Martes, 19 Septiembre 2023 08:00

Inicio formal y material del proceso electoral 2023-2024

El pasado siete de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio formal al proceso electoral federal 2023-2024, el cual es concurrente con elecciones locales en las treinta y dos entidades federativas. En cuanto a nuestro estado de México, para el proceso electoral local 2024, el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) deberá hacer lo propio, conforme a lo dispuesto en el Código Electoral, en enero del siguiente año.

No obstante esto último, es imprescindible hacerle saber a la ciudadanía que materialmente el IEEM ya ha iniciado los trabajos para organizar las elecciones a través de las cuales se renovarán el Congreso local y los ciento veinticinco ayuntamientos, y cuya jornada electoral se celebrará el dos de junio de 2024.

Antes de proveer algunos ejemplos de tal inicio material, debemos abrir un paréntesis y recordar que el IEEM cuenta con un Consejo General integrado, entre otros, por seis consejerías electorales, las cuales a su vez se organizan en comisiones. Ahora bien, hace unas semanas el referido consejo, además de conformar sus seis comisiones permanentes, creó tres comisiones especiales, las cuales tienen como objetivos, destacadamente, verificar que se ejecuten de manera cabal las actividades que requieren coordinación con el INE; supervisar el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); e integrar los órganos desconcentrados del propio Instituto, que son las juntas y los consejos distritales y municipales. En esa tesitura, ya se han realizado actos como la firma del Convenio de colaboración entre el INE y el IEEM; en las próximas semanas se comenzará con la integración del Comité Técnico Asesor del PREP, y se deberá aprobar y publicar la convocatoria para la ciudadanía que esté interesada en integrar los referidos órganos desconcentrados.

Aunado a los trabajos anteriores, actualmente el IEEM está llevando a cabo una consulta a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses, la cual tiene como objetivo conocer sus percepciones acerca de su representación política, así como sus formas de autoadscripción para que, con la información obtenida, se analice la implementación de acciones afirmativas en nuestra entidad.

De lo referido, se puede observar con total claridad que aunque aún falta poco más de tres meses para que formalmente se dé inicio a nuestro proceso electoral local, materialmente el IEEM ya ha iniciado distintas actividades necesarias para que nuestro proceso comicial se desarrolle de la mejor manera posible. Esto ilustra que la democracia no está limitada al ejercicio del derecho a votar sino que, como lo he sostenido en aportaciones anteriores, es una tarea diaria que requiere el permanente actuar de las autoridades electorales con el objetivo de atender, en el marco de sus atribuciones, los cambios sociales y con ello contribuir a la consolidación democrática.