Comunicación
Social

Jueves, 13 Febrero 2020 21:20

SISTEMAS ELECTORALES EN MÉXICO

Los antecedentes de los sistemas electorales en México, tuvieron lugar a partir de la reforma electoral de 1962 al 1963, siendo presidente de la Republica Adolfo López Mateos, en ese momento fue creada la figura de Diputados de Partido, en el que los partidos políticos que participan en la contienda electoral que obtuvieran el 2.5% de la votación tenían derecho a 5 curules, teniendo como máximo derecho a recibir 20 curules y por cada medio punto porcentual tenían derecho a 1 diputación adicional, siendo este el principal antecedente.

El sistema se fue perfeccionado, siendo hasta la reforma electoral de 1962-1963 y posteriormente la de 1977, la que le dio mayor auge, y es en esta en reforma en la que desaparece la figura de Diputados de Partido y se introduce el sistema mixto de representación proporcional.

Asimismo, se perfecciona el concepto de sistemas electorales, como “el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política” (Valdés, 2016:13), es decir, es la expresión de los ciudadanos que manifiestan su preferencia hacia algún candidato, mediante el sufragio en las elecciones que se celebran para elegir a los gobernantes; eligiendo a aquel cuyas propuestas considere las más adecuadas a sus intereses.

El régimen democrático establecido en México, permite la aplicación de los sistemas electorales reconocidos por las leyes vigentes; como lo es el de Mayoría Relativa, el de Representación Proporcional y el Sistema Mixto, mismos que se definen a continuación:

 

  1. Mayoría Relativa:

Mayoría simple: El sistema de mayoría simple, también conocido como “el First past the post (FPTP) system, es el más viejo y sencillo de cuantos existen. Es predominante en los países de habla inglesa”. (Valdés, 2016:16), este sistema atiende a que el partido ganador será aquel que mayor número de votos obtenga.

Mayoría Absoluta: Es aquel donde el candidato obtiene más del 50% por ciento de los sufragios emitidos y está asociado con más de una vuelta de votación y con limitaciones para el número de opciones que se pueden presentar en la segunda vuelta.

  1. Representación proporcional: Este tipo de sistema, su pretensión principal es “reflejar con la mayor exactitud posible, las fuerzas sociales y grupos políticos en la población, la cantidad de votos y de escaños para los partidos políticos deben corresponderse de modo aproximado unos con otros”. (Nohlen, 2008:26)

 

  1. Sistemas mixtos: Son definidos como “sistemas que mezclan elementos de los mecanismos de mayoría y de representación proporcional” (Valdés, 2016:24), este tipo de sistema tiene como finalidad encontrar la proporción entre los votos que obtienen los partidos políticos que no ganaron con los partidos políticos o coaliciones que ganaron por el principio de mayoría relativa, esto es; que las minorías se vean representadas.

En ese mismo sentido los actores y elementos de estos sistemas electorales son:

  • Los electores
  • Los candidatos
  • Partidos Políticos
  • Los medios de comunicación
  • La realización precampañas, inter - campañas y campañas electorales
  • Ubicación e integración de las mesas directivas de casilla
  • Los tribunales administrativos y jurisdiccionales
  • Las resoluciones que emiten
  • Las candidaturas independientes
  • Los Órganos encargados de la organización de las elecciones (Instituto Nacional Electoral y/o Instituto Electoral del Estado de México).

 

 

 

 

 

Histórico - Espacio de Colaboraciones y Opiniones



Conéctate