Sábado, 03 Junio 2023 09:29

La jornada electoral en el Estado de México 2023

El día de hoy estamos de manteles largo en el Instituto, ya que el día de mañana se llevará a cabo la jornada electoral 2023 del Estado de México, por lo cual se espera una participación de 12.7 millones de personas para que puedan llevar a cabo su voto en las 20,502 casillas que se instalarán en toda la entidad.

Como recordarás, una vez que los partidos políticos definieron a sus candidatas, las promocionaron y difundieron a lo largo del periodo de campaña electoral y en sus plataformas electorales y la ciudadanía tuvo oportunidad de razonar su voto. Llegó el día más importante, ya que es en donde los trabajos realizados en conjunto de todo el Instituto Electoral del Estado de México y sus Órganos desconcentrados, personal del INE, los partidos políticos y la ciudadanía, colaboramos de manera conjunta para poder llevar a cabo las elecciones de nuestro Estado.

El día de mañana, 4 de junio del 2023 da inicio la jornada electoral desde las 7:30 horas, empezando con el armado de las casillas respectivas en presencia de representantes de los partidos políticos; y en punto de las 8:00 horas se podrá empezar a recibir sufragios por parte de la ciudadanía y concluirá a las 18:00 horas. En cada casilla se encontrarán representantes de los partidos políticos y observadores electorales, quienes darán seguimiento en todo momento a las y los representantes de las mesas directivas de casilla, para que la ciudadanía lleve a cabo sus sufragios de manera libre y secreta.

Una vez cerradas las casillas, y a la vista de los representantes de los partidos políticos y observadores electorales; se llevará a cabo el conteo en cada una de las urnas por parte los integrantes de las mesas directivas de casilla. Mostrando y exhibiendo boleta por boleta, para dar fé de su correcta clasificación. Una vez concluido el escrutinio y cómputo respectivo se levantarán las actas correspondientes con los datos recabados en las casillas, para posteriormente armar los paquetes electorales; que serán enviados a las juntas distritales correspondientes. Los resultados obtenidos serán publicados al exterior de las casillas a la vista de la ciudadanía.

Finalmente, la totalidad de las casillas de todo el estado, serán capturadas y en su caso, el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y computo de la votación recibida de una casilla, cuando existan objeciones fundadas; y si no existen impugnaciones u objeciones fundadas, se determinará a la candidata ganadora, a aquella que haya logrado recabar el mayor número de votos a su favor.

Como se podrá apreciar, la jornada electoral será un proceso transparente, imparcial y sobre todo democrático, en el cual se verá reflejado todo el trabajo de miles de personas, desde su planeación, control y correcta ejecución. Sin embargo, sin la participación de la ciudadanía, el trabajo realizado no rendiría frutos, ya que, sin el voto, sería imposible llevar a cabo una jornada electoral. Es por eso que, desde el IEEM, invitamos atentamente a toda la ciudadanía que tenga credencial de elector vigente, a hacer valer su mayor derecho como ciudadano mexicano y mexiquense, el cual es el derecho a votar. Recuerda que tú haces la mejor elección.