en la construcción de sociedades democráticas, pues: “ambas se requieren en un régimen en que las y los individuos pueden decidir, por sí mismos, la forma de gobierno y las políticas públicas que mejor les convienen”, apuntó.

 

Pulido Gómez también invitó a las y los asistentes a que la cobertura del proceso electoral 2024 en el Estado de México sea nutrida, imparcial, crítica, respetuosa y alejada de cualquier discurso que fomente el odio y la discriminación.

 

Gemima Mondragón, reportera del portal Poder Edoméx, señaló que estas actividades les permiten conocer el desarrollo del proceso electoral y fortalecer su labor informativa, a fin de que la ciudadanía cuente con todos los elementos para que ejerzan un voto razonado e informado.

 

El curso se dividió en 10 temas: Estructura y funcionamiento del IEEM y Medios de Impugnación impartidos por el subdirector de Medios de Impugnación, Víctor Manuel Carrera Thompson; Cobertura de medios de comunicación con perspectiva de género y uso de Lenguaje Ciudadano e Incluyente, presentado por Susana Munguia Fernández, titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP); Monitoreo a Medios de Comunicación por Alejandro Rodríguez Bastida de la Dirección de Partidos Políticos.

 

Mecanismos de acceso a la información, impartido por la jefa de la Unidad de Transparencia, Lilibeth Álvarez Rodríguez: ¿Qué es y cómo funciona el PREP? expuesto por el jefe de la Unidad de Informática y Estadística, Juan Carlos Baca Belmontes; Violencia política en razón de género como delito electoral y delitos electorales, presentado por Luis Ángel Marcos Bello, integrante de la Dirección Jurídica Consultiva; Regulación de encuestas en materia electoral, impartido por César Daniel Gómez Moreno y Quejas y Denuncias, impartido por Federico Armeaga Esquivel.

 

También estuvo presente como parte de las expositoras, Itzel Soto de la organización civil Data Cívica quien detalló el proyecto “Votar entre balas”. Un registro de la violencia electoral - criminal en México de 2018 a la fecha.

 

En los próximos días el mismo programa será presentado en otras regiones del Estado de México.

 

 

El Consejo General del IEEM llevó a cabo su Octava Sesión Especial

 

En Sesión realizada en modalidad virtual, el Consejo General aprobó el proyecto de resolución por la que se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía ST-JDC-22/2024.

 

Al respecto, las Consejeras y el Consejero Electorales, así como representantes de los partidos políticos se pronunciaron al respecto del tema.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

Boletín Número 046

Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2024

 

  • El sistema de aprendizaje para la Ludoteca se creó bajo el principio Montessori.

 

  • Dicho espacio para mamás y papás que laboran en el Instituto funcionará de 9:00 a 17:00


Despertar la curiosidad, descubrir y explorar nuevos lugares para aprender de forma divertida es el objetivo de la nueva Ludoteca del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), espacio abierto para las hijas e hijos del funcionariado electoral.

 

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, en compañía de las Consejeras Electorales Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como del Consejero Electoral Francisco Bello Corona cortaron el listón inaugural de este espacio.

 

Pulido Gómez dio la bienvenida a las niñas y niños que asistieron al primer día de actividades y les recordó que ese sitio está especialmente creado para que se diviertan y echen a volar su imaginación.

 

De igual manera, agradeció al personal del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) por su creación, pues este espacio se traducirá en un beneficio directo para las madres y padres de familia que laboran en el instituto, ya que podrán traer a sus hijas e hijos al trabajo, principalmente en los días de Consejo Técnico Escolar; es decir, los últimos viernes de cada mes cuando se suspenden clases.

 

La Ludoteca del IEEM se divide en cuatro estaciones: “Cuadernos felices”; “Manitas creativas”; “Aventuras en construcción” y “Universo de las letras”. En ellas las y los visitantes tendrán la oportunidad de realizar tareas escolares, dibujar, moldear, recortar, crear obras artísticas, armar rompecabezas y acceder a libros de distintos temas como: Animales; Ciencias Naturales; Historia; ¿Cómo escribir correctamente?, y también libros en diversas lenguas indígenas.

 

El sistema de aprendizaje para la Ludoteca se creó bajo el principio Montessori, el cual fomenta la autonomía y la autodeterminación de la niñez.  

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social 

 

Boletín Número 045

Toluca, Estado de México, 23 de febrero de 2024

 

  • El estand que estará disponible hasta el 25 de febrero brinda información a la ciudadanía sobre sus derechos político – electorales y les invita a participar en la vida democrática de la entidad.

 

A través de espacios que buscan fortalecer los lazos comunitarios y generar un impacto positivo en la sociedad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) promueve y difunde los derechos político-electorales de las y los mexiquenses y les alienta a ejercerlos plenamente.

 

El IEEM participa en la Primer Feria de la Mujer, organizada por las asociaciones civiles Tribu HMADI y Generando Cambios de Conciencia GESOMEX. En esta actividad las y los asistentes tienen acceso a información sobre cómo participar activamente en el proceso electoral para elegir diputaciones locales y ayuntamientos y cuáles son las vías de atención en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

 

Personal de diversas áreas del instituto, puso a disposición de la ciudadanía un estand con información sobre cómo registrarse como observadoras y observadores electorales y cómo participar en la convocatoria para personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales en la elección 2024, a partir del 1 de marzo.

 

En dicho espacio también es posible encontrar información sobre el Voto de Mexiquenses Residentes en el Extranjero. Además, es posible conocer los resultados obtenidos, en el municipio de Metepec, sobre la Consulta Infantil 2023, junto con los hallazgos de la Consulta Previa, Libre e Informada para pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y personas afromexiquenses, organizada por el IEEM entre septiembre y octubre de 2023.

 

Igualmente, recibirán ejemplares gratuitos de las nuevas publicaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral editadas por el Instituto, así como la Guía para la Identificación y Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la unidad coordinadora de los trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género.

 

El módulo del IEEM también cuenta con actividades dirigidas a niñas y niños a través de la aplicación Red Cívica de educación y participación ciudadana, de la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto misma que tiene el objetivo de iniciarlos en la vida política y electoral desde una edad temprana.

 

El IEEM invita a la ciudadanía a visitar su estand que estará disponible hasta el 25 de febrero en las escalinatas del cerro de Metepec, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

 

Boletín Número 042

Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2024

 

  • Las y los vocales requieren estar capacitados para atender eventualidades de cualquier índole: Consejera Electoral, Patricia Lozano.

 

Michelle Marie Morales Jaime, Vocal de Capacitación de la Junta Distrital 31 en Los Reyes Acaquilpan, participará por primera vez en un proceso electoral por lo que considera que las reuniones de trabajo entre las Juntas Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) les permitieron conocer cuáles son las atribuciones de cada organismo y, al mismo tiempo, trabajar juntos para organizar las elecciones del próximo 2 de junio.

 

Durante el último y cuarto encuentro entre el IEEM y el INE realizado en Texcoco, la consejera electoral, Patricia Lozano Sanabria, afirmó que el proceso electoral no sólo requiere de personal bien capacitado en materia electoral, sino que también sepa enfrentar cualquier contingencia que se presente como las de carácter social e, incluso, las causadas por los fenómenos naturales.

 

En presencia del Vocal Ejecutivo del INE Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, la Consejera Electoral, resaltó que factores como la actividad del volcán Popocatépetl, entre otros fenómenos propios de la zona exigen responder exitosamente a situaciones de estas características, una labor que no puede hacerse sin colaboración y sin comunicación entre el personal del IEEM y el INE.  

 

 

Lozano Sanabria recordó a las y los asistentes que serán responsables de generar las condiciones adecuadas para que 2.3 millones de electores de la región ejerzan su voto sumado a la entrega y distribución de alrededor de 8 mil paquetes a las diferentes casillas que serán instaladas.

 

Exhortó a las vocalías distritales y municipales a trabajar como un solo equipo y afirmó que el trabajo colaborativo ha traído avances en materia electoral tales como son: el voto desde el extranjero, el voto en prisión preventiva, las urnas electrónicas, las candidaturas independientes y las acciones afirmativas, por mencionar algunas.

 

En el auditorio Faro Texcoco, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, hizo un llamado a las y los funcionarios electorales para que su actuar sea impecable, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su voto será respetado y acudan a las urnas.

 

Asimismo, los alentó a resolver las diferencias que pudieran presentarse apostando por el diálogo y el profesionalismo.

 

En la reunión, las y los vocales tuvieron la oportunidad de escuchar a especialistas de ambas instituciones en materia de organización electoral y participación ciudadana, en cuanto a las actividades que realizarán de manera conjunta e individual, así como respecto al ámbito de responsabilidad de cada órgano electoral.

 

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Página 1 de 472

Conéctate