Comunicación
Social

EN PORTADA

Boletín Número 023

Toluca, México, a 28 de enero de 2021

 

  • Dentro de las 72 horas siguientes, se debe subsanar la redacción de la Cláusula Octava.

 

En la 6ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acordó que para poder pronunciarse acerca de la procedencia relativa al Convenio de candidatura común que celebran los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, con la finalidad de postular candidatas y candidatos comunes al cargo de diputadas y diputados locales por el principio de mayoría relativa en 9 distritos electorales, así como integrantes de ayuntamientos en 25 municipios para la elección ordinaria del 6 de junio de 2021, deben precisar la redacción de una clausula.

 

De ahí que, a fin de subsanar y de no dejar en estado de indefensión a los partidos políticos que suscriben la candidatura común, resulta necesario solicitar a las partes involucradas una modificación a la redacción de la Cláusula Octava del Convenio.

 

Posteriormente, una vez concluido el plazo de las 72 horas, el Consejo General dentro de las 48 horas siguientes deberá pronunciarse acerca de la procedencia del Convenio de referencia.

 

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 022

Toluca, México, a 27 de enero de 2021

 

  • A decir de Carlos González Colín Subjefe de Ingreso de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, los órganos desconcentrados ayudan a conocer las peculiaridades de las diferentes localidades del estado y gracias a esa expertise, se determina con mayor precisión lo conducente para la jornada electoral.

 

Para explicar la importancia de los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México en el Proceso Electoral 2021, Carlos González Colín Subjefe de Ingreso de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral del IEEM, refirió que son una área importante ya que representan al Instituto en cada rincón de la entidad, ya sea a nivel municipal o distrital.

 

Entrevistado por Eduardo Alonso, periodista de Métrica Digital, para el programa Detrás de tu voto, González Colín ahondó que los 170 órganos desconcentrados ayudan a conocer las peculiaridades de las diferentes localidades del Estado y gracias a esa expertise, se determina con mayor precisión lo conducente para la jornada electoral y de esa manera tener una mejor participación ciudadana en la elección de integrantes de los ayuntamientos y diputaciones locales.

 

“Son 125 municipales, 45 distritales, que se conforman por 385 vocales, quienes coadyuvan junto con el Instituto Nacional Electoral dónde se van a instalar las casillas, así como también se encargan de la organización, vigilancia y desarrollo del proceso electoral y además cuentan con la participación de las representaciones de los partidos políticos”, comentó.

 

A la par, explicó que al ser órganos temporales pasan por un riguroso proceso de selección para asegurar los mejores perfiles en cada proceso electoral, de tal forma que, las juntas municipales se integran, por un vocal ejecutivo, y uno de organización electoral, mientras que las distritales se integran por un vocal ejecutivo, uno de organización y uno de capacitación.

“En la convocatoria puesta en marcha para este proceso electoral 2021, se realizaron importantes adecuaciones entre ellas que la edad mínima de participación pasara de 30 a 25 años, y de esa forma incluir más a la juventud en la toma de decisiones, adicional a ello, se garantizó la paridad de género de manera proactiva y alternada”, afirmó.

 

Asimismo expuso que, ejemplo de ello, son los órganos municipales que ya están en funciones desde principios de mes y están integrados 50-50, es decir, si el vocal ejecutivo es un hombre, la vocal de organización tendrá que ser mujer o viceversa y las juntas distritales 53% hombres y 47% mujeres, cuya diferencia en el porcentaje se debe a que ahí son tres, en lugar de dos quienes integran la junta.

 

“A la par de la edad y la paridad de género, y derivado de la pandemia por el Covid-19 se incorporó el uso de las tecnologías para salvaguardad la salud y seguridad de quienes participaron, realizando así todo el proceso como fue el registro, la validación curricular, el examen y la entrevista, a distancia con el uso de plataformas tecnológicas”, añadió.

 

Por último, invitó a la ciudadanía a que se acerquen este 6 de junio a expresar su voto por la preferencia que determinen, teniendo plena confianza que serán “elecciones exitosas, transparentes, y confiables, ya que son ciudadanos los que están al frente, para lograr la renovación de ayuntamientos y diputaciones, y de esa forma, la democracia de nuestro Estado prevalezca y se fortalezca en paz”.

 

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden ver YouTube con el usuario IEEM Oficial.

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 021

Toluca, México, a 26 de enero de 2021

 

  • Quienes se acrediten bajo esta figura podrán observar todos los actos de preparación y desarrollo de los comicios, presentarse el día de la jornada electoral, en una o varias casillas, así como en las instalaciones de los consejos del INE o del IEEM.

 

Gracias a la participación de la ciudadanía como observadores electorales, además de ayudar a dar validez a las elecciones y de fortalecer la democracia, también se pueden identificar áreas de oportunidad por medio de los informes que normalmente entregan después de los comicios, por eso es que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la convocatoria publicada en la página www.ieem.org.mx facilita el proceso de solicitud.

 

Por lo anterior para poder participar como observador electoral y estar presentes en todos los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, solo es cuestión de descargar el formato de solicitud correspondiente que estará disponible hasta el 30 de abril en la página institucional, presentar el escrito de manifestación que establece que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna, así como dos fotografías tamaño infantil y copia de la credencial para votar.

 

Una vez completados los requisitos, podrán obtener la acreditación correspondiente ante los Consejos Locales o Distritales correspondientes ya sea del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, ante los del IEEM.

 

Entre los derechos con los que cuentan las y los observadores electorales de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se destacan: observar todos los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, presentarse el día de la jornada electoral en una o varias casillas, así como en las instalaciones de los consejos del INE o del IEEM.

Asimismo podrán solicitar ante los órganos desconcentrados tanto del instituto nacional como local la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, que será proporcionada siempre y cuando existan posibilidades materiales y técnicas para su entrega y que a su vez, ésta no sea reservada o confidencial en los términos de ley, y también podrán presentar, ante la autoridad electoral el informe de sus actividades.

 

A la par, las y los observadores electorales podrán participar en actos como la instalación de casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla; clausura de la misma, lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital, y recepción de escritos de incidencias y protesta.

 

Para mayor información se encuentra disponible el número telefónico 800-712-43-36, y para enviar un mensaje de WhatsApp el 722-784-99-78, además se pueden consultar las redes sociales tales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

 

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 020

Toluca, México, a 25 de enero de 2021

 

  • Se trata de Francisco Castillo Alcantar por el municipio de Nicolás Romero, Pedro Antonio Chuayffet Monroy por Metepec, Sergio Javier Gómez Quiroz por Calimaya, a quienes se les expedirán las constancias que los acreditan como aspirantes a una candidatura independiente para la presidencia municipal.

 

En la 5ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, fueron aprobados tres Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de candidaturas independientes para presidencias municipales, adquiriendo así la calidad de aspirantes por los municipios de Nicolás Romero, Metepec, y Calimaya.

 

Así, a Francisco Castillo Alcantar por el municipio de Nicolás Romero, a Pedro Antonio Chuayffet Monroy por el municipio de Metepec y a Sergio Javier Gómez Quiroz por Calimaya, se les expedirán las constancias respectivas que los acreditan como aspirantes a una candidatura independiente para la presidencia municipal.

 

Lo anterior, fue avalado por la Dirección de Partidos Políticos (DPP), la cual advirtió que derivado del análisis y revisión de los EMI, de la documentación presentada y de las inconsistencias subsanadas dentro del plazo establecido, se les otorgó la calidad de aspirantes a una candidatura independiente.

 

De tal forma que a partir del 26 de enero podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía requerido por medios diversos a la radio y televisión, siempre que no constituyan actos anticipados de campaña; para ello contarán con 30 días, conforme a lo previsto por los artículos 96 y 97, del Código Electoral del Estado de México.

 

Asimismo, en términos del artículo 101 del CEEM, que establece que para la planilla de integrantes de los ayuntamientos de mayoría relativa la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, correspondiente al municipio en cuestión, (con corte al 31 de diciembre del año previo al de la elección), y estar integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que representen, cuando menos, el 1.5% de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

 

Por lo anterior se establece que Francisco Castillo Alcantar deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos 8 mil 846 ciudadanas y ciudadanos, y el 1.5% tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Nicolás Romero.

 

Pedro Antonio Chuayffet Monroy deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos 5 mil 563 ciudadanas y ciudadanos, y cuando menos el 1.5% tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Metepec.

 

Mientras que, Sergio Javier Gómez Quiroz deberá acreditar el apoyo de la ciudadanía de cuando menos mil 228 ciudadanas y ciudadanos, y el 1.5% tienen que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio de Calimaya.

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 019

Toluca, México, a 24 de enero de 2021

 

  • El Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular establece que deberán asegurar invariablemente que en las postulaciones se observe la paridad de género en sus tres vertientes: vertical, horizontal y transversal.

 

El Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, aprobado recientemente por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), incluye la viabilidad de llevar a cabo dicho procedimiento en modalidad electrónica, también garantiza la paridad de género en las postulaciones y utiliza el lenguaje incluyente, lo cual permite incentivar una cultura de respeto y fomento a la no violencia y no discriminación hacia las mujeres en el proceso electoral local 2021.

 

Lo anterior permite contar con una reglamentación debidamente actualizada y atendiendo al principio rector de certeza, que rige la función electoral, así como también se desarrolla en concordancia con los nuevos retos en materia de salud pública derivados de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

De tal forma que el reglamento se estructura de diversos apartados como son: las disposiciones generales en donde se destaca que se trata de un documento de orden público y de observancia general para el órgano electoral, los partidos políticos, la ciudadanía, las y los diputados locales e integrantes de los ayuntamientos que opten por la elección consecutiva, tanto en elecciones ordinarias como extraordinarias.

 

Asimismo refiere sobre los requisitos para el registro de candidaturas y otro apartado de la elección consecutiva, en el que éste último, entre otras cosas, se establece que las y los diputados e integrantes de los ayuntamientos que se postulen bajo esta figura deberán separarse del cargo, por lo menos, 24 horas antes del inicio de las campañas, conforme al calendario electoral vigente.

 

En tanto que en el apartado referente a la paridad de género se menciona que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes deberán hacer públicos los criterios para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas previo al inicio de la etapa de precampañas, los que en el mismo plazo deberán ser notificados al IEEM a fin de que la Dirección de Partidos Políticos verifique que sean objetivos, garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y no se asignen exclusivamente a un género las demarcaciones territoriales de menor competitividad.

 

Se menciona también que, en los casos en que los partidos políticos participen de manera individual o a través de alguna forma de participación conjunta, o con ambas modalidades, los criterios deberán señalar con toda claridad la metodología y mecanismos que seguirán para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observará la paridad de género en sus tres vertientes: vertical, horizontal y transversal.

 

También se menciona lo referente a los actos previos al registro de candidaturas independientes, la solicitud de registro de candidatura y la integración de expedientes, que en el caso de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, para la presentación de las solicitudes, el IEEM dispondrá de una plataforma informática para llevarlo a cabo de manera electrónica y dispondrá de la logística necesaria para su recepción.

 

Con lo anterior se garantiza el cumplimiento a las obligaciones en materia de violencia política de género, elección consecutiva, paridad de género, fiscalización, transparencia y máxima publicidad.

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 018

Toluca, México, a 22 de enero de 2021

 

  • También se aprobaron modificaciones a los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, así como al Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine y el referente al de Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet.

 

En la 4ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó la expedición del Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

 

Lo anterior tiene su fundamento en los decretos expedidos por la LX Legislatura local en los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Local así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, del Código Electoral del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, en materia de violencia política y paridad de género, respectivamente.

 

Advirtiéndose de tal forma que el registro de las candidaturas es un mandato constitucional, de tal suerte que conforme a las facultades previstas, se han establecido normas que resultan congruentes con las reformas legales en el ámbito local, así como la viabilidad de llevar a cabo el citado registro de candidaturas en modalidad electrónica.

 

A su vez, se fijan las directrices que permitirán llevar a cabo el registro de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular; como una medida para promover y fortalecer la perspectiva de género, y se emplea en el cuerpo del Reglamento el lenguaje incluyente, lo cual permite incentivar una cultura de respeto y fomento a la no violencia y no discriminación hacia las mujeres.

 

Asimismo, se atiende la necesidad imperante de dar trámite a las solicitudes de registro que los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes presenten a través de fórmulas y planillas, sea proporcionada en su totalidad mediante el uso de las tecnologías de la información. También garantiza el cumplimiento a las obligaciones en materia de violencia política de género, elección consecutiva, paridad de género, fiscalización, transparencia, máxima publicidad y las demás aplicables.

 

Al respecto, la Consejera Presidenta Provisional, Laura Daniella Durán Ceja, agradeció la participación de las representaciones de los partidos políticos, así como del Consejero y las Consejeras Electorales que con su trabajo se ha logrado avanzar en la materia, ejemplo de ello hace tres años todos cumplieron con los bloques de competitividad y ahora “vamos a seguir vigilantes de la paridad de género y la función electoral para llevar a buen puerto las elecciones del 2021”.

 

En tanto que, la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, se trata de un reglamento de gran importancia que permite salvaguardar la salud de las y los participantes, vigilar y garantizar la paridad en todo y trabajar en la postulación de mujeres indígenas en cargos de elección popular.

 

Durante la sesión previamente se aprobó la modificación a los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, los cuales se actualizan con el marco constitucional, para realizar el monitoreo a través del seguimiento especializado, cuantitativo y cualitativo, con perspectiva de género.

 

A la par se aprobaron las modificaciones tanto al Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, así como al Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet, ambos bajo una estructura metodológica, temática y operativa, para la aplicación de los Lineamientos.

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 017

Toluca, México, a 21 de enero de 2021

 

  • En estas elecciones se vigilará que se cumpla con el principio de paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular, refirió Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, Director de Partidos Políticos del IEEM.

 

Actualmente son 11 partidos políticos que competirán en la contienda electoral 2021 por diputaciones y ayuntamientos en la entidad, de los cuales 10 cuentan registro a nivel nacional y uno local, y, a la par, habrá que esperar a quienes logren acreditar una candidatura independiente, aseguró, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, Director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Al hablar sobre “Candidaturas y Partidos Políticos en el Proceso Electoral 2021”, para el programa Detrás de tu voto, el directivo recordó que, a finales del año pasado se sumaron tres nuevos partidos nacionales a los que ya venían de procesos pasados como son el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, MORENA, y Nueva Alianza Estado de México a los que se agregaron, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

 

Entrevistado por Kathya Soto, explicó que respecto al caso de las Candidaturas Independientes, se recibieron 11 solicitudes de escrito de manifestación, de los cuales fueron procedentes ocho para aspirantes a una candidatura, quienes actualmente se encuentran en el proceso de recabar el apoyo ciudadano, para el cual se fijó un plazo de 45 días.

 

“En cuanto a quienes desean postularse por ayuntamientos, el plazo de manifestación de intención vence a más tardar el 24 de enero, por lo que para ambos acaso, es decir, candidaturas independientes a diputaciones y ayuntamientos, se deberá realizar la validación de firmas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, para entonces sí, poder registrarse en abril en la etapa de campañas”, informó Osvaldo Tercero Gómez Guerrero.

 

En tanto, añadió que para la contienda del 2021 todos los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas o planillas por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos, ésta última de acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, se entiende que cuando dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, registran al mismo candidato, fórmula o planilla de candidaturas, por el principio de mayoría relativa.

 

“Aunque la candidatura común se puede confundir con coaliciones, ésta tiene entre sus diferencias que las primeras son reguladas por los congresos locales y las segundas por el Congreso de la Unión y que en la boleta electoral si es candidatura común los partidos deberán postular a una misma persona con un solo logo, mientras que en coalición cada partido coloca su propio logo”, explicó.

 

Por último aseveró que “en estas elecciones se vigilará que se cumpla con el principio de paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular, y es que a pesar de la pandemia, se tiene el compromiso de llevar a cabo el proceso electoral en tiempo y forma, sentando un precedente en la implementación de un mayor uso de las tecnologías para salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía”.

 

El programa fue transmitido por UniRadio 99.7 FM, el cual se puede ver junto todos los de la serie de Detrás de tu voto por YouTube con el usuario IEEM Oficial.

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 016

Toluca, México, a 20 de enero de 2021

 

  • A su vez, llevó a cabo la 1ª Sesión Ordinaria en la que se aprobaron acuerdos relativos a la integración de Comisiones, sustitución de diversas vocalías y emitió respuestas a las consultas formuladas por el PVEM y el PRI.

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo la Sesión Solemne de Toma de protesta de la Consejera Electoral, Maestra Laura Daniella Durán Ceja, como Consejera Presidenta Provisional del IEEM y, posteriormente realizó su 1ª Sesión Ordinaria en la que se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales, las sustituciones de diversas Vocalías Distritales y Municipales, derivado de renuncias presentadas, así como también se emitió respuesta a la Consulta formulada por el Partido Verde Ecologista de México, y otra por el Partido Revolucionario Institucional, junto con el otorgamiento de incentivos 2020 a Miembros del SPEN.

 

En el caso de la Sesión Solemne, está se realizó en cumplimiento a lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG12/202, en el cual se reconoce la trayectoria y experiencia de la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, quien “de conformidad con la diligencia mostrada en su participación en diversos trabajos relevantes del IEEM, ha puesto de manifiesto su capacidad para fungir como Consejera Presidenta Provisional”.

 

Por otro lado, durante la 1ª Sesión Ordinaria se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales, al considerar necesaria su integración, de las que se precisa que si bien el órgano electoral integró las Comisiones Permanentes y Especiales desde el 14 de octubre de 2020 a pesar de que no había dado inicio el proceso electoral 2021, lo cierto es que era necesaria su integración toda vez que había la necesidad de atender y desahogar oportunamente diversas actividades relacionadas con las etapas de los procesos electorales local y federal, que se vienen realizando de manera coordinada con el INE, las cuales se programaron para celebrarse de manera previa al inicio del mismo.

 

Quedando de la siguiente forma:

Comisiones Permanentes

Consejerías

Integrantes

De Organización

Lic. Patricia Lozano Sanabria, Presidenta.

Mtro. Francisco Bello Corona.

Lic. Sandra López Bringas.

De Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras.

Mtro. Francisco Bello Corona, Presidente.

Lic. Patricia Lozano Sanabria.

Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya.

De Acceso a Medios, Propaganda y Difusión.

Dra. Paula Melgarejo Salgado, Presidenta

Lic. Patricia Lozano Sanabria.

Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya.

De Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática.

Lic. Sandra López Bringas, Presidenta

Dra. Paula Melgarejo Salgado.

Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya.

De Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Mtro. Francisco Bello Corona, Presidente.

Lic. Sandra López Bringas.

Dra. Paula Melgarejo Salgado.

De Igualdad de Género y No Discriminación.

Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya, Presidenta

Mtro. Francisco Bello Corona.

Lic. Patricia Lozano Sanabria.

Comisiones Especiales

Consejerías

Integrantes

Especial de Vinculación con el INE.

Lic. Patricia Lozano Sanabria, Presidenta.

Mtro. Francisco Bello Corona.

Dra. Paula Melgarejo Salgado.

Especial para la atención del PREP.

Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya, Presidenta.

Mtro. Francisco Bello Corona.

Lic. Sandra López Bringas.

Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM.

Lic. Sandra López Bringas, Presidenta.

Lic. Patricia Lozano Sanabria.

Mtra. Karina Ivonne Vaquera Montoya.

 

A su vez, se realizaron sustituciones de diversas Vocalías Distritales y Municipales, derivado de renuncias presentadas, siendo las Distritales  en los cargos de Ejecutivo de la Junta 44, de Nicolás Romero, de Organización Electoral de la Junta 29, de Naucalpan de Juárez y de Capacitación de la Junta 40, de Ixtapaluca, respecto a las municipales fueron tres en el puesto de Organización electoral de la Junta 4, con sede en Almoloya del Alquisiras, así como de la Junta 7, con sede en Amanalco y de la Junta 119, con sede en Zinacantepec, procediendo a designar a quienes ocuparán dichas vacantes.

 

También fue aprobada la respuesta emitida a la Consulta formulada por el Partido Verde Ecologista de México, mediante oficio PVEM/IEEM/104/2020 referente a dos interrogantes relativas a la integración de planillas en los municipios considerando la paridad de género.

 

A la par se emitió respuesta a la Consulta formulada por el Partido Revolucionario Institucional relativa al siguiente caso: “En el supuesto de que un ciudadano que aspire a ser postulado por un Partido Político a un cargo de elección popular, por circunstancias ajenas a su voluntad no obtuviera de la autoridad competente la constancia de residencia, que como requisito de elegibilidad exige la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, ¿con qué otro documento o documentos se podría demostrar el cumplimiento de este requisito? ...” (sic)”.

 

Por último, fueron aprobados los dictámenes para el otorgamiento de incentivos 2020 a seis Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEEM y la entrega de incentivos, correspondientes al ejercicio valorado 2019.

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 015

Toluca, México, a 19 de enero de 2021

 

  • Quienes deseen ser observadores podrán solicitar su registro de acreditación, el cual se puede descargar en la página ieem.org.mx y estará vigente hasta el 30 de abril.

 

Las ciudadanas y ciudadanos que deseen formar parte de los trabajos de los próximos comicios ejerciendo su derecho de participación como observadora u observador electoral pueden hacerlo solicitando su registro, el cual se puede consultar y descargar a través de la convocatoria publicada en la página www.ieem.org.mx del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que estará vigente hasta el 30 de abril.

 

Y es que al manifestar su interés y documentación como lo es la solicitud, el escrito bajo protesta de cumplir con los requisitos, dos fotografías tamaño infantil y copia de la credencial de elector, para obtener la acreditación correspondiente ante las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, ante los órganos competentes del IEEM, se acepta el compromiso de conducirse conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

 

Asimismo, deberán reunir los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político en los tres años anteriores a la elección. 

 

Otro aspecto a considerar es, no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el IEEM o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

Una vez concluida la           revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación, para posteriormente también dar cuenta de que cumplieron con lo establecido y de esa forma poder aprobar su participación y entregar las acreditaciones correspondientes.

 

Entre los aspectos que la observación electoral permite realizar a la ciudadanía se destaca estar presentes en todos los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, por ejemplo, las sesiones de los órganos electorales y el registro de candidaturas.

 

Asimismo, el día de la jornada electoral, podrán presenciar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, la clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados, las sesiones especiales de cómputo, la entrega de constancias, entre otros.

 

En caso de requerir mayor información se pueden consultar las redes sociales tales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX, y también llamar al número telefónico 800-712-43-36, o enviar un WhatsApp al 722-784-99-78.

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Boletín Número 014

Toluca, México, a 18 de enero de 2021

 

  • Las y los aspirantes que hayan sido seleccionados iniciarán sus funciones el 26 de enero de 2021, fecha en que comienza el periodo de precampañas.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) seleccionó a 150 aspirantes para el cargo de Monitoristas, quienes se encargarán de registrar la propaganda exhibida por actores políticos en medios de comunicación alternos, durante los periodos de precampañas, intercampañas, campañas electorales, periodo de reflexión y jornada electoral del Proceso Electoral 2021.

 

Por lo anterior, las y los aspirantes provenientes de los 45 distritos electorales, que hayan sido seleccionados para ser contratados recibirán un curso de capacitación de manera virtual, los días 19 y 20 de enero de 2021.

 

Entre las actividades que tendrán que realizar destacan recorrer diariamente su área de monitoreo, apegándose a la planeación previamente establecida, registrar en el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Alternos (SIMEMA), la propaganda exhibida por las y los actores políticos, así como de autoridades en los siguientes medios de comunicación alternos: Eventos de difusión, Propaganda móvil o de tránsito, Publicidad directa y Soportes promocionales.

 

Cabe destacar que, los folios de las personas aspirantes seleccionadas pueden ser consultados en la página www.ieem.org.mx y fueron designados en términos de la Base Décima de la Convocatoria para aspirantes a Monitoristas y de lo aprobado en la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión.

 

Asimismo, previó a la designación se tomaron en consideración diversos elementos que garantizan no sólo la realización de la actividad en campo, sino también se les brindará el apoyo para que desarrollen el monitoreo de medios alternos con el menor riesgo posible en lo relacionado con la inseguridad, uso de transporte público, traslados extensos, gasto excesivo en pasajes y considerando principalmente que aún persiste la alerta sanitaria en semáforo rojo con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19.

 

Por lo anterior y respecto a las consideraciones generales, se tomará en cuenta lo dispuesto en el Código Electoral del Estado de México, los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, y el Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine.

 

 

Atentamente

 

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Conéctate