Logo del Instituto Electoral del Estado de México
Logo del Centro de Medios
Jueves, 10 Noviembre 2022 00:12

Entrevistas

El Concurso para ocupar una vocalía en las juntas distritales para la Elección de Gubernatura 2023 se compone de diversas etapas, mismas que se han venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre y que iniciaron con la aprobación de la convocatoria y la apertura del Sistema Informático para el Registro de Aspirantes a Vocales, en donde las personas interesadas en participar podían inscribirse y adjuntar su documentación.

 

Actualmente, se encuentra en curso la etapa de valoración curricular, en la que, después haber presentado el examen de conocimientos, participan las 8 mujeres y 8 hombres con las más altas calificaciones, más los empates presentados, por cada uno de los 45 distritos electorales locales. Una vez concluida, y tomando en cuenta las calificaciones obtenidas tanto en el examen de conocimientos, como en la valoración curricular, serán seleccionadas para acceder a la etapa de entrevista, las 5 mujeres y 5 hombres mejores evaluados, más los empates que se generen, por cada distrito.

 

La entrevista tiene como objetivo valorar las competencias de las personas que aspiran a ser vocales, para el proceso electoral que comenzará en breve se determinó que las competencias con las que deben contar quienes ocupen las vocalías son: integridad, coordinación, orientación a resultados, así como apego a normas y procedimientos.

 

El desarrollo de las entrevistas será a través de herramientas tecnológicas que permitan realizarlas a distancia, en ellas, participarán tres aspirantes que serán entrevistados por un grupo encabezado por una Consejera o Consejero Electorales y dos titulares de Direcciones o Unidades del Instituto, quienes durante 20 minutos formularán preguntas y valorarán el nivel de competencia que presenta cada una de las personas que aspiran a ocupar una vocalía.

 

Esta etapa es de suma importancia, ya que después de esta, se integrará una propuesta con los mejores perfiles para ocupar las vocalías, teniendo en cuenta el principio de paridad de género. Para ello, se seleccionará a quienes tengan las calificaciones más altas, lo cual será resultado de la suma de lo obtenido en el examen de conocimientos, valoración curricular y entrevista.

 

En ese orden de ideas, el procedimiento para la integración de las juntas distritales para la Elección de Gubernatura 2023 sigue en curso, con la finalidad de seleccionar a los perfiles más idóneos que coadyuven en la organización, desarrollo y vigilancia de uno de los procesos electorales más observados a nivel nacional e internacional.

 

Les invitamos a seguir pendientes del desahogo de las etapas que se estarán desarrollando en las próximas semanas.

Martes, 11 Octubre 2022 09:00

Vocalías Distritales 2023

El 26 de septiembre del año en curso, fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, la Convocatoria para ocupar una vocalía en las juntas distritales para la Elección de Gubernatura 2023 (Convocatoria), misma que fue publicada, en esa misma fecha, tanto en los estrados, como en la página electrónica institucional. Ello permitió que la ciudadanía residente en el Estado de México, conociera los requisitos, etapas, plazos, ponderaciones y demás información relevante, así como inscribirse para participar en el concurso.

 

La Convocatoria establece que habrá distintas etapas para el desarrollo del concurso, iniciando con un periodo para la inscripción a través de un sistema informático diseñado para que los aspirantes capturen la información relacionada con sus datos personales, antecedentes académicos y laborales. Asimismo, llenar una carta de exposición de razones por las que quieren acceder a una vocalía y adjuntar algunos documentos que serán necesarios para revisar si cumplen con los requisitos solicitados.

 

Posteriormente, se llevará a cabo un examen de conocimientos aplicado a distancia, en el que se abordarán temas como: conceptos básicos en materia electoral, sistemas electorales, partidos políticos, candidaturas independientes, estructura y funcionamiento del IEEM y el INE, etapas del proceso electoral y conocimientos generales, entre otros.

 

Derivado del examen de conocimientos, se considerarán a las ocho mujeres y ocho hombres con las mejores calificaciones para cada distrito electoral local, tomando en cuenta los empates que se presenten, con la finalidad de que se les realice una valoración curricular, en la que se otorgarán los puntajes correspondientes a los antecedentes académicos y laborales, de acuerdo con lo establecido por la propia Convocatoria.

 

Para llevar a cabo la actividad de valoración curricular, a través del mismo sistema informático, las personas aspirantes que se encuentren en esta etapa, deberán presentar los documentos probatorios para los antecedentes académicos y laborales registrados en la solicitud de ingreso, de acuerdo a las especificaciones señaladas.

 

Con los resultados de la suma de los puntajes obtenidos en el examen de conocimientos y la valoración curricular, se considerará a las cinco mujeres y cinco hombres con las mejores calificaciones, más los empates, para que accedan a la etapa de entrevista, en la que se evaluarán competencias relacionadas con integridad, coordinación, orientación a resultados, además de apego a normas y procedimientos.

 

Las entrevistas serán realizadas por equipos de entrevistadores que estarán encabezados por una Consejera o Consejero Electoral del Consejo General y estarán acompañados por las personas titulares de las Direcciones y Unidades del Instituto.

 

Una vez concluida esta etapa, se integrará una lista por distrito que contemple a las tres mujeres y tres hombres con las mejores calificaciones obtenidas en las distintas etapas del concurso, considerando los empates, a fin de generar una propuesta para la integración de las juntas distritales.

 

En las juntas distritales hay tres vocalías: una ejecutiva, una de organización electoral y una de capacitación. Destacando que, para su integración, se debe atender el principio de paridad de género, considerando por lo menos a una mujer y un hombre para ocupar una de las vocalías en cada junta distrital.

 

Finalmente, es importante señalar que estos cargos son de carácter eventual y de tiempo completo, por lo que, quienes las ocupen, no pueden contar con otro empleo, actividades por servicios profesionales independientes, cargo o comisión remunerados, ni ser docentes en instituciones educativas, realizar estudios o actividades académicas que interfieran con las actividades y horarios del encargo.

@font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Arial; mso-ascii-font-family:Arial; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}

El artículo 183 del Código Electoral, faculta al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para integrar las Comisiones que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones y, dentro de estas, las Comisiones Especiales que se conforman para la atención de las actividades sustantivas del IEEM, que, por su especial naturaleza, no tienen el carácter de permanentes.

 

Por tal motivo, el veintiuno de julio de dos mil veintidós, creó la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM (CEVOD), con el propósito de contar con una Comisión que auxilie a la Junta General y al Consejo General en la supervisión de las actividades relacionadas con la convocatoria, selección de las propuestas y designación de las vocalías y consejerías electorales en las juntas y consejos distritales, la correcta integración de estos órganos, así como el seguimiento al desempeño de sus atribuciones en la organización, desarrollo y vigilancia de la Elección de Gubernatura 2023 en el Estado de México; además, de que sea el vínculo entre estos y los órganos centrales del IEEM.

 

Así, para dar cumplimiento a lo mandatado por el Consejo General, el veinticinco de agosto de la misma anualidad, se instaló formalmente la CEVOD, la cual está integrada por las Consejeras Electorales Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas y Paula Melgarejo Salgado, siendo esta última quien la preside. A ellas, se suman las representaciones de los siete partidos políticos nacionales y el partido político local acreditados ante el IEEM. Por su parte, la Secretaría Técnica está a cargo de la persona titular de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral y la Secretaría Técnica Suplente de la persona titular de la Dirección de Organización.

 

En tal virtud, el martes seis de septiembre celebró su Primera Sesión Extraordinaria, en la que se presentaron, discutieron y aprobaron las propuestas de modificaciones al Reglamento de Órganos Desconcentrados del IEEM, las cuales son fruto de la visión institucional de mejora continua.

 

Derivado de esta primera experiencia en la aplicación de este ordenamiento durante el Proceso Electoral 2021 y en las Elecciones Extraordinarias de Nextlalpan y Atlautla, se consideró necesario realizar adecuaciones, a fin de permitir una mejor operación de los procesos de reclutamiento, evaluación y selección de las personas que aspiren a ocupar las vocalías y consejerías, así como de la capacitación y evaluación del desempeño de las personas que sean designadas por el Consejo General para ocupar el cargo de vocal en las juntas distritales y municipales del Instituto.

 

Es dichas propuestas de modificaciones, fueron recogidas las opiniones y observaciones de las distintas áreas del IEEM, así como de las representaciones de los partidos políticos, todo ello con el firme objetivo de actualizar el marco normativo que rige lo relacionado con la integración y funcionamiento de los órganos desconcentrados, para lograr que la elección que está en puerta sea aún mejor que la anterior.

 

Es por todo lo anterior, que se invita a la ciudadanía residente en el Estado de México, a estar pendiente de las actividades que desarrolle esta Comisión respecto de la Elección de Gubernatura 2023.

 

 

 

El pasado jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó un acuerdo mediante el cual se determina la integración de las Comisiones Permanentes y la creación de las Comisiones Especiales que auxiliarán al órgano máximo de dirección en diversas tareas que permiten dar atención especializada a temas torales para el funcionamiento del Instituto, pero también para poner en marcha lo necesario para la organización del Proceso Electoral 2023, con el objetivo de renovar la gubernatura de la entidad con la lista nominal más grande del país.

 

En ese sentido, la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras será presidida por la Consejera Laura Daniella Durán Ceja, mientras que los trabajos de la Comisión de Organización estarán a cargo de la Consejera Sandra López Bringas.

 

El Consejero Francisco Bello Corona encabezará los trabajos de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral. La Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, serán presididas por la Consejera Patricia Lozano Sanabria.

 

Asimismo, la conducción de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México y de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, fue encomendada a la Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado. La Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya presidirá la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, así como la Comisión Especial para el Voto de los Mexiquenses que radiquen en el Extranjero.

 

Todas las comisiones antes señaladas, son presididas por un Consejero o Consejera Electoral, integradas por dos más y también por las representaciones de los partidos políticos. Destaca el hecho de que para apoyar en los trabajos de estos órganos colegiados, se cuenta con secretarías técnicas que coadyuvan en las actividades relacionadas con los objetivos de las comisiones y también para el desarrollo de las sesiones o reuniones de trabajo.

 

A la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, le corresponde auxiliar, en calidad de secretaría técnica en la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional

Electoral Nacional, en la que se atienden diversos asuntos relacionados con el personal del servicio profesional que se desempeña en el Instituto.

 

También funge como secretaría técnica de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México, en la que se atenderán temas como el reclutamiento, evaluación y selección de personas aspirantes a ocupar Vocalías y Consejerías Electorales a fin de integrar Juntas y Consejos Electorales en cada uno de los 45 distritos locales de la entidad, en el Proceso Electoral 2023, así como su correspondiente capacitación y evaluación del desempeño -en este último caso, para quienes se desempeñen en las vocalías-.

 

Por lo que les invitamos a seguir pendientes de las actividades que se desarrollen en las comisiones, pues cada vez estamos más cerca del inicio del Proceso Electoral 2023.

Martes, 28 Junio 2022 07:21

Avances democráticos

Derivado de los avances que se han dado en el ámbito democrático en México y a una sociedad que está cada vez más informada y vigilante de lo que ocurre en el escenario público del país, es que en los últimos años el mapa político ha sido dinámico, presentando alternancia en la mayor parte de los gobiernos municipales, estatales, e incluso en el federal.

 

Lo anterior, implica la presencia de un mosaico plural de expresiones políticas que deben coexistir, coordinarse y dialogar para construir acuerdos que beneficien a sus gobernados y permitan el cumplimiento de las obligaciones que tienen por mandato legal. Como consecuencia, se ha tenido una mayor competitividad entre las y los candidatos a cargos de elección popular, quienes intentan convencer al electorado de que su proyecto de gobierno es el que representa la mejor alternativa.

 

Es en este contexto que la labor de las autoridades electorales cobra una especial relevancia, pues son quienes, desde el ámbito de su competencia, no solamente fungen como los árbitros en la contienda, sino que tienen la importante tarea de organizar y desarrollar todas las etapas del proceso electoral, a fin de que la ciudadanía esté en posibilidades de ejercer su derecho a decidir, a través del voto, quién la habrá de representar en las funciones de gobierno.

 

En ese orden de ideas, vale la pena señalar que, en menos de un año, la ciudadanía mexiquense deberá tomar una decisión importante en las urnas, ya que se realizarán elecciones para renovar la gubernatura de la entidad. Sin duda, será una elección observada desde distintas latitudes, ya que el Estado de México tiene un importante peso, pues con un padrón electoral de más de 12 millones de electores, es equiparable a la suma de 11 entidades federativas, siendo incluso superior al de países pertenecientes a América Latina.

 

De ese tamaño es el reto de organizar elecciones en nuestro Estado; sin embargo, gracias a los avances democráticos, contamos con un Instituto Electoral consolidado, pues a lo largo de sus 26 años de existencia ha demostrado que tiene la capacidad de realizar elecciones confiables, adaptándose a las nuevas realidades de una sociedad en constante evolución y las disposiciones legales en la materia que se actualizan constantemente.

 

Por todo ello, no podemos hablar de avances democráticos sin tomar en cuenta el esfuerzo permanente de las autoridades electorales para promover los valores cívicos, políticos y democráticos, a fin de construir ciudadanía; tampoco sin considerar que gracias a la imparcialidad que les caracteriza, son espacios idóneos para dialogar y construir consensos que dan gobernabilidad y estabilidad al sistema político, legitimando los resultados electorales que son fruto del arduo trabajo de estos organismos autónomos y el personal que les da vida.

 

Finalmente, en el Instituto Electoral del Estado de México, estamos listos para seguir avanzando en la senda democrática y organizar una jornada electoral ejemplar, transparente y que dé certeza de los resultados emanados de la voluntad de las y los mexiquenses en 2023.

Página 1 de 5

CONSULTA EL HISTÓRICO - Espacio de Colaboraciones y Opiniones

 

Noviembre 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30