Logo del Instituto Electoral del Estado de México
Logo del Centro de Medios

En el marco del Sistema Nacional de Elecciones que nos rige y conforme a lo establecido en los artículos 41, Base V, Apartado B, Inciso a), Numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 32, Numeral 1, Inciso a), Fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), una de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para los procesos electorales federales y locales, es la de establecer las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de impresión de documentos y producción de materiales electorales.

 

El artículo 149, numerales 4 y 5, del Reglamento de Elecciones (RE) del INE, determina que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE es la responsable de establecer las características, condiciones, mecanismos y procedimientos de los diseños, elaboración, impresión, producción, almacenamiento y distribución de la documentación y materiales electorales; en tanto que los artículos 156, 157 y 160 señalan el procedimiento para la elaboración y aprobación de los diseños de documentos y materiales electorales. En el Anexo 4.1 del RE, apartados A y B, se establecen los contenidos y especificaciones técnicas de los documentos y materiales electorales, respectivamente.

 

A su vez, en lo que corresponde al ámbito local, el artículo 200 fracción II del Código Electoral del Estado de México señala como una de las atribuciones de la Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la de realizar la impresión de documentos y producción de materiales electorales.

 

Conforme a lo anterior, el IEEM realizó, a través de la Dirección de Organización, las actividades de diseño y personalización de los Formatos Únicos (FU) de la documentación y material electoral, así como de sus especificaciones técnicas para utilizarse en la Elección de Gubernatura 2023. Lo anterior, con base en la Guía de revisión y validación de documentos y materiales electorales de los Organismos Públicos Locales con elecciones locales ordinarias en 2023 (Guía), elaborada por la DEOE del INE, en la que se describe el procedimiento y calendarización de esta actividad.

 

En cumplimiento a lo establecido en la Guía, el día 9 de septiembre de 2022, la DEOE remitió al IEEM el link a través del cual se descargaron los archivos electrónicos de los FU con los diseños, modelos y especificaciones técnicas de los documentos y materiales electorales a utilizarse en las casillas electorales, además de las correspondientes al Voto Postal de Mexiquenses Residentes en el extranjero, a fin de personalizarlos para la Elección de Gubernatura 2023.

 

Una vez concluida la personalización de los FU, el día 30 de septiembre del presente año el IEEM remitió a la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE en el Estado de México, de manera impresa y mediante enlace electrónico, los diseños de los FU para su revisión por parte de esa instancia del INE; una vez que la DEOE informó en fecha 3 de octubre al IEEM que el Sistema de Documentación y Materiales Electorales OPL estaba habilitado para realizar la carga de los FU y activó las cuentas y permisos necesarios, éste realizó la carga de los FU en el sistema referido. Lo anterior, atendiendo en todo momento, los plazos señalados en la Guía.

 

Entre el 4 y el 27 de octubre, tanto la JLE como la DEOE del INE, instancias encargadas de la revisión y validación, remitieron diversas observaciones a los FU, mismas que fueron atendidas con la debida oportunidad por el IEEM hasta que, finalmente, la DEOE hizo de conocimiento al IEEM, en fecha 3 de noviembre de este año, la validación definitiva de los diseños y especificaciones técnicas de la documentación y materiales electorales para la Elección de Gubernatura 2023.

 

Una vez validados los FU por el INE, conforme a las atribuciones de los órganos colegiados del IEEM, el próximo 17 de noviembre del presente año, la Comisión de Organización conocerá los Formatos Únicos de Documentación y Material Electoral, que serán utilizados en la Elección de Gubernatura 2023 para, en su caso, aprobar los acuerdos correspondientes.

 

Posteriormente, una vez que sean sancionados por esta Comisión, los FU serán conocidos en primera instancia por la Junta General, para luego de ser aprobados por ésta, sean puestos a consideración del Consejo General para su aprobación definitiva, con lo que el órgano máximo de dirección del IEEM estará en posibilidades de iniciar los trámites administrativos para su impresión y producción.

La Jornada Electoral de la Elección de Gubernatura 2023 se llevará a cabo el día 4 de junio del año próximo; tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como el Código Electoral del Estado de México (CEEM) señalan las diferentes etapas de un proceso electoral ordinario: Preparación de la elección; la Jornada Electoral; y la etapa de resultados y declaraciones de validez de la elección de Gubernatura electa.

 

Conforme a las atribuciones conferidas en el marco del Sistema Nacional de Elecciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales (OPL), estas instancias electorales desarrollan de manera coordinada y en lo individual una serie de actividades durante las diversas etapas de una elección; ahí radica la importancia de contar con instrumentos de coordinación en los que se establezcan detalladamente las tareas que le corresponde desarrollar tanto al INE como al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como los plazos y términos legales para realizarlas.

 

Los principales medios de coordinación son el Convenio General de Coordinación y Colaboración y sus Anexos Técnico y Financiero, que suscriben el INE y el OPL respectivo, previa aprobación de sus órganos superiores de Dirección, así como el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales, que aprueba el Consejo General del INE.

 

En esta colaboración se describen algunas de las principales actividades en materia de organización electoral señaladas en el Calendario de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2022-2023, aprobado por el Consejo General del INE y en el Calendario para la Elección de Gubernatura 2023, aprobado por el Consejo General del IEEM.

 

Si bien el artículo 237 del CEEM señala que la etapa de preparación de la elección inicia con la primera sesión que el Consejo General del IEEM celebre en la primera semana del mes de enero del año de la elección, tanto el IEEM como el INE, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realizan diversas actividades previas al inicio formal del Proceso Electoral. En materia de organización electoral, destacan el diseño de materiales y documentación electoral y el procedimiento de selección para la integración de los Órganos Desconcentrados.

 

En lo que respecta a la documentación y materiales electorales, de acuerdo con las disposiciones normativas y los calendarios referidos, los diseños elaborados por el IEEM y sus especificaciones técnicas, actualmente se encuentran en la etapa de validación por parte del INE; su aprobación se realizará a más tardar el 30 de diciembre del presente año. La producción de documentación y materiales concluirá a más tardar el 15 de mayo de 2023, para iniciar en esa misma fecha la distribución de boletas y documentación a los Consejos Distritales; y finalmente, entre el 29 de mayo y el 2 de junio, se realizará la entrega a las Presidencias de las Mesas Directivas de Casilla.

 

En cuanto a la integración de los Órganos Desconcentrados Distritales, el IEEM emitió ya las Convocatorias respectivas para la selección de las personas que integrarán tanto las Juntas como los Consejos Distritales Electorales, quienes serán designadas por el Consejo General del IEEM entre el 1 y el 7 de enero del año próximo, una vez iniciado el Proceso Electoral. La sesión de instalación de los Consejos Distritales Electorales se efectuará entre el 8 y el 14 de enero.

 

Una vez iniciado el Proceso Electoral, los Órganos Desconcentrados Distritales del INE y del IEEM realizarán de manera conjunta los recorridos por las secciones para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas, entre el 15 de enero y el 15 de febrero, y las visitas de examinación a los lugares propuestos entre el 25 de febrero y el 15 de marzo; conforme a sus atribuciones, los Consejos Distritales del INE aprobarán el número y ubicación de las casillas el 28 de marzo de 2023.

 

Otra de las actividades relevantes es la implementación por parte del INE del Sistema de Información sobre el Seguimiento de la Jornada Electoral (SIJE 2023), para lo cual el IEEM participará en los simulacros que se desarrollarán los días 27 de abril, 11 y 21 de mayo, así como en el seguimiento durante la Jornada Electoral del 4 de junio.

 

Finalmente, de acuerdo con los calendarios de la Elección de Gubernatura 2023, a más tardar el 28 de febrero se aprobarán los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital, los cuales darán inicio el 7 de junio, ya durante la etapa de resultados y declaraciones de validez de la elección de Gobernador electo que señala el CEEM.

 

Es así como el IEEM continúa con la preparación de la Elección de Gubernatura 2023.

 

Una de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del IEEM es la de “Dar a conocer la estadística electoral seccional, municipal y estatal, una vez calificadas las elecciones” (Artículo 196 fracción XV, del Código Electoral del Estado de México); así mismo, el artículo 200, fracción VI del mismo ordenamiento legal, señala como una atribución de la Dirección de Organización, la de: “Llevar la estadística de las elecciones estatales”.

 

Es en cumplimiento a estas atribuciones legales, así como atendiendo al principio rector de máxima publicidad, que el Instituto Electoral del Estado de México atiende a través de la divulgación, en su página electrónica, de la estadística electoral con base en los resultados derivados de cada Proceso Electoral que organiza.

 

En la dirección electrónica https://www.ieem.org.mx/organizacion/estadistico/indexesta.html, se encuentra disponible el “Sistema de Consulta de la Estadística de los Procesos Electorales”, con información a partir del año 2000, proceso electoral en el que se comenzó a sistematizar los datos de los resultados electorales, con la finalidad de poner a disposición de estudiosos en la materia y ciudadanía en general, mayores elementos para la interpretación del comportamiento de la ciudadanía y la presencia de los partidos a nivel distrito o municipio.

 

Esta información comprende algunos ejercicios de análisis estadístico acompañados de cuadros de datos, gráficas y mapas temáticos generados a partir de los resultados electorales, con variables que se han ido enriqueciendo a través del tiempo, relacionadas con:

 

  • Resultados de la votación definitivos de las elecciones de Integración de los Ayuntamientos, Legislatura local y Gubernatura.
  • Porcentaje de votación por partido político, coalición o candidatura común o candidatura independiente.
  • Participación y abstencionismo.
  • Margen de victoria con que cada candidatura, fórmula o planilla obtuvo su triunfo.
  • Alternancia y continuidad en los municipios y en los distritos.
  • Conformación de los Ayuntamientos por cargo, y representatividad de los partidos políticos en la integración de la Legislatura.
  • Población gobernada por partido político en los municipios y población representada por partido político en los distritos locales.

 

A partir de esta concepción de atender al principio de máxima publicidad, a través del tiempo se ha buscado poner a disposición de las personas interesadas en conocer la estadística electoral, cada vez información con un mayor grado de desagregación y más variables de análisis.

 

Es así que desde el Proceso Electoral 2014-2015, el análisis estadístico se presenta a nivel de sección, y las tablas publicadas llegan hasta el nivel de casilla electoral; además, en la estadística del Proceso Electoral 2021, recientemente publicada, se agregó el análisis de las variables de “Representatividad por género”, tanto en la integración de la Legislatura como para la integración de los Ayuntamientos, para los cargos electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

 

Otro Sistema mediante el cual el IEEM divulga la información estadística que se genera en cada proceso electoral, es el Sistema de Información Geográfico, que dispone de información a partir del año 2003. En este sistema de consulta se puede acceder, a través de la dirección electrónica https://www.ieem.org.mx/organizacion/sige/introduccion.html, de una manera sencilla y totalmente interactiva, a información sobre los resultados electorales con mapas temáticos a nivel estatal; distrital; municipal; sección electoral; e incluso por casilla instalada, de diversa temática como:

 

  • Candidaturas ganadoras.
  • Segunda y tercera fuerza electoral.
  • Participación ciudadana y abstencionismo.
  • Margen de victoria.
  • Información de la ubicación y la integración de las mesas directivas de casilla.
  • Datos del padrón y lista nominal de electores para cada elección.

 

Al igual que en el estadístico electoral, en el sistema geográfico electoral se busca tener disponible información con más variables de análisis. Por ello, en la información del Proceso Electoral 2021, se agregó diversa temática relacionada con:

 

  • Resultados electorales por Partido Político.
  • Alternancia política y de género.
  • Distribución de la Lista Nominal de Electores.
  • Diputaciones Locales y Presidencias Municipales electas.

 

Es así como el IEEM, de una manera accesible y sencilla, le da máxima publicidad a la información estadística de los Procesos Electorales que organiza, poniendo a disposición de toda aquella persona interesada, datos a nivel estatal, por Distrito Local, Municipio, sección electoral y por casilla.

 

 

 

El próximo año se efectuará la elección para la Gubernatura del Estado de México, por ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encuentra trabajando en diversas actividades previas al inicio formal del Proceso Electoral 2023. Sin duda una de las actividades de mayor relevancia en esta etapa, es la selección y designación de las personas que ocuparán un cargo como consejeras y consejeros en los 45 Consejos Distritales Electorales que se instalarán.

 

Para ello, el IEEM realiza actualmente diversas acciones, a fin de que su máximo órgano de dirección emita en las próximas semanas, la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en el concurso de selección de las 270 consejerías distritales electorales propietarias y sus respectivas suplentes para el Proceso Electoral 2023, quienes serán designadas por ese cuerpo colegiado en el mes de enero del próximo año, de conformidad con lo señalado en el artículo 185 fracción VII del Código Electoral del Estado de México.

 

La convocatoria referida contendrá los criterios y bases para la selección, señalando las etapas del procedimiento y sus plazos; la fundamentación legal; las funciones de las consejerías; los requisitos y la documentación necesaria que acredite su cumplimiento.

 

El procedimiento de selección establecerá que la ciudadanía interesada deberá realizar su registro en línea de manera electrónica, a través de un sistema informático que se encontrará disponible en la página electrónica del IEEM, una vez que se publique la convocatoria de mérito, a través del cual la persona solicitante deberá adjuntar la documentación que acredite el cumplimiento de requisitos.

 

El total de expedientes de las solicitudes recibidas serán revisados por el personal del IEEM que sea comisionado para ello, a fin de detectar en primera instancia posibles faltantes que podrán ser subsanados por las personas interesadas dentro del plazo que se establezca en la convocatoria; para posteriormente realizar la verificación de requisitos y realizar la valoración curricular, todo conforme a las bases que sean aprobadas.

 

Una siguiente etapa del procedimiento de selección que sin duda resulta relevante, es la presentación del examen de conocimientos y la entrevista escrita, fase a la que accederán quienes hayan cumplido con los requisitos previos y para lo cual se pondrá a disposición en la página electrónica del IEEM la “Guía de estudio para la presentación del examen de conocimientos, para consejeras y consejeros electorales distritales”.

 

La modalidad de aplicación del examen y entrevista se determinará en la convocatoria, en función de las condiciones sanitarias que prevalezcan, derivadas de la pandemia de COVID-19; sin embargo, independientemente de que se realicen de manera virtual o presencial, el IEEM garantizará en todo momento los principios de certeza y legalidad en esta y en todas y cada una de las etapas del procedimiento de selección.

 

Una vez designadas, las consejerías distritales electorales coadyuvarán en la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2023 en la entidad, desde sus respectivos ámbitos de competencia, y deberán dar cabal observancia, en su quehacer cotidiano, a los principios que regulan el ejercicio de la función electoral, a saber:

 

Certeza: todas las acciones que desempeñen, estarán dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos; Imparcialidad: en el desarrollo de sus actividades, deben reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia; Independencia: deben garantizar que en los procesos de deliberación y toma de decisiones en que participen, se desempeñen con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al marco normativo aplicable; Legalidad: en el desempeño de las funciones que tienen encomendadas, deben observar escrupulosamente las disposiciones legales que las reglamenta; Máxima Publicidad: todos los actos y la información de los Consejos Distritales Electorales son públicos, y, sólo por excepción, se podrán reservar en los casos expresamente previstos en la legislación de la materia; Objetividad: implica la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales; Profesionalismo: sus actos y acciones deben caracterizarse por su eficiencia, precisión y buena organización, aplicando para ello sus habilidades, conocimientos y competencias; y finalmente, Paridad de Género: sus actos deberán promover la igualdad de sexo, velando por el trato igual a todas las personas.

La elección para la Gubernatura del Estado de México del año 2023 será, junto con la que se llevará a cabo en el Estado de Coahuila, la última previa al proceso electoral concurrente 2023-2024, en el que a nivel nacional se elegirá a la persona que ocupará la Presidencia de la República a partir del primero de octubre de 2024, además de la renovación en su totalidad del Poder Legislativo Federal; en el caso de nuestra entidad, se renovará la Legislatura Local y la integración de los Ayuntamientos.

 

El Instituto Electoral del Estado de México desarrolla actualmente diversas acciones previo al inicio formal del Proceso Electoral Local 2023, el cual se realizará, como fue en el año 2017, bajo las reglas del actual Sistema Nacional de Elecciones, en las que el IEEM lleva a cabo la preparación y desarrollo de los Procesos Electorales de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con las atribuciones de cada una de estas instancias electorales.

 

En este contexto, el IEEM siempre ha garantizado el libre ejercicio del voto de los mexiquenses, actuando dentro de las atribuciones que el marco constitucional y legal le confiere; este ámbito de actuación se ha ampliado de manera progresiva en la medida en que las reformas a la Constitución federal y local, así como a la legislación electoral en general lo permiten. Es así que en la elección del año próximo continuará extendiéndose el espectro de ciudadanos que, cumpliendo los requisitos de ley, pueden emitir su voto, esto derivado de acciones que se implementarán de manera conjunta con el INE, y que se describen a continuación.

 

En primera instancia, en lo referente al voto de ciudadanos mexiquenses residentes en el extranjero, adicional a las modalidades de voto postal y voto electrónico por internet ya descritas en una entrega previa, el año próximo se implementará la modalidad de voto presencial mediante entrega de la boleta de forma personal en módulos instalados en embajadas y consulados.

 

Lo anterior con base en el “Plan Integral de Trabajo del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023”, aprobado por el Consejo General del INE en su sesión extraordinaria del pasado 30 de junio del presente año, en el que se establece la realización de una prueba piloto para que la ciudadanía de las dos entidades que renovarán su Gubernatura el año próximo, puedan votar en por lo menos cuatro sedes diplomáticas que apruebe el propio Consejo Genera del INE, bajo las reglas que establece este Plan Integral.

 

Adicionalmente, en la misma sesión referida, el Consejo General del INE aprobó los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2022-2023”, que buscan facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, de las dos entidades mencionadas, su inscripción a esa Lista Nominal de Electores para poder ejercer su derecho al sufragio desde el país en que residan, por lo que se establece como plazo, del primero de septiembre de 2022 al 10 de marzo de 2023.

 

Por otra parte, actualmente el INE se encuentra evaluando la implementación del voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva; lo anterior derivado de que la Sala Superior del TEPJF, en su sentencia a los juicios SUP-JDC-352/2018 y SUPJDC-353-2018 determinó que, con base en el principio de presunción de inocencia, se debe garantizar el derecho a votar a aquellas personas privadas de su libertad que no han recibido sentencia condenatoria. En este sentido, la autoridad nacional electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México, prevé realizar un censo, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Estatal, para determinar cuántas personas en esta situación cuentan con credencial para votar vigente y, por tanto, podrían votar bajo la modalidad de voto anticipado.

 

El IEEM participará de manera coordinada con el INE en la ejecución de las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del voto de los mexiquenses en todas las modalidades que se aprueben, dentro de las cuales se contempla el diseño de la documentación y materiales electorales que se requieran, tanto para el voto postal y presencial de la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero, como para, en su caso, el voto anticipado de las personas en prisión preventiva.

 

Página 1 de 10

CONSULTA EL HISTÓRICO - Espacio de Colaboraciones y Opiniones

 

Noviembre 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30