Comunicación
Social

De 2006 a 2021, en las entidades cuya legislación considera el ejercicio del voto en el extranjero, se ha llevado a cabo esta modalidad de votación para diferentes cargos públicos, entre ellos, Gubernatura, Diputación de Representación Proporcional, Diputación migrante y Diputaciones locales.

 

La ciudadanía mexiquense residente en el extranjero ha ejercido su derecho al voto en los procesos electorales locales en el Estado de México, en tres ocasiones: en el 2017 y 2023, para la elección de gubernatura y en el 2024 para elegir a las 30 diputaciones de representación proporcional que integran la Legislatura local.

 

En el 2017, solo se pudo votar mediante la modalidad postal, se inscribieron 356 mexiquenses en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y votaron 297. Para el año 2023 se implementaron dos modalidades adicionales en pruebas piloto: voto por internet y voto presencial en cuatro representaciones consulares de México (Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como Montreal, en Canadá). En dicho proceso electivo estuvieron inscritas 5,425 personas en la LNERE, de las cuales votaron 2,318.

 

Para las elecciones del 2024; las estrategias instrumentadas por el INE y el IEEM, para el voto en el extranjero de mexiquenses, tuvieron un incremento considerable en la participación ciudadana en la emisión del voto, pues variaron los mecanismos para su ejercicio. Lo anterior, porque en esta ocasión, la votación se recabó a través de tres modalidades: postal, electrónico y presencial, pero ahora en 23 consulados distribuidos en Estados Unidos y Europa; inscribiéndose un total de 15,952 ciudadanas y ciudadanos en la LNERE; y obteniendo un total de 14,192 votos emitidos.

 

Los resultados evidencian la disposición de nuestros connacionales que radican en el extranjero, de participar activamente en la toma de decisiones; por lo que es fundamental fortalecer los mecanismos mediante los cuales se les permita el ejercicio de sus derechos político-electorales. Al respecto, en el mes de octubre, el CG del IEEM aprobó la realización de un estudio respecto de la eficacia y funcionamiento de las acciones afirmativas para la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero, implementadas en  las elección del 2024, a fin de determinar si es necesario realizar ajustes en los próximos procesos electorales y ponerlo a disposición de la Legislatura local para los efectos conducentes; estudio que será llevado a cabo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

 

Lo anterior, deberá reforzarse con la apertura al diálogo informado y constante con redes cívicas de apoyo, que involucren a las autoridades electorales, a los grupos de la sociedad civil organizada y a instituciones aliadas como la Secretaría de Relaciones Exteriores, para aprovechar sinergias, programas y eventos que se desarrollen al respecto.

La violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) disuade a muchas mujeres de participar activamente en la toma de decisiones desde los cargos de elección popular, lo que perpetúa su subrepresentación y, además, debilita el sistema democrático, que pierde la pluralidad de sus voces y perspectivas en el ejercicio del poder público.

 

Atentas a ello, las autoridades electorales han llevado a cabo de manera continua la aplicación de medidas encaminadas a erradicar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres en la vida política y para garantizar su derecho a participar en el diseño de políticas gubernamentales, postularse y ocupar cargos públicos.

 

Al respecto, desde el pasado mes de marzo, el INE aprobó la implementación de un programa piloto que brindó primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a las mujeres en esta situación, quienes, con denuncia o sin ella, pudieron recibir los servicios ofertados.

 

Los resultados de su implementación fueron presentados en la Junta Local del INE en el Estado de México, el pasado 23 de septiembre. De ello, hay que destacar que, a nivel federal, se brindaron 762 servicios: 266 psicológicos, 460 jurídicos y 36 canalizaciones a diversas instancias. De todas las atenciones brindadas, se identificaron 26 casos que sí corresponden a VPMRG, en los que la violencia en los ámbitos comunitario, institucional, laboral y mediático-digital, fueron las más frecuentes.

 

Con relación al Estado de México, el Consejo General del IEEM aprobó una Guía sobre la prevención y atención de la VPMRG que puso a disposición de precandidatas, candidatas, aspirantes, militantes o mujeres electas, con herramientas para combatir o atajar dicha violencia. Asimismo, se llevó a cabo un proceso de certificación en el Estándar de competencia EC0539: Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género; ésta incluyó temáticas como: primeros auxilios psicológicos, marco jurídico nacional e internacional; diversidad, género, derechos humanos y violencias; y derecho penal y familia. De dicho proceso 12 personas (11 mujeres y un hombre) resultaron competentes de acuerdo con las directrices del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

 

La implementación de estas medidas por parte del INE y del IEEM permite que la asesoría y atención integral de primer contacto en casos de VPMRG, se brinden con altos estándares de profesionalismo, desde la perspectiva de género y en estricto respeto a los derechos humanos; y, aunque los resultados obtenidos muestran el arduo trabajo que se debe realizar, la vinculación interinstitucional permite coadyuvar de manera efectiva en la protección y goce de los derechos político-electorales de las mujeres, y potenciar una representación política más justa e inclusiva, en la que todas las personas puedan participar y ejercer sus derechos políticos libres de discriminación y violencia.

 

 

 

La organización de elecciones en el Estado de México, la promoción de la vida democrática en la entidad, así como el fortalecimiento de los mecanismos destinados a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía mexiquense, se encuentra a cargo del Instituto Electoral del Estado de México.

 

El Consejo General es su órgano superior de dirección; se encarga de vigilar que se cumplan las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral en el Estado, así como garantizar que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad, guíen todas las actividades del Instituto. Está conformado por 7 Consejerías, designadas por el INE de las cuales, una ocupa la Presidencia del Consejo.

 

Desde la creación del IEEM en 1996; el Consejo ha estado integrado mayoritariamente por hombres. Desde esa fecha y hasta septiembre de 2024 han ocupado la Presidencia 4 mujeres, frente a 8 hombres (3 de ellas, por periodos cortos). A su vez, las Consejerías Electorales han sido desempeñadas por 34 hombres y 12 mujeres.

 

La participación de las mujeres en la toma de decisiones es producto de una lucha larga y constante, en la que progresivamente se han incorporado medidas a la legislación local con el objetivo de consolidar el liderazgo de la mujer mexiquense, así como su acceso a la vida pública en condiciones de igualdad. Así, se han generado acciones afirmativas y reformas, que han tenido como resultado que cada vez sean más las mujeres quienes estén al frente de las instituciones, aportando su conocimiento y experiencia; para mejorar del servicio público en general, la calidad de vida de la población, el goce de los derechos humanos y potenciar el desarrollo del país.

 

Por ejemplo, en el 2019 se reformaron 10 artículos de la Constitución Federal, con el objetivo de asegurar que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno, los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

 

El pasado 26 de septiembre, el INE designó a 3 mujeres como Consejeras Electorales del IEEM, quienes inician sus funciones el día de hoy 1° de octubre; así, el CG estará integrado, por primera vez, por solo mujeres[1]; decisión que es celebrada desde mi postura personal y profesional; pues su experiencia en distintas áreas, sumará elementos valiosos a los trabajos del IEEM.

 

Dicha designación, es el reconocimiento a su capacidad de liderazgo; pues su participación en la vida pública no es solo un asunto de equidad y justicia, sino que también, enriquece los debates y contribuye al desarrollo de sociedades más democráticas e inclusivas.

 

[1] En la historia del IEEM, el CG se ha integrado solo por hombres en 3 ocasiones.

El acceso a la información pública es un derecho humano contenido en el artículo 6º constitucional, que conlleva la potestad que tiene toda persona para solicitar información pública generada o en poder de las autoridades y la obligación correlativa de éstas a entregarla.

 

Asimismo, los entes públicos tienen la obligación de dar a conocer toda la información que generen en el ejercicio de sus atribuciones, a través de la publicación en medios electrónicos, sin que los particulares tengan que solicitarla (transparencia).

 

En atención a ello y en cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, el IEEM no solo mantiene pública la información relacionada con el quehacer administrativo; además publica la información generada en cada proceso electoral. Particularmente, desde el inicio del proceso electoral local 2024 y hasta agosto de este año, se atendieron un total de 2406 solicitudes de acceso a la información pública; asimismo, el Comité de Transparencia ha probado 234 acuerdos, en los que se clasifica la información reservada o confidencial y se entrega la que es pública. Además, el portal de transparencia y el de transparencia proactiva se mantienen constantemente actualizados.

 

Los derechos de acceso y la transparencia son cruciales en los procesos electorales por las siguientes razones: La transparencia permite que la ciudadanía conozca cómo se toman las decisiones, el manejo de los recursos públicos y cómo se ejecutan las políticas. Ello produce confianza en la institución, pues si la ciudadanía tiene acceso a información clara y precisa sobre el proceso electoral, es más probable que confíen en los resultados y en las instituciones encargadas de llevar a cabo las elecciones.

 

Aunado a ello, se genera una participación informada, dado que permite a la ciudadanía tomar las mejores decisiones al momento de votar. Esto incluye conocer las propuestas de los candidatos, su perfil e ideología. En este punto es precio destacar que para el proceso electoral 2024, se implementó la plataforma “Candidatas y Candidatos Conóceles”, en la que se publicó la trayectoria y principales propuestas de las personas candidatas a diputaciones locales y presidencias municipales durante la Elección 2024 en el Estado de México, así como quienes son postuladas por alguna acción afirmativa. Lo que proporcionó más información a la ciudadanía para ejercer su voto.

 

Por otro lado, la ciudadanía, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, puede solicitar los documentos con que cuenta el IEEM para desarrollar todo el proceso electoral y la actuación de todos los órganos desconcentrados del mismo.

 

En consecuencia, es importante visibilizar la trascendencia de las actividades que ha realizado la Unidad de transparencia, junto con cada una de las áreas del Instituto, durante el desarrollo del proceso electoral local 2024; que, sumadas a sus tareas ordinarias, contribuyen en forma permanente al alcance de los objetivos institucionales y al fortalecimiento de la democracia, pues el derecho de acceso a la información pública es un pilar fundamental que asegura que los procesos electorales sean transparentes, justos y legítimos.

La participación política de las mujeres ha reflejado un importante avance en la última década, tanto a nivel federal como en los estados, como consecuencia de la constitucionalización del principio de paridad. Los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales revelan que, en la elección federal del 2021, la Cámara de diputados se integró por 250 hombres y 250 mujeres; mientras que la de senadores de 2018-2024, se conformó por 63 mujeres y 64 hombres. 

 

En la entidad mexiquense, la legislatura que estuvo en funciones del 2021 al 2024, se integró por 37 mujeres y 38 hombres y la LXII legislatura se integrará por 38 mujeres y 37 hombres. Por lo que hace a los ayuntamientos, en la elección de 2021 hubo un total de 47 mujeres en las presidencias municipales frente a 77 hombres; para el 2024, las posiciones de las mujeres aumentaron, pues la ciudadanía mexiquense eligió un total de 54 mujeres y 71 hombres, es decir, 7 más que en el proceso electoral pasado.

 

En el año 2023, el Estado de México eligió a la primera mujer Gobernadora; asimismo, por primera vez en más de 200 años, nuestro país será dirigido por una mujer desde la Presidencia de la República, del 2024 hasta el 2030.

 

Lo anterior indica que el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en México se realiza en condiciones más cercanas a la igualdad, gracias a la implementación de políticas públicas que facilitaron el acceso de éstas a los cargos de elección popular, como las acciones afirmativas hasta llegar a la paridad de género.

 

Atento a lo anterior, se advierte que el ejercicio de nuestros derechos políticos debe ser constante, desde la participación activa en todos los asuntos públicos hasta el quehacer institucional, se deben seguir privilegiando acciones tendentes a incentivar su participación en lo público, además de capacitar de forma constante a las candidatas y servidoras públicas sobre el desarrollo de sus capacidades, ofrecerles información sobre temas cívicos, electorales e igualdad de género. Todo lo anterior, sin pasar desapercibido el fortalecimiento constante de los lazos de apoyo interinstitucionales sobre la concientización, prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

En esa medida al IEEM le corresponde promover su participación política, ya sea como candidatas o como votantes el día de la elección. Establecer mecanismos institucionales para brindar el debido acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia política.

 

Las instituciones administrativas y jurisdiccionales deben comprometerse a incorporar de manera eficaz, la perspectiva de género a su actuación, así como involucrar a los partidos políticos y a los diferentes niveles de gobierno, para que cumplan con sus obligaciones de fomentar el empoderamiento de las mujeres y la observancia de sus derechos humanos. 

Página 1 de 16

Conéctate