Logo del Instituto Electoral del Estado de México
Logo del Centro de Medios

Es una publicación de divulgación que tiene como objetivo dar a conocer los eventos de carácter académico e institucional del IEEM, así como las actividades más sobresalientes que se realizan para promover la cultura política democrática, cuenta  con una periodicidad cuatrimestral y se publica en formato digital para lectura y libre descarga de quien desee consultar sus contenidos.

 

En esta publicación participan las distintas áreas que conforman el Instituto, así como investigadores y especialistas del área político electoral; asimismo, se distingue por tener un diseño propositivo que resulta atractivo para el lector, haciendo la lectura más amena.

 

Esta publicación es monotemática, es decir, cada número se enfoca en un tema en específico y está integrada por las siguientes secciones:

 

Pluralidad hoy: Se compone por temas de interés sobre cultura política democrática desde un enfoque crítico.

 

Voces del IEEM: Esta sección está dedicada a quienes laboran en el Instituto, con el fin de que puedan abordar algún tema relacionado con la materia electoral desde su propia experiencia.

 

Quehacer electoral: Se presentan textos relacionados con el trabajo institucional, destacando actividades reelevantes que se desarrollan dentro del Instituto en beneficio de la cultura político democrática.

 

En el estante: Se presenta la reseña de un libro de reciente publicación en las series editoriales del Instituto, con el fin de dar difusión al acervo de publicaciones institucionales.

 

Novedades editoriales: Tiene como objetivo presentar los libros de reciente publicación por el Departamento de Promoción Editorial, o de reciente adquisición para el acervo del Centro de Formación y Documentación Electoral.

 

Convocatorias: En esta sección se dan a conocer las convocatorias institucionales vigentes como las invitaciones a publicar en las líneas editoriales del IEEM.

 

Alegorías: Es el espacio dedicado a la cultura y el arte, en el que se muestra la obra de diferentes artístas invitados.

 

En el próximo número de la Gaceta Electoral del Instituto Electoral del Estado de México se abordará desde distintas perspectivas la Elección de Gubernatura 2023.

 

Para acceder a los números publicados de la Gaceta Electoral del Instituto Electoral del Estado de México es necesario ingresar a https://publicaciones.ieem.org.mx/

 

Jueves, 06 Octubre 2022 08:05

ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN

El Instituto Electoral del Estado de México, a través del Centro de Formación y Documentación Electoral, tiene a su cargo diversas actividades, entre las que destaca la actualización político-electoral, la cual responde a las necesidades formativas de las y los servidores públicos electorales, requeridas a través de las direcciones, unidades administrativas y representaciones de los partidos políticos. El objetivo es estar actualizados en materia político-electoral, lo cual también permite que haya más comunicación dentro del Instituto con las y los servidores públicos electorales.

 

Las solicitudes de actualización deben justificarse a partir de las funciones que realice el área solicitante y se incluyen en el Programa Anual de Actividades, además de ser viables presupuestalmente.

 

En la primera sesión ordinaria de 2022 del Comité Académico, se aprobó la Agenda de Actualización con un total de 33 cursos, de los cuales, de enero a la fecha, se han impartido 25 y se concluirán en su totalidad antes de que culmine el año. Destacan los talleres de “Actualización en temas de género y representación política”, “Uso de herramientas de enseñanza a distancia”, “Elaboración de reportes a través de la herramienta Power BI”, “Moodle”, “Interseccionalidad”, entre otros.

 

Con la finalidad de estrechar vínculos con otras instituciones afines y abarcar las peticiones del mayor número de personas interesadas, se llevan a cabo colaboraciones con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como es la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género; la Dirección de Capacitación Externa de la Escuela Judicial Electoral; la Dirección General de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta y con otras áreas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y del Tribunal Electoral del Estado de México, con las cuales se ha capacitado a más de 200 personas en temas relacionados a derecho administrativo, jurisprudencia, sustanciación de medios de impugnación, elaboración de resoluciones, reformas electorales y violencia política, por mencionar algunos.

 

Para el último trimestre de este año, se tienen previstas 3 conferencias presenciales en coordinación con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con temas específicos como ética y funciones electorales, justicia abierta y ciudadanía digital y componentes políticos electorales.

 

A través del Centro, se han gestionado 716 registros para la oferta virtual de actualización electoral de la Dirección de Capacitación Externa de la Escuela Judicial Electoral.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene entre sus fines el de contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática, por tal motivo el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) realiza diversas acciones, una de ellas es la edición de textos en materia político-electoral.

 

Su producción editorial está basada en las líneas editoriales que aprueba el Comité Editorial, la línea denominada Revista del Instituto Electoral del Estado de México. Apuntes Electorales, es una publicación semestral, de la que en 2022 se editaron los números 66 (de enero a junio) y el 67 (de julio a diciembre).

 

Se destaca que en su contenido se podrán encontrar artículos y ensayos originales derivados de investigaciones científicas, por lo que las contribuciones son pertinentes, relevantes y de carácter académico, basadas en los criterios editoriales del IEEM. Lo que hace más interesante su consulta. Adicional a ello, se encontrarán reseñas de libros que abordan temas relacionados con el objetivo de la revista y que incluyen un análisis crítico de libros cuya edición sea de los últimos tres años.

 

El número 66 está integrado con las colaboraciones siguientes: “Militancia y predominancia electoral del PRI en Hidalgo durante 2015”, “La inclusión de la interculturalidad como principio de gestión electoral en Nuevo León”, “Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura (2018-2021) de México: de la cuota a la paridad de género”, “La integración de los órganos electorales nacionales bajo gobiernos populistas: los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela”, “La experiencia en la implementación de mecanismos de democracia directa en países de la región andina”, “La complejidad del sistema geoelectoral mexicano a nivel municipal” y “Treinta años del INE: agenda mínima para su cuarta década”.

 

Y el número 67 está integrado por “Legado y futuro de la observación electoral internacional en México”, “Nuevas Ideas de El Salvador. Un partido movimiento en América Latina”, “Los efectos del sistema electoral sobre las cuotas de género en Brasil y Perú”, “El clivaje étnico en México: elecciones presidenciales de 2018”, “Confianza en el INE: un análisis en el marco del proceso electoral federal de 2018”, “Derechos ciudadanos en la democracia mexiquense” y “Lealtad o conveniencia. El caso de las coordinadoras (brokers) de una red clientelar en Tecámac, Estado de México”.

 

Para el IEEM es de vital importancia que la ciudadanía en general pueda acceder a estos contenidos, ya sea en soporte impreso o digital. Por tal motivo, los ejemplares impresos se distribuyen de manera gratuita en la biblioteca del CFDE, ferias de libro, eventos académicos, entre otros; y los de soporte digital están a disposición para su libre consulta y descarga en la página https://aelectorales.ieem.org.mx

 

Para publicar en la revista se encuentra abierta la invitación, la cual concluye el 3 de octubre del presente año. Así que todavía se puede participar.

 

 

Como parte del compromiso institucional por la promoción y difusión de la cultura política y democrática, desde 2009 el Instituto Electoral del Estado de México oferta planes de estudio especializados en materia electoral, que buscan profesionalizar a servidoras y servidores electorales, integrantes de partidos políticos y ciudadanía interesada en el derecho electoral y en la administración de procesos electorales y aspectos procesales.

 

Los planes de estudio tienen su fundamento legal en el título tercero, capítulo segundo, del Reglamento del Centro de Formación y Documentación Electoral, y se definen como la descripción sintetizada de los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje, ordenados por secuencia o por áreas relacionadas con los recursos didácticos y bibliográficos indispensables, con los cuales se regula el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Dentro de su fundamentación, consideran los aspectos social, académico, institucional y legal, así como una serie de elementos que establece la autoridad educativa, entre lo que destacan los objetivos, los perfiles de ingreso y egreso, el mapa curricular, el sistema de evaluación y un programa de estudios por cada una de las asignaturas que lo integran. 

 

La autorización para la operación de los planes de estudio del Instituto lo otorgó, por primera ocasión, para la Maestría en Derecho Electoral en 2009 la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; después, en 2011 para la Maestría en Administración Electoral; en 2012 para la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, estos tres en modalidad escolarizada. En 2021, como parte del gran aprendizaje de la educación a distancia, debido a la pandemia global, se autorizó el nuevo plan de estudios de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, en modalidad no escolarizada.

 

Cada uno de los tres planes tiene un modelo educativo por objetivos basado en el aprendizaje del estudiante, rescatando la práctica y ejercicio profesional.

 

En conjunto, los planes de estudio promueven el mejoramiento de la actividad político-electoral, lo que, sin duda, impacta en la mejor calidad de la democracia.

 

 

 

Con el objetivo de coadyuvar en la difusión de la cultura político-democrática, el IEEM desde el año 1998 ha convocado a la ciudadanía del país a participar en el Certamen de Investigación y Ensayo Político, que este 2022 lleva a cabo su XXV edición.

 

El Certamen consta de tres categorías para participar: tesis de posgrado, tesis de licenciatura y ensayo político.

 

En esta edición 2022, los trabajos se recibirán de manera electrónica en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teniendo como límite las 23:59 horas del 29 de julio del presente. Los trabajos, de acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán incluir estudios de caso, descriptivos o comparativos sobre temas político-electorales de actualidad. Se sugieren algunos temas enunciativos, mas no limitativos, por ejemplo, modelo de comunicación política, igualdad de género y no discriminación, proceso electoral de 2021, retos electorales poscovid-19, transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales, tecnologías de la información y comunicación en los procesos electorales, uso de las redes sociales en el ámbito político electoral, violencia política contra las mujeres en razón de género, voto de los mexicanos en el extranjero, cultura política indígena.

 

Los trabajos son evaluados por un jurado calificador que es designado por el Comité Académico, en el cual participa la planta docente del CFDE, así como las consejeras y el consejero electoral del IEEM.

 

Las personas que resulten ganadoras de los tres primeros lugares en cada categoría recibirán alguno de los siguientes premios:

 

 

Tesis de posgrado

  • Primer lugar $20000.00
  • Segundo lugar $15000.00
  • Tercer lugar $10000.00

 

Tesis de licenciatura

  • Primer lugar $15000.00
  • Segundo lugar $10000.00
  • Tercer lugar $5000.00

 

Ensayo político

  • Primer lugar $10000.00
  • Segundo lugar $5000.00
  • Tercer lugar $3000.00

 

La convocatoria se puede consultar en la página www.ieem.org.mx, ingresando al apartado de Eventos y convocatorias. Para más información comunicarse al CFDE del IEEM tel. (01 722) 275 73 00, exts. 4300 y 4306, o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Página 1 de 2

CONSULTA EL HISTÓRICO - Espacio de Colaboraciones y Opiniones

 

Noviembre 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30