Comunicación
Social

Boletín número 184

Toluca, México, 28 de noviembre de 2022

 

 

  • La Consejera Presidenta del IEEM, e Integrante Permanente de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que las 15 presidencias municipales que recibieron el distintivo pueden decir con orgullo que en sus ayuntamientos la paridad es una realidad.

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y de los “16 días de activismo en contra la violencia de género, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), encabezaron la ceremonia de Entrega de distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios, con el título: Un avance en la igualdad sustantiva, en el municipio de San Mateo Atenco.

 

La Consejera Presidenta del IEEM e Integrante Permanente de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que uno de los temas de política pública que más trabajo ha costado resolver en el país es lograr un equilibrio en la integración de los gabinetes, ya que la mayoría está conformado por hombres. 

 

Agregó que cifras de la ONU indican que solo hay una mujer por cada 5 posiciones ministeriales en los gobiernos nacionales del mundo, y en los gobiernos locales y municipales esta proporción suele ser aún menor.

 

Sin embargo, la Consejera Presidenta del IEEM indicó que en el Estado de México algunos municipios han logrado abandonar ese viejo esquema de política masculinizada y, de la misma manera en que la desigualdad debe ser denunciada, los logros en el cambio a la paridad también se deben reconocer.

Por ello, aseguró que las 15 presidencias municipales que reciben el distintivo por contar con gabinetes paritarios, pueden decir con orgullo que en sus ayuntamientos la paridad es una realidad.

 

Por su parte, Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal Constitucional de San Mateo Atenco, comentó que el evento representa una puerta abierta a la igualdad y, a la par, es un acto de fortalecimiento de la cultura de equidad y paridad de género.

 

Martha Hilda González Calderón, Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, expuso que el camino hacia una participación política igualitaria y sin simulaciones no ha sido fácil, por lo que resulta urgente crear estrategias que contribuyan a construir un piso parejo; por ello, las presidentas y presidentes municipales que reciben el distintivo son un ejemplo para otras alcaldías.

 

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, aseguró que es tiempo de mujeres, pero también de hombres comprometidos y respetuosos, no solamente en materia de paridad de género e igualdad sustantiva, sino también de que se rompa con estereotipos que caracterizan a una sociedad paternalista.

 

En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Presidenta del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, explicó que para poder llevar a cabo la entrega de los distintivos se realizó un diagnóstico en los 125 municipios de la entidad para recopilar información estadística en la integración de los Gabinetes, a fin de conocer los avances en materia paritaria.

 

Las 15 presidencias municipales reconocidas fueron:

 

  1. Ivette Topete García, de Amecameca;
  2. Isaac Reyes Salazar, de Atizapán;
  3. Jesús Gaspar Montiel Rodríguez, de Apaxco;
  4. Felíx Guzmán Florín, de Cocotitlán;
  5. Aniceto Pastor Cruz García, de Chapa de Mota;
  6. Agustina Catalina Velasco Vicuña, de Chiconcuac;
  7. Abuzeid Lozano Castañeda, de Ixtlahuaca;
  8. Ariadne Saray Benítez Espinoza, de Mexicaltzingo,
  9. Gumaro Waldo López, de Nopaltepec;
  10. Erick Vladimir Cedillo Hinojosa de Rayón;
  11. Lizeth Marlene Sandoval Colindres, de San Antonio la Isla;
  12. Ana Aurora Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco;
  13. Ismael Olivares Vázquez, de Tepetlaoxtoc;
  14. Michelle Núñez Ponce, de Valle de Bravo y,
  15. Yareni Marcela Trejo Antonio, Séptima Regidora de Cuautitlán Izcalli, en representación de la alcaldesa.

 

El evento contó también con la presencia de la Consejera Electoral del IEEM, Sandra López Bringas; de la diputada Paola Jiménez Hernández, Presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; de Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; de Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; del Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Rodríguez Martínez; así como de personas integrantes de los ayuntamientos, representantes de partidos políticos, y servidoras y servidores públicos.

 

 

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Conéctate