Comunicación
Social

Como parte de las labores de organización, preparación y desarrollo de los Procesos Electorales que debe realizar el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se encuentra lo referente al monitoreo de la propaganda política, electoral, gubernamental y de autoridades electorales que se difunda en los distintos medios de comunicación social durante los comicios.

 

De esta manera, el IEEM llevó a cabo el monitoreo con perspectiva de género, con la finalidad de detectar lenguaje discriminatorio y/o violencia política contra las mujeres en razón de género y de asegurarse del acceso igualitario de la pauta en tiempos de radio y televisión.

 

Así, en cuanto al monitoreo a medio de comunicación alternos y cine, del periodo que va del 20 de enero al 2 de junio de 2024, el IEEM detectó los siguientes registros por tipo de propaganda: a) electoral 66,006 registros; b) política 4,251 registros; c) gubernamental 547 registros: y d) de autoridades electorales 230, haciendo un total de 71,034 registros. De este total, el 59.11% correspondió a menciones de hombres; 34.21% a mujeres; 1.70% a personas de ambos sexos; y 4.98% fueron menciones sin especificar el sexo. Del total de propaganda validada por el IEEM, no se observó la utilización de lenguaje discriminatorio y/o violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Respecto al monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos e internet, en el mismo periodo, el IEEM monitoreó un total de 77 programas que difundieron noticias, de los cuales, 33 fueron televisivos y 44 radiofónicos; 46 medios de comunicación impresos; 65 páginas web y 2 redes sociales, monitoreándose un total de 190 medios.

 

Ahora bien, de las 91,556 piezas de monitoreo analizadas, en radio y televisión se registraron 2,105 menciones para mujeres que en conjunto sumaron 99 horas, 17 minutos, 40 segundos; 2,700 fueron para hombres, con 145 horas, 30 minutos, 12 segundos; y 8,449 no incluyeron especificación de género, es decir, 463 horas, 22 minutos, 13 segundos.

 

En medios impresos se detectaron 6,911 menciones para mujeres; 9,653 fueron para hombres; y 18,727 no incluyeron especificación de género. En Internet se registraron 9,328 menciones para mujeres; 12,267 fueron para hombres; y 21,416 no incluyeron especificación de género. Es de resaltar que, de las 91,556 menciones registradas, en 850 de ellas se detectó denuncias de violencia política de la que fueron objeto 56 actores políticos, de las cuales 23 correspondieron a casos de mujeres.

 

Por otro lado, y con la finalidad de garantizar el principio constitucional de paridad en todo y que las mujeres pudieran ser votadas en condiciones de paridad, el IEEM monitoreó el acceso igualitario de la pauta en tiempos de radio y televisión para la obtención del voto de las mujeres candidatas, ya que éste no puede ser menor al 50% del tiempo destinado por cada partido político o coalición al total de candidaturas.

 

Por último, quisiera destacar que el monitoreo con perspectiva de género tiene como finalidad contribuir a la construcción de una sociedad en la cual, las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

 

Los Informes de monitoreo a medios de comunicación de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, se pueden consultar en la siguiente liga electrónica: https://www.ieem.org.mx/proceso-electoral-2024/informacion-general/informes-de-monitoreo.html

 

El pasado 9 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Acuerdo por el que se realizó la Declaración de Validez de la Elección y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional para la LXII Legislatura del Estado de México. Así, una vez que fueron entregadas las constancias de mayoría a las candidatas y candidatos que obtuvieron los triunfos en cada uno de los 45 distritos uninominales, y con la asignación de las 30 diputaciones de representación proporcional, la próxima Legislatura quedó debidamente integrada, con sus 75 diputaciones en total.

 

Lo relevante de esta integración es que, por primera vez en la historia de la Legislatura, ésta tendrá una conformación mayoritariamente femenina (integración paritaria), y en su integración estarán representados diferentes grupos en situación de vulnerabilidad (integración incluyente).     

 

De acuerdo con lo anterior, la Legislatura mexiquense quedará integrada con 38 mujeres y 37 hombres, incluyendo 5 integrantes de grupos vulnerables (3 personas integrantes de comunidades indígenas; 1 persona afromexiquense y 1 perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+).

 

Cabe precisar que la asignación de las diputaciones plurinominales se da en función de los resultados obtenidos por cada fuerza política en cada uno de los 45 cómputos distritales, así como del cómputo estatal del voto de las y los mexiquenses en el extranjero. Esta última circunstancia se debió a que, por primera vez en la historia, se implementaron acciones afirmativas para que la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero, pudiera emitir su sufragio para diputados locales por el principio de representación.

 

Además de lo anterior, el IEEM determinó que para este proceso electoral 2024, por primera vez en la historia, los partidos políticos debían atender la postulación de candidaturas a través de acciones afirmativas de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBTTTIQ+.

 

Por otro lado, en cuanto al principio constitucional de paridad de género, conforme a la normatividad electoral, en apego a los Lineamientos para garantizar la postulación e integración paritaria e incluyente de los órganos de elección popular en el Estado de México, por primera vez en la historia de la entidad, la Legislatura contará con una integración mayoritaria de mujeres. Esto es así ya que, si bien en un principio y de acuerdo a la respectiva fórmula que la ley establece, la integración de la Legislatura era de 42 hombres y 33 mujeres, lo que era a todas luces violatorio del principio de paridad de género.

 

Ante esta situación, y con la finalidad de dar estricto cumplimiento al mandato constitucional de paridad de género y de los Lineamientos citados, el IEEM tuvo que llevar cabo ciertos ajustes razonables en la asignación de diputaciones de representación proporcional, es decir, modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no representaron una carga desproporcionada o indebida, con la intención de garantizar la integración paritaria de la Legislatura, para que quedara finalmente conformada con 38 mujeres y 37 hombres.

 

Esta integración debe ser vista como lo que es; una victoria democrática más, que beneficia tanto a mujeres como a hombres, recordemos que una verdadera democracia debe ser en clave paritaria e incluyente. Aunque todavía queda mucho trabajo por realizar, estamos en el camino correcto en busca de la consolidación de un nuevo pacto social donde la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea una realidad a la luz de un nuevo modelo de un estado inclusivo.

El próximo 2 de junio del presente año, la ciudadanía mexiquense está convocada para ejercer su soberanía popular y poder elegir, a nivel local, a las 75 diputaciones de la Legislatura estatal (45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de representación proporcional), para el periodo comprendido del 5 de septiembre de 2024 al 4 de septiembre de 2027; así como a los integrantes de los 125 ayuntamientos (125 Presidencias Municipales; 125 Sindicaturas de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; y 966 regidurías), para el periodo comprendido del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027.

 

Para ello, el día de la elección, la autoridad electoral instalará 20,979 casillas electorales dentro de las 6,575 secciones electorales en que se dividen los 125 municipios de la entidad mexiquense, con la finalidad de garantizar la emisión del voto.

 

Para lo anterior, un insumo fundamental lo constituye el medio a través del cual, las y los ciudadanos habrán de plasmar expresamente su voluntad ciudadana; me refiero a la boleta electoral. Una vez que la ciudadanía plasma su voluntad democrática, la boleta electoral se convierte en un voto popular a favor de la persona que habrá de gobernar.

 

En efecto, las boletas electorales son indispensables para ejercer el derecho constitucional de votar y ser votado pues, por una parte, constituyen el medio impreso mediante las cuales, la ciudadanía manifiesta su preferencia electoral, al marcar un recuadro que contenga un emblema o, inclusive, anular su voto o marcar el recuadro de candidatos no registrados; y por otra parte, son el medio por el cual las personas candidatas, partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes reciben los sufragios populares emitidos a su favor.

 

Por ende, la elaboración de las boletas electorales sigue un riguroso procedimiento de impresión que garantiza, en principio, que estén disponibles el día de la jornada electoral, que contengan todas las opciones políticas de la elección de que se trate y que cumplan con todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad electoral para evitar su falsificación.

 

En este sentido, las boletas electorales a utilizarse en la jornada electoral del próximo 2 de junio, contarán con 12 medidas de seguridad, entre las que destacan: a) en la fabricación del papel: fibras visibles e invisibles y marca de agua; y b) en la impresión: líneas de microtexto, distribuidas en diferentes lugares; firmas de las y los integrantes del Consejo General del IEEM en tinta invisible e impresión con efecto true color/holográfico con movimiento prismático con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura.

 

Conforme a lo anterior, para este proceso electoral se imprimirán 13,727,084 boletas electorales para diputaciones y ayuntamientos respectivamente; 2,810 boletas para el voto postal en el caso de diputaciones de representación proporcional; y 218 boletas electorales para el voto anticipado para diputaciones y ayuntamientos respectivamente. De esta manera, el IEEM garantizará que haya boletas suficientes.

 

Por último, es de mencionar que, una vez concluido el proceso electoral, se procederá a la destrucción de las boletas electorales que contengan los votos emitidos en la jornada electoral y aquellas sobrantes e inutilizadas, garantizándose el derecho de acceso a la información de los resultados electorales a través de las respectivas actas de escrutinio y cómputo, pues en ellas quedan asentados los resultados de la votación.   

El pasado 05 de enero del presente año, dio inicio formal al Proceso Electoral del Estado de México en el cual, la ciudadanía mexiquense habrá de elegir a las 75 diputaciones de la Legislatura Local (45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de representación proporcional); así como a los integrantes de los 125 ayuntamientos (125 Presidencias Municipales; 125 Sindicaturas de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; y 966 regidurías).

 

Ante ello, los partidos políticos tienen el derecho de solicitar el registro de candidatas o candidatos a cargos de elección popular, sin perjuicio de las candidaturas independientes que se presenten en los términos de la legislación electoral.

 

Así, el plazo para la recepción de las solicitudes de registro de candidaturas para este Proceso Electoral será del 10 al 19 de abril, plazo dentro del cual, los partidos políticos podrán realizar las sustituciones de candidaturas que estimen necesarias. Posteriormente, el 25 de abril siguiente, el IEEM llevará a cabo la sesión para el registro de candidaturas.

 

Es importante mencionar que, para este Proceso Electoral, los partidos políticos participan postulando candidaturas a través de las siguientes modalidades:

  1. a) PAN, PRI, PRD y NAEM, a través de la Coalición parcial “FUERZA Y CORAZÓN POR EDOMEX”; y mediante la Candidatura común “FUERZA Y CORAZÓN POR EL EDOMEX”; y

 

  1. b) MORENA, PT y PVEM, mediante la Coalición parcial “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO”; y a través de la Candidatura común “SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO”.

 

Aunado a lo anterior, se tiene que tomar en cuenta que las personas aspirantes a candidaturas independientes que cumplan con el número mínimo de apoyos de la ciudadanía requeridos por la legislación, estarán en posibilidad de solicitar su registro con la calidad de esa candidatura para el cargo de una diputación local e integrantes de los ayuntamientos, por el principio de mayoría relativa.

 

Una vez que se lleve a cabo la sesión de registro de candidaturas, al día siguiente darán inicio las campañas electorales, las cuales comprenderán del 26 de abril al 29 de mayo de 2024.  

 

Cabe mencionar que por primera vez, se establecieron acciones afirmativas para cuatro grupos en situación de desventaja y/o discriminación (pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses), motivo por el cual, en el registro de candidaturas se deberá garantizar la inclusión de personas pertenecientes a cada uno de estos grupos en situación de vulnerabilidad.

 

De este modo, el IEEM deberá verificar que las planillas, fórmulas y listas, cumplan con la paridad de género en sus vertientes vertical, horizontal y transversal, así como con la alternancia de género en las planillas y listas que presenten los partidos políticos, las cuales se deberán integrar en forma alternada por género, excepto cuando se implementen acciones afirmativas a favor del género femenino, en cuyo caso se podrán presentar fórmulas integradas por mujeres, de manera continua. Lo anterior, sin dejar de mencionar que el registro deberá ser acorde con los respectivos bloques de competitividad.

 

Por ende, y para garantizar lo anterior, el IEEM determinó que su Consejo General realice el registro supletorio de candidaturas para este Proceso Electoral. 

En el marco de las Elecciones en las que la ciudadanía mexiquense elegirá a quienes integrarán la Legislatura mexiquense (45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de representación proporcional); y los 125 ayuntamientos (125 Presidencias Municipales; 125 Sindicaturas de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; y 966 regidurías), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró un Convenio con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), cuyo objetivo es que este Instituto se incorpore al Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas.

 

El objetivo general de la Red de Candidatas es establecer una Red de Mujeres que participen por un cargo de elección popular durante las contiendas locales 2023-2024, a efecto de dar seguimiento e identificar casos de posible violencia política en razón de género (VPMRG) y brindar acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente.

 

Lo anterior, se concreta en cuatro objetivos específicos: a) dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas en la Red durante su participación en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos; b) brindar orientación para presentar denuncias relacionadas con VPMRG; c) brindar acompañamiento en casos de VPMRG; y d) llevar un registro de las mujeres inscritas en la Red, así como de las denuncias que se presenten por VPMRG. La Red de Candidatas se integrará con las mujeres que participen como precandidatas y candidatas a cargos de diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos.

 

Por su parte, el objetivo general de la Red de Mujeres Electas es consolidar una red de mujeres que hayan sido electas a cargos de elección popular durante el Proceso Electoral de 2024, con la finalidad de ser un mecanismo de comunicación en materia de VPMRG, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones.

 

Los objetivos específicos de la Red de Mujeres Electas, son: a) dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas en la Red durante el ejercicio del cargo para el que fueron electas; b) brindar herramientas para detectar conductas de posible VPMRG, orientarlas para presentar la denuncia correspondiente y brindar acompañamiento durante los procedimientos que se instauren; c) generar espacios de comunicación, intercambio de experiencias y apoyo entre mujeres en cargos de elección popular; y d) llevar un registro de las mujeres inscritas en la Red, así como de las denuncias que se presenten por VPMRG. La Red de Mujeres Electas se conformará con aquellas mujeres electas a un cargo de elección popular que resulten de las elecciones de 2024.

 

Es así que el IEEM y la AMCEE promueven la igualdad de género; la capacitación en temáticas como paridad de género, la participación política de las mujeres y la prevención, sanción y erradicación de la violencia política de género, además de fomentar la denuncia de violaciones a las leyes electorales. Es por ello, que esta suma de esfuerzos beneficia, sin duda alguna, a la consolidación de una democracia incluyente y paritaria, a través de la plena y eficaz participación política de las mujeres dentro y fuera de los procesos electorales.

 

Es tiempo de construir entre todas y todos, la igualdad de oportunidades para el desarrollo político de las mujeres, su acceso al poder público y la participación en los procesos de toma de decisiones.

Página 1 de 16

Histórico - Espacio de Colaboraciones y Opiniones



Conéctate