Comunicación
Social

Boletín Número 121

Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2023

  • Se seleccionaron cuatro temas para las disertaciones.

 

 

El concurso es un espacio de libre expresión, por ello y con el objetivo de que la juventud exponga sus ideas sobre cultura política y valores democráticos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a participar en el Concurso de Oratoria “La fuerza de la palabra” IEEM 2023.

 

La convocatoria estará abierta para las y los residentes mexiquenses de entre 18 y 29 años de edad hasta el 31 de agosto; podrán inscribirse en tres categorías: A de 18 a 21 años; B de 22 a 25 años y C de 26 a 29 años.

 

Los temas acerca de los que podrán expresarse serán los siguientes:

 

  1. El desarrollo político en tiempos de pandemia: Oportunidades y desventajas

 

  1. Reelección de ayuntamientos y diputados locales: ¿Retorno al cacicazgo?

 

  1. Tecnología y democracia: El reto de la difusión viral

 

  1. Grupos vulnerables en el Estado de México: ¿Inclusión o discriminación tolerada?

 

Las personas interesadas en registrarse podrán hacerlo a través del micrositio que se encuentra en el enlace: https://www.ieem.org.mx/2023/oratoria23/index.html; deberán incluir datos de contacto.

 

De acuerdo con el número de participantes, así como sus municipios de origen, se habilitarán sedes en las diferentes regiones de la entidad, a fin de llevar a cabo la etapa eliminatoria. Esta información se dará a conocer el 14 de septiembre de 2023.

 

En las etapas eliminatorias, las y los concursantes deberán presentarse con su Credencial para Votar, registrarse en la lista de asistencia y entregar al personal del Instituto la Carta Manifestación debidamente requisitada y firmada.

 

Cada participante contará hasta con 5 minutos para presentar su discurso, en el que se deberá evitar la lectura de notas.

 

A fin de promover la inclusión en este concurso, será posible exponer en alguna de las lenguas originarias del Estado, como matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí o tlahuica, así como en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM); en este caso, el o la participante deberá hacerse acompañar de la persona que realice la traducción simultánea del discurso.

 

Concluida la etapa eliminatoria, se determinarán 18 finalistas del concurso. Serán seleccionadas las tres mujeres y los tres hombres que hayan obtenido la mejor calificación a nivel estatal en cada una de las 3 categorías.

 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

           

 

Atentamente

 

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social